Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Castilla y León, Asturias y Galicia se alían en financiación, despoblación y lucha contra incendios

Herrera, Fernández y Feijóo defienden el diálogo como la mejor forma de ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos

0

Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia reforzaron este lunes su alianza en financiación autonómica, despoblación y lucha contra los incendios forestales desde la defensa del autonomismo útil, la cooperación entre iguales como la mejor forma de ofrecer soluciones a los ciudadanos desde el diálogo en tres materias con "envergadura propia de los asuntos de Estado".

Los presidentes Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Javier Fernández (Asturias) y Alberto Núñez Feijoo (Galicia), que representan a más de seis millones de habitantes, suscribieron hoy una declaración institucional con la que avanzan en protocolos de colaboración bilaterales y en los foros en los que participan de manera conjunta, como la Resoe (Macrorregión de las Regiones del Suoeste de Europa) y el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

La declaración institucional considera necesario impulsar "de forma urgente" un nuevo modelo de financiación autonómica con la garantía de la prestación de niveles similares de los servicios públicos en todas las comunidades con independencia de su capacidad de generar ingresos tributarios a través de un sistema que sea resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ligado a la financiación autonómica sitúan las políticas para combatir la despoblación, apartado en el que los tres socios declaran necesaria la aprobación de la ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’, como se acordó en la última Conferencia de Presidentes, con compromisos presupuestarios del Gobierno y tener en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de servicios y el desarrollo de políticas de conciliación y de apoyo a la natalidad de cada territorio.

Y, en cuanto al tercer punto de acuerdo, ante el "gravísimo problema" de los incendios este verano, con cuatro fallecidos en Galicia, Herrera abogó por una colaboración más intensa, a través de la revisión de los protocolos de cooperación vigentes, la profundización de los instrumentos y de los operativos destinados a la investigación y reforzar la colaboración con la fiscalía.

En esRadio

    0
    comentarios