Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La historia que muestra la sequía

Los capiteles románicos de la iglesia de Cenera de Zalima, en Palencia, emergen de las aguas con la sequía

Ical
0

La sequía ha sacado la antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, un edificio románico del finales del XII y principios del XIII, perteneciente a una localidad que quedó sumergida en los años 60 por las aguas con la construcción de dicho embalse. En el templo, del que apenas queda en pie una pequeña parte de su espadaña, se han hallado capiteles de románico tardío y otros góticos que han emergido junto a las ruinas del templo.

"Son piezas muy toscas, muy sencillas, que han sufrido además un importante deterioro al estar sumergidas durante tanto tiempo", comentó el coordinador del Centro Expositivo Rom, César del Valle. Por su parte, otro de los historiadores del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, concretó que entre las "ahogadas ruinas" aún pueden distinguirse dos tipos de capiteles, "los que se corresponderían con el arco triunfal de la nave románica, capiteles triples de sencilla decoración vegetal; y otro de estilo gótico, con una decoración difícil de precisar por el deterioro, perteneciente a la nave de esta época".

Las piezas románicas, aseguró Huerta, son muy tardías, "quizá, del siglo XIII" Ambos incidieron en que se trata de "piezas menores". Aún así, valoraron desde la institución en un comunicado, no deja de ser curioso, emocionante, incluso, para quienes en otro tiempo oraron a su amparo, verlas resurgir de entre las aguas, quizá, porque es un fenómeno que acontece tan sólo en épocas de extrema sequía, como la actual.

El acceso a los restos de la iglesia ha de realizarse en piragua, barca o haciendo uso de las nuevas tecnologías o los drones. De ahí, la importancia de contar con fotografías, que, en un momento dado, servirán para documentar adecuadamente estos restos sumergidos de un pasado no tan lejano, destacaron.

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios