Menú

"No dejar de aprender", clave para prevenir el Alzheimer

El conocido psiquiatra ha estado En Casa de Herrero hablando de su nuevo libro, dedicado a la memoria.

Luis Herrero entrevista a Rojas Marcos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El conocido psiquiatra ha estado En Casa de Herrero hablando de su nuevo libro, dedicado a la memoria.

Eres tu memoria. Conócete a ti mismo es el nuevo libro de Luis Rojas Marcos. El prestigioso psiquiatra ha hablado con Luis Herrero, en esRadio, de la memoria y del modo en que los recuerdos se fijan en nuestro cerebro. Con esta obra, ha explicado, pretende que la persona entienda "en qué consiste la memoria, cómo desde pequeños desarrollamos esa memoria" y cómo "creamos, reconstruimos y matizamos esos recuerdos". "Nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos, sobre todo cuando nos basamos en nuestros recuerdos para tomar decisiones", ha explicado.

La memoria, según Rojas Marcos, "es el diario que llevamos con nosotros a todas partes" e incluye la capacidad de grabar y "la capacidad de olvidar". El olvido, ha aclarado, "forma parte de la memoria, que tiene que limpiar ese depósito de forma regular".

Herrero le ha preguntado sobre las enfermedades que afectan a la memoria, como la demencia o el Alzheimer, y por la posibilidad de ejercitarla. Según Rojas Marcos lo que es útil no es el ejercicio "artificial", sino "mantener la mente conectada de una forma activa".

"Sabemos que personas que leen, que aprenden, o que no dejan de aprender con la edad, que se interesan por las noticias, que entran a analizarlas" y mantienen "la curiosidad por saber" van a posibilitar que el deterioro "tarde más". "Incluso si por tus genes o tu situación biológica vas a sufrirlo, te va a llegar más tarde si has ejercitado la memoria", ha afirmado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios