Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El granizo caído en León provoca un “desastre” en remolacha, maíz, lúpulo y alubias

UGAL-UPA critica la política de seguros, la escasez de ayudas y se suma a la movilización del miércoles

Ical
0

La tormentas registradas en la tarde del domingo en buena parte de la provincia de León, acompañadas de fuertes granizadas, han provocado cuantiosos daños en los cultivos de remolacha, maíz, alubias y lúpulo, según lo destacó el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL-UPA, Matías Llorente.

"El desastre es total y absoluto por el pedrisco", remarcó antes de recordar que las pólizas de seguro no cubrirán ni el 30 por ciento de las explotaciones afectadas, ya que los agricultores son reacios a contratarlas, entre otros motivos, por las bajas coberturas que tienen y también por las elevadas franquicias que exigen a sus beneficiarios.

Precisamente los seguros acapararon parte de la intervención de Llorente en la convocatoria en la que se presentó la XXXV Fiesta Campesina que organiza el colectivo. UGAL-UPA reclamó que los seguros tengan "cobertura real" y pidió que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuya visita a la zona productora de lúpulo en León se espera mañana, "que se dé cuenta del desastre que hay ahora y de que los seguros son mínimos". "En el secano funcionó bien pero en el regadío han cobrado una miseria. Queremos un seguro que tenga en cuenta la realidad de las explotaciones", dijo.

También solicitó "que se reflexione y se cambie el sistema de regadíos; los nuevos tienen que ser de interés general porque en Castilla y León ha habido pérdidas millonarias por no tener agua". Por otro lado, reclamó a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, "que disuelva de una vez por todas la Cámara Agraria Provincial de León y que los ocupas que hay allí -en alusión a Asaja- se vayan" y lamentó que la Diputación "pague 30.000 euros para que los intermediarios se aprovechen de los agricultores y ganaderos".

Llorente criticó que el Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas (gobernado por el PP) no apruebe en Pleno el trámite correspondiente para llevar a cabo la concentración parcelaria que los agricultores de la zona quieren llevar a cabo.

Manifestación en Valladolid

UGAL-UPA se suma a la movilización convocada para el miércoles en Valladolid porque "nos sentimos despreciados por Junta y Ministerio. Necesitamos ayudas directas al campo. El sistema de préstamos ha sido un fracaso y es una desvergüenza que adelanten el cobro de la PAC (Política Agraria Común) para que ese dinero sea para la sequía, cuando siempre se adelanta el pago del 75 por ciento".

Si se mantiene la sequía, en la provincia leonesa, según Matías Llorente, solamente se salvará el cultivo de girasol y en el resto habrá "pérdidas incalculables". El sindicato lamenta que haya "muchas debilidades en el sistema de regadíos" de forma, dijo, que en una provincia con 135.000 hectáreas de regadío, más del 60 por ciento se vayan a quedar sin agua al acabar este mes.

Fiesta en La Bañeza

La fiesta anual que UGAL-UPA organiza para los agricultores y ganaderos de la provincia se celebrará el proximo 2 de septiembre en las piscinas de La Bañeza, cuyo Ayuntamiento cede las instalaciones y no cobrará entrada ese día. Se espera la afluencia de entre 5.000 y 6.000 personas y el programa previsto incluye pasacalles, baile, paellada popular, entrega de distinciones, actividades para los más pequeños y baile con orquesta.

Actualmente la provincia leonesa cuenta con 7.300 agricultores y ganaderos, de los que 3.000 son mujeres y se calcula que tan solo el 20 por ciento del total son menores de 40 años. El número de explotaciones alcanza las 5.500.

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios