Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Un alcalde del PSOE pide acoger en Salamanca los restos de Franco

Germán Florindo, regidor de Águeda, ha propuesto crear un museo de la memoria para dar libertad a quien quiera recordar la vida del dictador

0

El alcalde del municipio salmantino de Águeda, Germán Florindo (PSOE) anunció este domingo su intención de acoger "los restos de Franco en el pueblo". Una propuesta corroborada en declaraciones a Ical por el portavoz de la agrupación IU-En Común, Domingo Benito, y que recibió las críticas al considerarla "inaceptable". Asimismo, desde la formación mostraron su deseo para que "sea algún tipo de broma, porque de lo contrario estamos hablando de una cuestión muy seria y absolutamente rechazable", como indicaron a través de un comunicado.

El anuncio de la propuesta del alcalde para el traslado de los restos del dictador a esta pedanía se produjo este domingo, así como la intención de abrir un museo de la memoria histórica y según conocieron a través de otras fuentes locales, "cedería un local propiedad del Ayuntamiento de Águeda en el que se expondrán esculturas, medallones, objetos e imágenes que tuvieran que ver con el dictador, con el fin de abrirlo al público y dar la libertad de quien quiera recordar o estudiar la vida y obra del dictador pueda hacerlo sin ningún complejo", como explicaron a través del comunicado.

Domingo Benito recordó que la pedanía cambió de nombre, para pasar de Águeda del Caudillo a Águeda, tras las gestiones realizadas por el equipo de gobierno en base al acuerdo tripartito y que formalmente "hubo una solicitud por parte de la entidad local menor en este sentido", después de un trámite administrativo que finalizó hace unos días, como indicó.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, mostró su sorpresa ante esta propuesta "de la que no entiendo los motivos" e incidió que "para los socialista los dictadores cuanto más lejos estén mejor, aunque sean los restos".

De igual manera, el primer teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo y portavoz de IU-En Común señaló que "estaríamos plenamente de acuerdo en hacer un museo de la memoria histórica, con el objeto de homenajear a las víctimas de esa terrible dictadura, desde los principios de memoria, justicia y reparación" y en ese sentido se refirió "al estilo de los que existen en Alemania para el estudio de lo que supuso el Holocausto".

Asimismo remarcó que "la propuesta del alcalde pedáneo más parece un intento de exaltación u homenaje y se encontrará, si es así, con nuestro más firme rechazo", y añadió que "no descartamos acudir a los tribunales para la defensa de la Ley de Memoria Histórica, si fuera necesario".

Memoria democrática

Por otro lado, desde IU–En Común y el Partido Socialista señalaron que tienen una serie de acuerdos en materia de memoria democrática que "supusieron avances significativos en este sentido en Ciudad Rodrigo", como la modificación de nombres de calles alusivos a la dictadura, la retirada de símbolos y pintadas, el inicio del expediente de retirada de la medalla del dictador o la celebración de un acto, el pasado 30 de agosto, de homenaje a los represaliados, como informaron en el escrito.

Por su parte, desde IU-En Común, transmitieron al PSOE su apuesta por "mantener nuestro acuerdo en esta materia" y que, por tanto, "deberían resolver esta situación desagradable poniendo orden en casa", según señalaron, para aclarar "si la opinión de Germán Florindo es la del Partido Socialista". Un hecho que espera "no sea así".

Por último, Domingo Benito indicó que "lo que debería hacer Germán Florindo es poner orden en la propia gestión de la institución de la que es alcalde desde hace varios lustros", especialmente dijo "en materia administrativa, contable y presupuestaria, y no dedicarse a tener este tipo de ocurrencias nostálgicas", subrayó el portavoz.

En esRadio

    0
    comentarios