Menú

Agreden a un invidente: "Es ciego, pero diputado"

El portavoz del gobierno catalán ha explicado cómo ha sido el sitio de los "indignados" al parlamento catalán, "es más propio de una república chechena".

Entrevista al Portavoz del Gobierno catalán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz del gobierno catalán ha explicado cómo ha sido el sitio de los "indignados" al parlamento catalán, "es más propio de una república chechena".

Luis Herrero ha entrevistado al portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que ha contado cómo han vivido este miércoles el sitio de los llamados "indignados" al parlamento de Cataluña. Algunos diputados, como el presidente de la Generalidad, han sido introducidos en el recinto mediante helicópteros de la policía.

Según ha contado Homs En Casa de Herrero, la operación "ha requerido logística previa", aunque ha querido aclarar que "no han trasladado en helicóptero a los 135 parlamentarios, sólo a una parte de ellos, a los que han no podían acceder". Ha cifrado entre 20 y 30 los diputados trasladados aéreamente.

El portavoz del gobierno catalán ha explicado que "ha habido otro acceso que no es conocido y que se ha aprovechado por parte de la policía facilitando el acceso de los parlamentarios y del personal que trabaja en la sede del parlamento".

Mención aparte merecen el caso de dos parlamentarios discapacitados. "Desde las 8 de la mañana he estado hablando con un parlamentario de CIU que va en silla de ruedas, estaba francamente preocupado porque no es lo mismo acceder al recinto en un momento de tensión y gritos en silla de ruedas, está más indefenso". Homs ha asegurado que "se ha instalado un dispositivo especial".

El otro caso es el de otro parlamentario, Josep Maria Llop, de CIU que es ciego, "le querían robar el perro guía". Los indignados le zarandearon, al grito de "es ciego, pero diputado". Según Homs, este miércoles hemos vivido "el nivel de menosprecio incluso a lo más elemental del comportamiento humano, no han tenido ninguna discrecionalidad ni siquiera en esos casos, que se les dificulte el acceso a una persona ciega y otra en silla de ruedas".

Luis Herrero ha trasladado al portavoz del gobierno catalán la sensación de que sólo han actuado cuando han molestado a los políticos y no mientras lo hacían a los ciudadanos de a pie en la Plaza Cataluña. Según Francesc Homs, "hicimos una actuación a través de los Mossos el viernes 27 de mayo con la voluntad de limpiar la plaza y sacarlos de allí".

Por aquella actuación, ha apuntado Homs, "las críticas fueron unánimes de todas las fuerzas políticas a excepción de CIU, nos criticaron los socialistas, los populares, los de izquierda, los de derecha, los medios de comunicación, el colegio de periodistas..."

El portavoz del gobierno catalán ha señalado que "la sensación que les quedó a los ocupantes de la Plaza Cataluña es que habían ganado la simpatía de la opinión pública y del resto de fuerzas políticas". Por ello, "si esto fue así el 27 de mayo, esta gente se han visto fuertes".

"Aquí pagamos las consecuencias de no haber actuado antes con una eficacia distinta, hoy se han pasado de la raya y han cruzado estas líneas rojas". Según Francesc Homs, "han cometido un delito porque nuestro código penal establece que impedir el acceso a una asamblea legislativa, sea estatal o autonómica, es delito penado con prisión".

La situación vivida la mañana de este miércoles, ha opinado Homs, "es más propia de una república chechena que de un estado democrático como el español". Por último, ha concluido Homs que "el sistema que tenemos, que tiene cosas imperfectas, es el más perfecto de los posibles, estos movimientos nos llevan a una situación que a lo largo del siglo XX en tantos países europeos ya hemos visto qué resultados han dado y esto no posible que sea el futuro para nuestro país". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados