Menú

El Risotto de alcachofas que comieron Sinatra y Gardner

Víctor de la Serna nos recomienda un Risotto con alcachofas que ponen en Villa d’Este, el mejor hotel del mundo según Forbes. El mismo en el que comió Frank Sinatra con Ava Gardner.

A la mesa, risotto con alcachofas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Según la revista americana Forbes, que ha elaborado un ranking con los mejores hoteles del mundo, considera que Villa d'Este en Italia esel mejor es el hotel del planeta, que no es el más caro. Rodeado de un parque centenario está situado en la frontera entre Suiza e Italia. Es una gran villa de carácter neoclásico del siglo XVI que funciona como hotel desde 1873 y que desde entonces ha alojado a gente famosa como Orson Wells, Sharon Stone, María Callas o Madonna. Las habitaciones están amuebladas con muebles de época y tiene una piscina climatizada construida sobre el lago, una playa privada, varios restaurantes de cocina italiana y japonesa, ocho campos de tenis, spa y discoteca... Fue el escenario del amor entre Frank Sinatra y Ava Gardner.

RECETA: 'Risotto' de alcachofas del Hotel Villa d'Este (De 4 a 6 personas)

Ingredientes:

  • 6 corazones de alcachofa
  • 60 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra
  • 6 tazas (litro y medio) de caldo de pollo
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • Medio kilo de arroz Carnaroli (arroz italiano de grano largo; no usar arroz español de grano corto, que es para la paella)
  • Un cuarto de litro de vino espumoso
  • 3 cucharadas grandes (50 gramos) de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta recién molida al gusto
  • 1 cucharada grande de perejil de hoja plana picado

Preparación:

Cortar las alcachofas en láminas muy finas. Dejar de lado la mitad de las rodajas. Derretir media cucharada grande de la mantequilla con una de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio. Añadir las alcachofas y sofreír durante 3 minutos o hasta que estén tiernas en el centro. Retirar.

Hacer hervir el caldo en una cacerola mediana. A continuación, reducir el fuego y mantenerlo al mínimo.

Derretir una cucharada de mantequilla con el resto del aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Añadir la cebolla y guisarla, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que esté suave y translúcida, unos 3 minutos. Agregue el arroz y saltearlo, revolviendo, durante unos 3 minutos, hasta que cada grano esté recubierto con mantequilla y aceite. A continuación, agregar la mitad del vino de espumoso y revolver hasta que se absorba.

Agregar una taza (un cuarto de litro) y revolver hasta que se absorba el líquido. Añadir las alcachofas crudas en rodajas. Continuar agregando caldo, aproximadamente media taza a cada vez, revolviendo con frecuencia y asegurarse de que todo el líquido se absorba antes de añadir más caldo. Cocer hasta que el arroz quede tierno y cremoso, pero todavía 'al dente' (es decir, que cada grano sea perceptible y no haya sido reducido a un puré), de 15 a 20 minutos. Es posible que acabe sobrando algo de caldo.

Agregar el resto del espumoso y mezclar bien. Retirar la cacerola del fuego y añadir el resto de la mantequilla, el queso parmesano, sal y pimienta al gusto.

Dejar reposar el risotto de uno o dos minutos y servir en platos individuales, coronado con las alcachofas salteadas y una pizca de perejil.

Este risotto también se puede servir con cualquier tipo de salchicha italiana (esencialmente, cualquier salchicha de cerdo pequeña perfumada con hinojo o con anís, similar a las longanizas del este de España, que sirven igual de bien), ya sea a la parrilla o salteadas con mantequilla y salvia. En este caso, el risotto de convierte en una comida completa, y con un tiramisù de postre tenemos un perfecto almuerzo al estilo de Villa d'Este.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios