Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Fiesta a Baco en Valdearados, Burgos, espera ser de Interés Turístico Regional

 La población burgalesa espera reunir a más de 5.000 personas en un auténtico viaje al pasado que cumple su mayoría de edad.

0
 La población burgalesa espera reunir a más de 5.000 personas en un auténtico viaje al pasado que cumple su mayoría de edad.
Fiesta Romana en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados | Ical

La Fiesta a Baco de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados celebra este año su decimoctava edición con el ánimo que la Junta de Castilla y León reanude las excavaciones en la villa romana de la localidad donde hasta hace unos años se ubicó uno de los mosaicos romanos más importantes de España y con las esperanza de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Con estas reivindicaciones, los vecinos de Baños dan el pistoletazo a un amplio programa de actividades que espera reunir a más de 5.000 personas en una población que durante dos días regresará a la época de los emperadores y dioses romanos.

La sala Cidiana de la Diputación de Burgos acogió la presentación de la XVIII edición de al Fiesta a Baco que se celebrará durante los días 26 y 27 de agosto y que, tal y como manifestó el diputado provincial Ángel Guerra es una fiesta que "representa una historia fundamental" para la Ribera del Duero y recuerda el importante pasado romano de esta parte de la provincia de Burgos".

Dedicada al mundo de la música, y enmarcada en un ambiente romano con un amplio mercado que aglutinará tabernas y puestos de alimentación y de trabajos orfebres, la fiesta tendrá unas actividades previas durante toda la semana del 21 al 27 de agosto con la implicación de todos los vecinos en el montaje de un escenario romano sin precedentes en la provincia de Burgos. Asimismo, el 23 de agosto se celebrará un concierto de Sopranos en la iglesia parroquial.

Con un presupuesto de 35.000 euros, tal y como expresaron sus organizadores, la fiesta romana "busca unir a los vecinos y visitantes del pueblo y convocar a visitantes a dar a conocer la población". Así lo constataron los miembros de la organización que recordaron la importancia que el pasado romano ha tenido y tiene en Baños con "uno de los mosaicos más importantes de España".

Un mosaico expoliado el 28 de diciembre de 2012 y que ha sido restaurado para que los visitantes puedan conocer una de las joyas de la época romana de la región. De ahí que aprovechando la mayoría de edad, los vecinos de Baños pidan a la Junta que permanezca abierto todo el año para poder crear un puesto de trabajo. "Hay personas que acuden en invierno y no pueden verlo", aseveró el promotor de los festejos, Javier Martínez, que anima a promover visitas de escolares para conocer el entorno.

Asimismo, desde la población se recuerda que "solo hay excavado un diez por ciento" por lo que entienden que pueden ser más los vestigios romanos que pueden salir a la luz en aras a promover el rico patrimonio romano de esta localidad cercana a Aranda de Duero (Burgos).

Viaje al pasado

Miles de personas podrán participar los días 26 y 27 en un viaje a la antigua romana. El domingo 26 tendrá lugar el pregón de Baco con el desfile romano en el que este año participarán legiones de Bilbao y entusiastas recreadores de Calahorra (La Rioja) además de los vecinos de la población ataviados con vistosos trajes romanos.

Tras el pregón, toda la población podrá recorrer el mercado romano, compuesto por una treintena de puestos, y una animación con esculturas vivientes, ventas de esclavos y música en la calle. Aliciente anterior a la comida romana que se celebra y que esta año permitirá a vecinos y visitantes volver a comer "con las manos" y degustar los caldos ribereños.

No faltará un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana que con seguridad hará las delicias de visitantes y vecinos. Asimismo, el día concluirá con animación y el concierto de Madrilen Txalaparta.

III Baco Race

Cultura y deporte vuelven a convivir en la fiesta romana con el ánimo de sumar corredores en un entorno romano. De este modo este año se celebra la tercera edición que este año volverá a salir desde la villa romana de Baños en las categorías de andarines, infantiles y absoluta con meta en el centro de la población ribereña.

Las inscripciones para participar en la carrera se pueden realizar hasta el 24 de agosto por un precio de seis euros en la página web de la Diputación de Burgos, y el día de la carrera hasta cuarenta minutos antes de la prueba a un precio de 7 euros.

La prueba de andarines tiene un recorrido de cinco kilómetros, mientras que los más pequeños de la casa podrán optar por recorrer entre 800, un metro y 1,4 metros dependiendo de la edad de los participantes. Finalmente, en la categoría absoluta podrán participar los corredores con una distancia de 5,5 kilómetros.

En esRadio

    0
    comentarios