Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Resignación e indignación ante el fuego

El operativo de la Junta comienza a hacerse con el control del incendio activo en Pereña y Villarino y afecta al Parque Natural de Los Arribes. 

0
El operativo de la Junta comienza a hacerse con el control del incendio activo en Pereña y Villarino y afecta al Parque Natural de Los Arribes. 
Uno de los incendios hoy en Pereña de la Ribera | Ical

Entre la resignación y la indignación por el fuego. Así se vive en estos momentos en las localidades salmantinas de Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires el incendio de nivel 2 del Infocal que asola decenas de hectáreas de esta zona, parte del Parque Natural de Los Arribes del Duero, y que comienza a ser controlado por el operativo de la Junta tras varias horas de desasosiego por la virulencia del viento.

Resignación por el terreno perdido, en torno a 200 hectáreas de la dehesa de Pereña de la Ribera a las que añadir el terreno de monte junto a la central eléctrica de Iberdrola en Villarino y en la ladera de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, tras varias horas de trabajo de más de 80 efectivos en las que se logró, al menos, frenar el avance del fuego que se acercaba a las primeras casas de Villarino de los Aires y que provocó la subida al nivel 2 del Infocal a las 12.30 horas del mediodía.

E indignación, mucha, contra los causantes del fuego. Y es que ninguno de los vecinos apostados en el pico de la ermita de la Virgen del Castillo ni en los senderos de El Arenal y Valle del Duero, este último cortado al tráfico en su primer kilómetro por los rescoldos aún del fuego, dudan de que el incendio, con varios focos, fue provocado. Así lo apuntan también los primeros indicios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, pendiente aún de confirmación oficial.

Aunque no es el único foco de indignación, ya que varios de los vecinos aseguran que "los retenes de bomberos ya no se encontraban activos", por lo que piden a la Junta que amplíe el tiempo en que el operativo por riesgo alto de incendio, propio de los meses de verano, se mantiene activo. En esa línea también se expresó, en declaraciones a Ical, el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, quien lamentó la "falta de medios" en el momento de la declaración del fuego, puesto que "llevaba activo desde la madrugada y el avión no llegó hasta pasadas las 12.00 horas".

Mientras, los retenes realizaban sus primeros descansos tras horas de trabajo mientras eran relevados por otros efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y bomberos de varios parques de la Diputación de Salamanca (al menos, Ledesma, Lumbrales, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y la capital), que se afanaban en acabar con los focos del sendero del Valle del Duero, cercanos aún a Villarino de los Aires aunque ya controlados, y los más virulentos, situados en la ladera de la ermita por el camino del picón de la Tabla.

El incendio de Pereña de la Ribera, en nivel 2 de Infocal desde las 12.30 horas, fue declarado esta madrugada a las 5.25 horas y subió al nivel 1 a las 10.05, tras obligar a cortar una línea de alta tensión. En su extinción, a lo largo del día, trabajaron y continúan haciéndolo cuatro helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, un avión anfibio procedente de la base de Torrejón de Ardoz, cinco cuadrillas terrestres, siete autobombas, dos máquinas, dos técnicos y cuatro agentes medioambientales.

En esRadio

    0
    comentarios