Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Los sindicatos anuncian movilizaciones en abril y apuntan a la huelga general

Los sindicatos rremeten contra el inmovilismo de Gobierno y patronal y recalcan que es momento de “estar en la calle”

0

Las centrales sindicales de CCOO y UGT intensificarán sus movilizaciones en abril y organizarán un Primero de Mayo "más reivindicativo" dentro de su campaña para recuperar derechos y elevar salarios que arrancó a finales del año pasado. Las centrales sindicales agotarán todas las vías para lograr avanzar en sus reivindicaciones pero ya se apuntan la huelga general como último recurso si el Gobierno y la patronal siguen en sus posturas inmovilistas.

Así lo destacaron hoy el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano; y el responsable de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO en la Comunidad, Mariano Sanz Lubeiro, que participaron en una concentración en Valladolid, frente a la CVE, junto a cientos de sindicalistas, dentro de la convocatoria general que se celebró en todas las capitales de provincia (excepto Soria, don tuvo lugar ayer), para exigir a la patronal que se siente a negociar salarios. La concentración estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Por la subida salarial. En defensa del convenio. Empleo digno y derechos sociales".

Faustino Temprano destacó que seguirán en la calle al frente a los trabajadores y los ciudadanos para recuperar los derechos perdidos durante la crisis y advirtió de que sino se logran sus objetivos, no descartan una huelga general. Mariano Sanz Lubeiro indicó que intentarán agotar todas las vías y analizarán cómo evolucionan las cosas y la voluntad política del Ejecutivo, pero si tienen que acudir al último listón reivindicativo que poseen, la huelga general, "lo usarán". "Es hora de decir basta y hasta aquí hemos llegado y recuperar derechos", sentenció.

Temprano arremetió contra la patronal porque "se niega a sentarse a negociar" las subidas salariales, ya que plantea un máximo del 1,5%, cuando el IPC ya está en el 3%; frente a los sindicatos que reclaman un mínimo del 1,8%, con una banda de subida hasta de tres puntos. "Ya es hora de que la recuperación económica llegue a las familias", resumió.

El dirigente de UGT insistió en la necesidad de que se derogue la reforma laboral, para recuperar la negociación colectiva sectorial y denunció la situación de muchos trabajadores de empresas multiservicios, que cobran salarios inferiores que los empleados de las actividades donde trabajan, haciendo lo mismo.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, recalcó que es preciso que se derogue no solo la regulación laboral, sino también la ley mordaza o la de educación, materia en la que exigió que se avance en un pacto. El secretario general de UGT en la comunidad, repasó las mesas del Diálogo Social, creadas, la del Pacto de Toledo y la de Empleo, que "no han avanzado en nada", dijo; y lamentó que aún no se ha constituido la referente a derechos laborales y sociales.

Mariano Sanz Lubeiro constató que la negociación colectiva está en un estado "vergonzoso" porque los empresarios se niegan a sentarse a negociar subidas salariales, cuando ya registran altos niveles de beneficios. Aseveró que de momento hay 30 convenios sectoriales sin cerrar en la Comunidad, y pidió a las patronales que apuesten por estos acuerdos trasversales frente a los de empresa, que solo generan una competencia desleal entre sus negocios.

El responsable de CCOO advirtió de que seguirán en la calle, en las empresas y en las instituciones reivindicando la necesidad de que los trabajadores recuperen sus derechos. "Llevamos diez años en los que el peso fundamental de las reformas ha recaído en los trabajadores, que cobran menos y tiene menos derechos", denunció.

Por último, Sanz insistió en que "hay que decir basta y movilizar a la sociedad" para recuperar una "gran parte" de los derechos cercenados, no sólo a nivel laboral, sino también en ámbitos como el sanitario o el educativo, "vinculados muy directamente con la forma de la salida de la crisis".

En esRadio

    0
    comentarios