Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Una Vuelta Ciclista a Castilla y León homenajea a la minería

 La consejera de Cultura afirmó hoy en la presentación que la Comunidad es “un referente”, “verdadera territorio ciclista

0

El próximo viernes, 19 de mayo, arrancará en Aguilar de Campoo (Palencia) la XXXII Vuelta Ciclista a Castilla y León, una ronda en tres etapas con la que la organización rendirá homenaje a las cuencas mineras de Palencia y de León, para testimoniar la "riqueza de su patrimonio natural y cultural", así como la "espectacular belleza de los paisajes del norte de la Comunidad", en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

"Castilla y León somos un referente, un verdadero territorio ciclista", aseguró Cirac, que subrayó que la Comunidad "es protagonista indiscutible del ciclismo español", y aseguró que el Gobierno regional respalda estas celebraciones deportivas "por su valor deportivo, turístico, económico y social". "Es una magnífica ocasión para proyectar nuestra imagen al mundo", sentenció antes de asegurar que la prueba tiene su componente deportivo "garantizado y consolidado al contar con ciclistas y equipos de primer nivel".

El ‘speaker’ de la Vuelta Ciclista a España, Juan Mari Guajardo, fue el maestro de ceremonias de la presentación de la ronda, celebrada hoy en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, en Valladolid, y él fue quien anunció el listado de 18 equipos participantes (tres más que en la anterior edición, cuatro de ellos españoles y uno de Castilla y León), así como los nombres de los profesionales que pueden dar color a la Vuelta a Castilla y León si finalmente se confirma su presencia.

Por el Movistar Team, afirmó que Marc Soler (a quien definió como "el futuro del ciclismo español") tomará la salida, así como el ecuatoriano Richard Carapaz; por el Caja Rural Seguros RGA, se refirió al joven zamorano Jaime Rosón, a Sergio Pardilla, Diego Rubio y el leonés Miguel Ángel Benito; por el portugués W 52-FC Porto, aludió a Raúl Alarcón ("el ciclista español más en forma"); por el Direct Energie, de Francia, habló de las opciones de Lilian Calmejane ("uno de los principales valores del nuevo ciclismo francés) y el veterano Thomas Voeckler, que disputará así "su última carrera profesional en España"); por la formación italiana Androni Giocattoli, de Francesco Gavazzi y del colombiano Egan Bernal; del colombiano Medellín-Inder, Óscar Sevilla (a quien apuntó como "uno de los principales favoritos") y Weimar Roldán; del Lokosphinx ruso, Dmitry Strakhov; del Kuwait-Cartucho, de Kuwait, el incombustible Davide Rebellin, Fernando Grijalba o Stephan Schumacher; o del portugués La Aluminio, Edgar Pinto; además de la participación del Burgos BH como única formación de Castilla y León, Murias Talde y otros equipos extranjeros como Israel Cycling Academy, de Israel; Bicicletas Strongman, de Colombia; Efapel, Tavira Sporting y RP Boavista, de Portugal; Bolivia, de Bolivia; y Team Sapura Cycling, de Malasia. "Todos ellos conforman una Torre de babel que se desvelará como un buen pelotón para permitirnos disfrutar de este maravilloso deporte", señaló Guajardo.

Jornada a jornada

El director general de la carrera, Laudelino Cubino, se mostró "orgulloso" de que la carrera "siga formando parte del calendario ciclista internacional en tiempos tan difíciles como los actuales", y aplaudió que la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, junto a un "pequeño grupo de empresas de Castilla y León" sigan apoyando la ronda. "Este año recorreremos la montaña Palentina y las comarcas mineras, tierra de grandes ciclistas, duros y fuertes como los trabajadores de las minas. Nuestro objetivo es mostrar la riqueza de nuestra tierra porque tenemos mucho que ofrecer y queremos mostrarlo con orgullo", recalcó antes de sentenciar que "mezclar bicicleta y paisaje siempre fue un buen cóctel".

La primera etapa, calificada por Guajardo como "rompepiernas", partirá el viernes 19 de mayo de Aguilar de Campoo, para concluir en Santibáñez de la Peña168 jkilómetros después. En ella, según apuntó el exciclista abulense Julio Jiménez Muñoz apodado ‘El relojero de Ávila’, "los equipos más fuertes tendrán que trabajar para intentar evitar que haya escapadas". "Puede haber peligro si hay viento, pero quizá la llegada sea al sprint porque los equipos de hoy día trabajan mucho para controlar la carrera", añadió.

La segunda etapa unirá Velilla del Río Carrión (en Palencia), con Sabero hasta concluir en el Alto de la Camperona (en León) tras 166,4 kilómetros. El bejarano Santi Blanco explicó que "será la que decida la clasificación final", con un puerto "muy duro"que en sus tres kilómetros finales obliga a los corredores a subir desde los 1.211 hasta los 1.600 metros de altura. "ganador de la Vuelta a Castilla y León en 1995, durante su primer año como profesional, Blanco explicó que la ronda "viene muy bien para que corredores jóvenes se vayan dejando ver y se vayan labrando su futuro".

Por último, el domingo 21 de mayo tendrá lugar la tercera y última etapa, entre Ponferrada y León, con la subida a Foncebadón de por medio y 145,5 kilómetros en total. El corredor burgalés Carlos Barbero, de Movistar Team, auguró una "llegada al sprint" en un día en el que todos los participantes "tendrán que poner toda la carne en el asador para poder irse con buen sabor de boca". "La jornada anterior puede pasar factura, porque tiene un final muy explosivo y el aire te puede jugar malas pasadas en cualquier momento", explicó.

En esRadio

    0
    comentarios