Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Silván, un perfil de gestor

El alcalde de León, que gobierna en minoría tras un acuerdo con C’s, fue durante 12 años consejero de Fomento

0

El alcalde de León, Antonio Silván, afronta un nuevo reto en su carrera política tras más de dos décadas de servicio público en Castilla y León. Dos años después de asumir la Alcaldía de su ciudad y de ser reelegido procurador autonómico da un paso adelante como precandidato a la Presidencia del Partido Popular de la Comunidad, que elegirá a su nuevo líder mediante un proceso de votación que finalizará en el XIII Congreso Autonómico, que se celebrará en Valladolid el 1 de abril.

El político leonés, firme convencido de la cooperación institucional, ha conservado un perfil de gestor eficaz durante toda su trayectoria en la vida pública de Castilla y León en 1995, cuando comenzó a ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica del Procurador del Común, institución ubicada en su ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1999, cuando entró a formar parte de la Junta, que dejó en 2015, al ser designado candidato a la Alcaldía de León, en sustitución de Emilio Gutiérrez.

Una de las personas de más confianza de Juan Vicente Herrera, su primer cargo en la Administración autonómica lo ocupó, sin embargo, durante la etapa de Juan José Lucas, tras las elecciones autonómicas de 1999. Fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, una responsabilidad que llevó a cabo hasta 2003. Ese año, Antonio Silván entró en el Gobierno como consejero de Fomento y portavoz de la Junta de Castilla y León, si bien dejó esta tarea en 2004.

En la legislatura de 2007 a 2011, el político leonés conservó su cargo en materia de infraestructuras, vivienda, transporte y telecomunicaciones, una etapa en la que tuvo que lidiar con la crisis económica y los ajustes en las inversiones públicas ante la escasez de recursos. Este mandato fue el último que compartió con Alfonso Fernández Mañueco, que abandonó el Ejecutivo para ser alcalde de Salamanca.

Entre 2011 y 2015, el leonés continuó al frente de la Consejería de Fomento, pero vio ampliadas sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León puesto que sumó el área de Medio Ambiente, así como la gestión de la Agencia de Protección Civil. Antonio Silván no finalizó el mandato ya que dejó su cargo en el Gobierno autonómico para liderar la candidatura municipal en la capital leonesa, así como la autonómica por su provincia.

En total, durante cuatro legislaturas Antonio Silván ocupó cargos de responsabilidad en el Gobierno autonómico, etapa que coincidió prácticamente con las Presidencias de Juan Vicente Herrera, precisamente a quien ahora aspira a suceder como presidente de los ‘populares’ castellanos y leoneses, después de que el dirigente burgalés haya ocupado esta responsabilidad durante los últimos 15 años.

En el ámbito del Partido Popular, fue miembro del Comité Ejecutivo del partido en León desde 2008, así como presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Castilla y León (2004-2007). Además, también formó parte del Comité Ejecutivo del PP autonómico como vicesecretario de Organización, tras los congreso autonómicos de 2008 y 2012. Por último, es miembro de la Junta Directiva Nacional de PP, tras los ‘cónclaves’ nacionales de 2008, 2012 y 2017.

En su vida pública, Silvan ha unido ese perfil de gestor eficaz con una convicción en el diálogo como principal herramienta para la política, lo que le ha permitido marcar un perfil propio en el Ayuntamiento leonés rompiendo, por ejemplo, los recelos con los que tradicionalmente se han desarrollado las relaciones con las instituciones vallisoletanas.

Nacido el 9 de junio de 1962 en León, está casado y tiene un hijo. Es licenciado en Derecho por la Universidad de su ciudad, en cuyo Colegio profesional está inscrito para ejercer la abogacía. Ocupó el puesto de asesor jurídico de la Asociación Leonesa de Comercio, fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de León (1993-1999) y de la Fundación San Pablo Castilla y León, desde donde llegó a la Jefatura de la Asesoría Jurídica del Procurador del Común de Castilla y León.

En esRadio

    0
    comentarios