Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

"La falta de conciencia ecológica no es un fenómeno de España sino global"

Charo Sierra, Investigadora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, ha hablado sobre el papel de la reforestación en España.

0
Charo Sierra, Investigadora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, ha hablado sobre el papel de la reforestación en España.
Charo Sierra | IUFOR

"Son muchos los mitos que hay respecto a determinadas especies vegetales como el pino, fruto de la desinformación". Son palabras de Charo Sierra, investigadora de IU-FOR, instituto universitario de Gestión Forestal Sostenible que ha atendido la llamada de "Europunto de Vista" para hablar sobre el papel de la reforestación en zonas degradadas tras incendios como los de las últimas semanas.

Pero además de incendios, esta unidad mixta trabaja la evolución de las comunidades vegetales o de hongos en distintos territorios según la reforestación que se produzca tras situaciones como zonas de minería a cielo abierto: "La propia dinámica natural ha constituido nuevas masas forestales en pueblos pequeños abandonados otras se han realizado tras políticas agrarias.Hay zonas dode el bosque se está recuperando y otras que se incendian recurrentemente que tienen una degradación mayor o problemas de polución o cambio climático" añade.

Un panorama complejo y diverso que, sin embargo sirve para desmontar mitos como la colocación de pinos en zonas arrasadas por las llamas: "A veces se critica que se pongan pinos cuando son especies muy frugales que permite salvar la primera etapa de condiciones muy extremas y pobres en la zona" explica añadiendo así nuevas especies en una masa arbórea ya estancada en toda la comunidad forestal. Además incide en que el 20 por ciento de la superficie forestal se dedica a un uso prioritariamente productivo mientras que el restante está dirigido a protección de suelo y agua y usos múltiples.

En esRadio

    0
    comentarios