Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El convento de Santa Sofía de Toro, declarado BIC

La Consejería de Cultura y Turismo otorga la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

0

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la declaración, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, del Convento de Santa Sofía (restos del antiguo palacio de la reina María de Molina), en Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El conjunto arquitectónico constituye en la actualidad un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial conformado por la Iglesia y coro del monasterio, y por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la reina doña María de Molina, destacando el conocido como ‘Patio de la Cisterna’, perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados hasta nuestros días y que constituye un singular ejemplo de arquitectura civil.

Por ello, se delimita un entorno de protección atendiendo a la propia configuración del convento perfectamente delimitado por la cerca que lo rodea, incluyendo las parcelas con fachada al Torreón y a la entrada de la iglesia, por entender que constituyen un entorno inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien y en su propio carácter.

En 1316 la reina María de Molina cedió el palacio que había pertenecido a su canciller, el obispo de Coria don Alfonso, a una comunidad de monjas premostratenses. El edificio situado en la rúa de Santa María de Arbás, junto a la puerta de Adalia del primer recinto murado de la ciudad, fue objeto de importantes reformas para su adecuación al nuevo uso monacal del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro.

Dentro de este conjunto conventual se conserva un espacio único conformado por los restos del antiguo palacio, entre los que destaca un pequeño patio conocido como «Patio de la Cisterna», perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados hasta nuestros días y que constituye un singular ejemplo de arquitectura civil.

El Patio de la Cisterna, de planta rectangular, está formado por dos hileras paralelas de seis esbeltas columnas con basas áticas, alargado fuste y capiteles tallados con motivos vegetales y animados, sobre un basamento de piedra que cierra las galerías. El acceso al patio se practica a través de un zaguán ubicado en el piso inferior del torreón de ladrillo, por la que fuera la portada principal original del palacio primitivo, de arco apuntado con arquivoltas que voltean sobre jambas lisas.

Asimismo destaca la pequeña iglesia, con interesantes armaduras de cubierta y el retablo tardorrenacentista, obra maestra de la primera época del escultor Sebastián Ducete, La iglesia, objeto de numerosas transformaciones –principalmente en la segunda mitad del siglo XVI–, conserva su ubicación original y la puerta de acceso abierta en un sencillo muro de ladrillo, mediante arco de medio punto protegido por alfiz, rematado con un tejaroz de modillones de rollos.

A esta época corresponde la remodelación de la capilla mayor y la apertura al cuerpo de la iglesia mediante arco triunfal de medio punto y las bellas armaduras de cubierta, ochavada en la capilla mayor y armadura de par y nudillo con pares de tirantes en el cuerpo de la iglesia.

A lo largo del tercer tercio del siglo XVI se amplía el patio principal, originalmente de una altura, alrededor del cual se habían distribuido las estancias necesarias para la vida conventual, construyéndose el claustro de dos alturas, aprovechando las antiguas columnas góticas para las galerías altas.

En la actualidad, tras las reformas y restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX, dentro de lo que hoy es el Convento de Santa Sofía de Toro se conserva un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial, que ocupa todo el flanco sur, conformado por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, así como la iglesia y el coro del monasterio, cuyo valor como documento histórico y testimonio de la evolución de este conjunto conventual justifican sobradamente su calificación como bien de interés cultural.

En esRadio

    0
    comentarios