Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Interprofesional de la Patata sigue sin obtener la representatividad mínima para salir adelante

Siguen sin conseguirse las firmas necesarias por los productores para que organizaciones agrarias y Urcacyl consigan llegar al 51 por ciento exigido.

0
Siguen sin conseguirse las firmas necesarias por los productores para que organizaciones agrarias y Urcacyl consigan llegar al 51 por ciento exigido.
La Interprofesional de la Patata lleva más de un año intentando salir adelante en Castilla y León | Pexels

La Consejería de Agricultura y Ganadería no logra sacar adelante la Interprofesional de la Patata porque el sector productor no alcanza la representatividad exigida a la candidatura única integrada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG, UCCL y Urcacyl, que debería obtener el 51 por ciento del respaldo por parte de los cultivadores. No obtante, no ceja en su empeño y lanzará una nueva edición del Boletín de la Patata que se está enviando estos días para intentar recabar los apoyos suficientes. Por ello se ha creado un nuevo documento de respaldo para instar a que los cultivadores firmen y lo envíen a la consejería. Este documento será enviado a los agricultores en los próximos días.

El objetivo del departamento que dirige Milagros Marcos es que Castilla y León cuente con una Interprofesional de la Patata, para "mejorar la comunicación y la organización del sector, para ganar competitividad y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y de la industria transformadora".

Con la intención de que este órgano saliese adelante, la Consejería de Agricultura y Ganadería organizó además, hace un año, una serie de charlas informativas en las principales zonas productoras de patata para explicar a los agricultores toda la información necesaria sobre la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León, promovida por las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y la Asociación de Operadores de Patata en Origen y que la Junta de Castilla y León impulsa por los beneficios que puede aportar al sector.

La Interprofesional de la Patata es una herramienta de autorregulación que permitirá, según la Junta, conseguir la "sintonía" entre la producción y el consumo, y podrá ejecutar actividades que redunden en beneficio de todos los agentes del sector, que serán los que integren, exclusivamente, este órgano a través de dos ramas profesionales: la productora –pendiente de conseguir el apoyo de los cultivadores– y la de la transformación y la comercialización –que cuenta con el respaldo exigido–.

Una herramienta que vela por el bien común

Este órgano será, si consiguiese salir adelante, la voz oficial del sector, caracterizado hasta ahora, apuntan desde la Junta, por la "volatilidad de los precios y la incertidumbre sobre las rentas de los productores". Entre las numerosas funciones que tienen las interprofesionales se encuentra la de velar por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, favoreciendo buenas prácticas en las relaciones entre sus socios; ejecutar actuaciones que mejoren la transparencia de los mercados, poniendo en común información de interés; promover medidas para regular la oferta y mejorar el equilibrio de la cadena; y racionalizar el uso de medios de producción, señala un comunicado.

Pese a que la Interprofesional es una organización de ámbito privado, ajena al sector público, es la Administración autonómica la que aprueba su reconocimiento, la incluye en el registro correspondiente y aprueba las extensiones de la norma. Además, este órgano es un interlocutor válido del sector ante la Administración y ésta se apoya en ella para impulsar el desarrollo del sector.

El boletín de la patata que se enviará en las próximas semanas incluye, además, información sobre la polilla guatemalteca, puesto que aunque Castilla y León está libre de este organismo nocivo, siempre es recomendable recordar y extremar las medidas de precaución que prevengan de la entrada de esta plaga en la Comunidad.

En esRadio

    0
    comentarios