Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La asociación de Acceso a la Universidad en Igualdad pide un examen EBAU único y denuncia la desigualdad de los alumnos de la comunidad

La estadística refleja que un estudiante de Castilla y León tiene menos de la mitad de posibilidades de entrar en Medicina que uno de Canarias

0
La estadística refleja que un estudiante de Castilla y León tiene menos de la mitad de posibilidades de entrar en Medicina que uno de Canarias
Fachada de la Universidad de Salamanca | Usal

La Asociación Acceso a la Universidad en Igualdad reclamó hoy acciones por parte de los gobiernos autonómico y central para corregir la situación de desventaja que sufren los estudiantes a la hora de acceder a los distintos grados en algunas autonomías como Castilla y León. "Nuestros alumnos están siendo injustamente tratados en la selección para la Universidad", afirmó la presidenta de la Asociación, Pilar Álvarez. "Tiene que resolverse, con un examen único, con una ponderación de notas o con lo que sea, pero que se resuelva", rubricó.

La Asociación, constituida en diciembre de 2016, mantuvo reuniones en instancias autonómicas y nacionales para tratar un "problema que todo el mundo conocía pero que no estaba en la sociedad", según explicó la presidenta. "Hay 17 exámenes diferentes, con contenidos diferentes, que no pueden ser comparables", indicó. "El distrito universitario es único y el acceso debe ser único, ya hay bastante sesgo con las notas de los cursos de Bachiller como para añadirle, además, el sesgo del 40 por ciento que supone la EBAU actual que ha empeorado la situación que teníamos con la PAU", agregó.

Pilar Álvarez hizo todas estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, donde la Asociación explicó el problema y presentó las acciones desarrolladas y las previstas próximamente. También intervinieron Cristina Rueda, profesora de Medicina de la Universidad de Valladolid y autora del informe MANU; Luis Esteban, profesor de Educación Secundaria, y Patricia Gutiérrez, secretaria de la Asociación.

"Esperamos que sea el último año con las cosas tal y como están. El Partido Popular y Ciudadanos conocían muy bien el problema y nos han apoyado. El Partido Socialista ha sido menos concreto, quizá porque tiene alguna comunidad que entra dentro de la lista negra, y Podemos, directamente, no nos recibió", expuso la presidenta de la Asociación.

"Ahora mismo se conoce el problema y no vale apelar al desconocimiento. Rectores, decanos de las facultades, autonomías y Gobierno central tienen una responsabilidad y deben asumirla. Es una injusticia que los alumnos tengan que someterse a 17 exámenes diferentes para ir a cualquier sitio", concluyó.

Por su parte, la autora del informe MANU, Cristina Rueda, señaló que, desde la óptica de su trabajo como profesora de Medicina en la Universidad de Valladolid, la procedencia de los estudiantes de fuera es cada vez mayor. "He conocido casos de estudiantes brillantes de Castilla y León que se han quedado fuera y estudié la PAU de 2015. El análisis de datos demuestra que la probabilidad de un estudiante de Castilla y León llega a ser menos de la mitad de entrar en Medicina que uno que hace la EvAU o la PAU en Canarias o Extremadura", aseguró: "No conocemos los datos definitivos de 2017. El porcentaje de estudiantes de fuera es del 78 por ciento. La estadística me lleva a pensar que habrá hasta un 60 por ciento de estudiantes de fuera de Medicina en la Universidad de Valladolid y será peor en Salamanca", anotó.

En este contexto, Cristina Rueda apuntó que, en caso de mantenerse esta tónica, este año "será más perjudicial" para los estudiantes de Castilla y León "porque la nueva EvAU ha sido un poco descontrolada" y expuso: "En Cataluña, por ejemplo, la Historia no ha sido obligatoria, y en Castilla y León, los estudiantes han tenido en esa materia calificaciones muy bajas. Es injusto y no es legal".

Ante la situación descrita, Cristina Rueda consideró que "alguien debería acudir a los tribunales pero nadie se atreve a dar el paso" y reprochó a las autoridades que "estén haciendo muy poco" al respecto. "Las palabras no sirven. Hay que actuar y pido a las autoridades, empezando por las regionales, que actúen para que el próximo año no vuelva a pasar esto. ¿Estamos esperando a que ningún castellano y leonés acceda a las facultades de Medicina?", preguntó.

Normalización por percentiles

En este contexto, Rueda planteó la posibilidad de "normalizar" las notas por medio de un sistema de percentiles. "Eso permitiría que cada comunidad examinaría de formas independientes con su temario y sistema de corrección pero luego no podemos decir que exámenes diferentes sean equiparable", comentó. "La normalización equipararían esas formas distintas de medir. El diez por ciento de los mejores estudiantes de Canarias se equipararían al diez por ciento de los mejores estudiantes de Castilla y León, de Madrid o Extremadura. Así, un 14 de Canarias, a lo mejor se corresponde con un 12 en Castilla y León", concretó.

En esRadio

    0
    comentarios