Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

EspañaDuero eleva hasta el 2,5% el crecimiento de Castilla y León para 2017

La entidad afirma que la Comunidad registra ya una “senda de mejoraría” durante los diez trimestres que lleva realizando el estudio  

0

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un 2,5 por ciento este año, según el décimo número de la publicación ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de EspañaDuero, que eleva dos décimas sus estimaciones respecto a las del trimestre anterior por el mejor comportamiento de la actividad en la construcción y los servicios y la mejora de la inversión.

El director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio; el responsable de Analistas Financieros de Andalucía, Francisco García Navas; y la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, acudieron a Valladolid, para presentar el informe que constata unas "expectativas de mejora" para la economía de la Comunidad.

Manuel Rubio recalcó que Castilla y León registra ya una "senda de mejoraría" económica durante los diez trimestres consecutivos del informe y constató que el documento conocido refleja unas previsiones para este año "al alza". Rubio destacó también que EspañaDuero "toma el pulso" de la economía regional con esta publicación que constituye una "fuente imprescindible".

Felisa Becerra desgranó el informe y comentó que Castilla y León crecerá más pero se situará medio punto por debajo de la media de España, que avanzará un tres por ciento. En este sentido, aclaró que ese diferencial responde a que la demanda interna de la Comunidad crecerá con mayor intensidad, lo que elevará las inversiones y provocará un saldo negativo de la balanza exterior. Asimismo, las adversas condiciones climatológicas, sobre todo la sequía, impactarán sobre el sector agrario, que está en números rojos cuando llevaba ocho trimestres en positivo. En todo caso, la economía sufrirá una desaceleración si se tiene en cuenta que en 2016 cerró con un dinamismo del 3,2 por ciento.

Becerra precisó que el crecimiento estimado para 2017 seguirá sustentado en la demanda interna, especialmente en el gasto de los hogares (2,4 por ciento), ya que este supone en torno a dos tercios del PIB regional. Las exportaciones subirán un 3,2 por ciento, y las importaciones, un 4,3 por ciento, con un saldo exterior total que mermará un 0,8 por ciento. Por su parte, el gasto en consumo de las administraciones públicas podría aumentar un 1,3 por ciento, en tanto que la inversión crecerá un 3,1 por ciento.

Por el lado de la oferta, el sector agrario puede descender un 2,1 por ciento, aunque se "es muy difícil", dijo, precisar todavía el impacto de la sequía; mientras que para el resto de sectores se prevén aumentos, entre el dos por ciento del sector industrial y el 2,8 por ciento de la construcción. El sector servicios (2,7 por ciento) será el principal motor de este crecimiento, ya que representa en torno al 62 por ciento del PIB de Castilla y León.

Empleo

Becerra analizó también la evolución del mercado de trabajo a partir de sus estimaciones y afirmó que el número de ocupados en Castilla y León crecerá en el promedio de 2017 un dos por ciento, tres décimas más de lo estimado en marzo, "debido en gran medida al mejor comportamiento de lo previsto en el sector servicios".

La analista señaló también que exceptuando el sector agrario (-3,5 por ciento), el número de ocupados crecerá en el resto de sectores y destacará en términos relativos el incremento previsto en la construcción (6,2 por ciento), aunque en términos absolutos resulta más relevante el aumento estimado para el sector servicios (casi 12.000 ocupados más que en el promedio de 2016), que concentra casi el 70 por ciento del empleo de la autonomía.

Felisa Becerra subrayó también que teniendo en cuenta este incremento del empleo y la ligera pérdida de población activa (-0,1 por ciento respecto a 2016), el número de parados descenderá en el promedio de 2017 en casi un once por ciento y la tasa de paro se situará en el 14,1 por ciento (17,5 por ciento en España).

Por último, Becerra concretó que las estimaciones se basan en los resultados del primer trimestre del año, cuando la economía de Castilla y León creció un 0,8 por ciento, con una variación interanual del 2,5 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada en el trimestre anterior y medio punto por debajo a la estimada para España.

Elevar los salarios

Por su parte, Francisco García Navas constató un "crecimiento tangible" de la economía que "se debe consolidar" para que llegue a todas las capas sociales, porque la tasa de paro "no es de recibo". Navas defendió que la economía de Castilla y León es competitiva pero advirtió de que los "vientos de cola" que ha sabido aprovechar España para convertirse en un "alumno aventajado de la zona euro", como el precio del petróleo o los bajos tipos de interés, pueden impactar sobre su dinamismo si invierten su tendencia actual.

García Navas insistió en que la economía española es una de las que más crece y más exporta pero abogó por adoptar medidas como un gran acuerdo nacional que la sitúe en el centro de la eurozona. Asimismo, abogó por elevar los salarios para elevar la demanda interna, el empleo y la inversión dentro de lo que denominó "círculo virtuoso". El economista defendió que los salarios han sido los "grandes sacrificados" durante la crisis y la necesidad de que crezcan queda patente en que "hasta una ministra lo pide", dijo por Fátima Báñez.

En esRadio

    0
    comentarios