Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Numancia y Roma de playmobil en Garray

La Asociación Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray promueven una exposición con motivo de Numancia 2017

0

Un total de 1.500 de playmobil conforman el diorama de Numancia, una exposición, que desde este sábado 25 de marzo y hasta el 4 de noviembre permanecerá en el aula arqueológica de Garray (Soria), para mostrar desde el punto de vista pedagógico y educativo ‘La ciudad celtíbera de Numancia y la 'Roma Eterna'.

A través de dos maquetas se muestra la Numancia Imperial o romana, una ciudad urbanizada con sus termas y edificios, que contrasta con la ciudad celtíbera, menos poblada y con un paisaje más abrupto, compuesta por 500 personajes caracterizados con las vestimentas típicas.

El comisario de la exposición, Alberto Cruz, subrayó que la idea era contar la historia de la gesta numantina de una manera lúdica y original, por lo que se utilizó el juguete más coleccionado por niños y mayores.

Los organizadores se pusieron en contacto con coleccionistas particulares de Soria como David Ormazabal, que ha cedido la mayor parte de las piezas, o Javier Ortega que ha personalizado los playmobil ya que "la temática numantina o celtíbera no existe en playmobil". Además, la Asociación de Coleccionista de Playmobil (Aesclick) cedió parte del material.

Asimismo, relató que comenzaron a construir la maqueta "teniendo en cuenta los diferentes episodios y guerras de Numancia" con el fin de mostrar "esa dualidad entre el mundo celtíbero y el romano".

"Los detalles marcan la diferencia, y en este sentido hemos consultado con historiadores y arqueólogos, como Ignacio de la Torre, para llevar cada batalla a la mayor realidad posible", indicó.

El creativo de la Asociación Tierraquemada, que gestiona las visitas y la divulgación de Numancia, Rubén García, detalló los episodios que se muestran con las dos maquetas de las guerra numantinas como la batalla de los elefantes, el cerco de Escipión sobre Numancia y su posterior caída, y agregó que la muestra también muestra la forma de vida de la sociedad celtíbera.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, destacó el gran interés que ha despertado la muestra, y subrayó que podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de mañana.

En esRadio

    0
    comentarios