Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Castilla y León, Madrid y Galicia se unen para mejorar servicios

Los presidentes de las tres comunidades colaborarán en tres ejes con 14 medidas para vertebrar también el Centro-Noroeste español

0

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Madrid se aliaron en la defensa del eje Centro-Noroeste de España como eje vertebrador y con el objetivo de impulsar las infraestructuras, como el AVE, la mejora de los servicios públicos esenciales y la reforma de la financiación autonómica.

Así se recoge en la declaración institucional firmada hoy por los presidentes Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Alberto Núñez Feijoo (Galicia) y Cristina Cifuentes (Madrid) orientada a impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia como motor de desarrollo y dinamización económica, social y sostenible.

El documento, en el que trabajó desde hace un año, se centra en tres ejes estratégicos: desarrollo económico, cultural y medioambiental, servicios públicos esenciales y de emergencias y coordinación en asuntos clave de la política autonómica. En palabras de los tres presidentes, se trata de un trabajo en común y de ofrecer soluciones comunes de tres territorios unidos que representan una cuarta parte de España en población y territorio.

Los tres mandatarios, al detenerse en las distintas propuestas del acuerdo, recalcaron que se trata de una alianza para trabajar en lo que les une, ya que reconocieron que cada uno de ellos tiene diferencias con sus socios tanto en el plano del perfil de cada comunidad, como de los intereses políticos.

El AVE, una prioridad

La llegada del AVE a Galicia es una prioridad y las tres comunidades instan al Gobierno a que mantenga las fechas para que se culmine en el primer trimestre de 2019, pero también para la continuación de la Alta Velocidad hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

El presidente gallego afirmó que "no tiene dudas" de que el AVE llegará a Galicia en el tiempo comprometido por el Gobierno, pese a que recordó el retraso por los recortes, por la falta de Gobierno y de presupuesto durante casi un año. "Tiene plena vigencia" esa fecha, indicó Feijoo, posición que expresó también Herrera, que recordó que el AVE tiene que llegar a Burgos en el primer semestre de 2018.

En este marco, los tres gobiernos se comprometen a promover y celebrar cada año un foro económico y social de las tres comunidades con la participación de los agentes económicos y sociales, que permita un análisis ponderado de los impactos y oportunidades de este eje para aunar esfuerzos y propuestas de futuro.

Las tres comunidades hacen suya la aprobación de la Estrategia contra la Despoblación, surgida de la última Conferencia de Presidentes, pese a que, como recordó Herrera, Madrid es una comunidad con crecimiento demográfico y Castilla y León y Galicia se sitúan en el otro extremo. Asumen ese reto desde la cooperación con el Gobierno y con Europa para afrontar este problema y tomar medidas que afectan al envejecimiento, la igualdad, conciliación o los jóvenes.

Servicios de segunda generación

El objetivo en servicios públicos eseciales y de emergencias es completar -se dan un plazo de dos meses- los actuales protocolos bilaterales que tienen las tres comunidades centrados en la atención en el hospital más cercano a la residencia en las zonas limítrofes. Se trata de avanzar, como explicó Herrera, en un Servicio Público de Salud de colaboración de "segunda generación".

Entre las medidas, figuran acuerdos entre los servicios de salud de las tres comunidades para la realización de prácticas universitarias de alumnos de las facultades de enfermería y medicina, actividades de formación continuada y rotaciones de estos profesionales o acuerdos para el alojamiento de familias de pacientes desplazadas que tengan que pernoctar en otra comunidad.

También la colaboración en favor de la calidad de los servicios públicos de educación, servicios sociales y los servicios de emergencias, con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género que se trasladen entre las tres comunidades autónomas. Igualmente, se aprovechará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para favorecer la colaboración entre las universidades.

Financiación

"La reforma de la financiación está pendiente, a mitad de camino, es una de las consecuencias del soberanismo catalán", observó Herrera, que recalcó que la revisión se debe realizar bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y solidaridad y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos.

Además, en una visión "claramente municipalista", los tres gobiernos subrayan la necesidad de fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad y abogan por la mejora de su financiación.

"Es un objetivo, un desvelo y una responsabildad de un presidente autonómico que funcionen los hospitales, la educación", incidió Núñez Feijoo, que subrayó que el dinero es de todos los ciudadanos españoles y se tiene que repartir entre todos", donde censuró que quien no estuvo en la Conferencia de Presidentes, en referencia a CarlesPuigdemont, "no puede decidir de manera unilateral sobre el dinero de todos".

Por su parte, Cristina Cifuentes urgió la reforma del sistema como una "necesidad imperiosa" para una mejor prestación de los servicios públicos y recordó que la Comunidad de Madrid recibe unos 1.200 millones menos de lo que aporta, aunque defendió que serán solidarios al considerar que es una "obligación moral" en el derecho de los ciudadanos a contar con los mejores servicios con independencia de donde residan.

Con este acuerdo entre una comunidad situada en el "corner" (Galicia), en el centro (Madrid) y entre ambas y la de mayor extensión (Castilla y León), sus tres presidentes consideraron que "unidos" son "más fuertes", "más fieles a la identidad de una sociedad plural" y fortalecen el Estado de las Autonomías. "Esta es la hora de la lealtad institucional con el Gobierno y del interés general de todos los españoles", remató Cifuentes.

En esRadio

    0
    comentarios