Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Del Olmo apoya el incremento del 0,4 por ciento del déficit

La liquidación del modelo de financiación de 2015 reporta 63 millones a Castilla y León de los 1.200 a las comunidades   

0
La liquidación del modelo de financiación de 2015 reporta 63 millones a Castilla y León de los 1.200 a las comunidades   
En esta semana se han producido ya dos reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera | Juan Lázaro, Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, respaldó hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid el aumento en una décima del objetivo de déficit de las comunidades para 2018, que pasa finalmente del 0,3 al 0,4 por ciento. Todas las autonomías gobernadas por el PP y Canarias votaron a favor de la propuesta del Gobierno, mientras que el resto lo hicieron en contra, excepto Extremadura, que se abstuvo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rectificó así la propuesta que presentó a las autonomías la semana pasada, respaldada por las gobernadas por el PP. En dicha votación no obtuvo ni el sí de Canarias, que se abstuvo, ni la abstención de la Junta de Extremadura, que votó en contra, pero el resto mantuvo hoy la misma posición pese a un mayor margen de endeudamiento.

A pesar de que la consejera castellanoleonesa se comprometió hace unos días a no endeudarse más de un 0,3, por ciento ahora no descarta aprovechar esa décima extra. Según explicó todo dependerá de los ingresos que reciba la comunidad (entregas a cuenta) en función del techo de gasto que fije el equipo de Mariano Rajoy. En este sentido, declaró que espera que las entregas a cuenta "estén en consonancia" con el crecimiento económico y el incremento del empleo y que sean por tanto mayores que las de 2017.

Por otra parte, Del Olmo aprovechó la reunión para instar al ministro a que apruebe este mismo año la reforma del modelo de financiación autonómica y se cumplan así los plazos previstos. "No nos interesa endeudarnos continuamente", explicó para reiterar la necesidad de "tener una financiación estable".

Durante la reunión, el Ministerio trasladó a las comunidades autónomas que la liquidación correspondiente al ejercicio 2015 del conjunto de las comunidades autónomas crece entorno a los 1.200 millones. Concretamente, en el caso de Castilla y León supone un incremento de 63 millones de euros. Desde la Consejería mantienen que se trata de "una buena noticia" y que es consecuencia de "la buena evolución económica".

Finalmente, la máxima responsable de la cartera de Hacienda criticó esta nueva maniobra del Gobierno central y tachó de "poco serio" que se reúna dos veces en poco más de una semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Estas cosas se pueden prever y más por una sola décima, que tampoco es un cambio sustancial", sentenció del Olmo.

En esRadio

    0
    comentarios