Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El lobo ibérico: ¿Nos quedamos sin especie o sin ganado?

Hablamos con el Censo del Lobo Ibérico y con la organización agraria UPA que presenta un documental de convivencia entre lobo y ganado.

0
Hablamos con el Censo del Lobo Ibérico y con la organización agraria UPA que presenta un documental de convivencia entre lobo y ganado.
lobo | PIxabay

Lobos y ganado. En España siempre se ha puesto sobre la mesa este debate que ha generado no pocas controversias. Sin embargo ante los últimos acontecimientos la solcuión parece pasar por tomar medidas y dialogar. Por ello, en Europunto de Vista hemos hablado con el Censo del Lobo Ibérico que comenzó su actividad en el año 2013 como fuente alternativa de datos al censo oficial que ofrecía la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El motivo, claro: "Teníamos constancia de que en determinadas zonas se contabilizaba hasta el doble de manadas de las que realmente había cuando no es así; cada año hay mçás presión sobre la especie" reconoce Ángel Manuel Sánchez, uno de los responsables del proyecto.

Así pues, cada año realizan una estadística en la que se indican datos concretos sobre la presencia de los cánidos en la Península Ibérica. De ellos, las comunidades más perjudicadas son el País Vasco o Aragón donde asegura que "se ha erradicado casi de forma completa" mientras que en otras las directivas comunitarias no cumplen con lo que obliga las leyes españolas y europeas: "Hay dos directivas, la 92/43 de ámbito europeo y la ley 42 de Patrimonio Natural español que no se están cumpliendo". Pero en Castilla y León, donde el norte tiene reconocido al lobo como especie cinegética al norte del Duero y no cinegética al Sur, el responsable del censo considera que se sigue "erradicando" de igual manera. "Así ocurre también en Galicia y Asturias", apostilla.

De hecho Sánchez asegura que en determinadas comunidades a pesar de estar reconocida como especie no cinegética (no se podría cazar) sí se está sometiendo al lobo, palabras textuales, "a una presión brutal". Tras la visita de varios expertos de la Unión Europea la semana pasad a a explotaciones ganaderas de Zamora y Ávila que dictaminaron que la aplicación de las normas debería ser más eficiente, Sánchez reconoce que Europa no puede inmiscuirse más de lo que hace.

Y sobre la solución a los ataques que,según corroboran agentes medioambientales, se deben a la acción del lobo, el responsable del Censo es directo: "Hay muchos ataques debidos a perros asilvestrados". Pero sí pone varias medidas sobre la mesa para conseguir esa coexistencia con la actividad ganadera: "habría que volver a las actividades tradicionales como el cuidado parental de las vacas con sus terneros, aumentar los perros o burros guarda y electrificar vallas en zonas de ganadería intensiva".

Además Montserrat Cortiña, vicesecretaria general de la organización agraria UPA ha puesto el acento sobre el diálogo. Diálogo que han intentado plasmar en su documental "Convivencia, ganadería y lobos". Un espacio audiovisual en el que han dado diferentes testimonios de ganaderos que viven situaciones complicadas por "ataques de lobo" pero también contrarrestadas con opiniones de conservacionistas que pretenden aportar soluciones para evitar esta situación.: "El rebaño queda herido y estresado y quienes defienden al lobo tienen que entendernos".

En esRadio

    0
    comentarios