Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El juez abre juicio oral contra León de la Riva por la 'comfort letter'

El auto, contra el que cabe recurso, exime de sentarse en el baquilllo a los exconcejales de Valladolid Alfredo Blanco y Manuel Sánchez

0

El juez ha abierto juicio oral contra el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por el caso de la 'comfort letter' en un auto en el exime de responsabilidad Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, que cuando ocurrieron los hechos eran concejales de Hacienda e Infraestructuras del Consistorio vallisoletano, respectivamente. En el mismo auto, contra el que cabe recurso, el juez no inculpa a Carlos Baró, entonces asesor municipal para la operación ferroviaria.

Cabe recordar que León de la Riva compareció ante el titular del Juzgado número 4 de Valladolid el pasado 22 de noviembre y en su declaración aseguró que desconocía la trascendencia de la carta de conformidad -'comfort letter'- que firmó para avalar una garantía bancaria que comprometía las arcas municipales en cien millones de euros, en el caso de que no se cumpliera con el contrato de préstamo de 400 millones que la sociedad Alta Velocidad firmó con seis entidades bancarias para afrontar el proyecto del soterramiento.

Según explicó a la salida de los juzgados su abogado, José María Tejerina, también aseguró que rubricó el documento sin consultar a ningún técnico municipal, ya que pensaba que se trataba de una carta sin más, por lo que no se instruyó ningún expediente administrativo.

En este sentido, el abogado argumentó que en aquellos momentos muy poca gente sabía lo que era una carta de conformidad y que la misma, elaborada por el grupo de bancos acreedores, llegó a la Alcaldía a través de Valladolid Alta Velocidad. "El mal que cometió el alcalde fue creer que la carta no tenía tanta trascendencia, por lo que consideró que no debía ser revisada por ningún órgano administrativo. Él, en todo momento, valoró que sólo está firmando una carta, no una póliza de préstamo", aseveró.

Tras la denuncia del Ayuntamiento en el mes de abril del pasado año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid decretó el archivo provisional al entender que debía ser la jurisdicción Contencioso-Administrativa la que debía resolver sobre la validez o no del acto realizado, pero el pasado mes de septiembre la Audiencia Provincial acordó revocar el sobreseimiento de la causa y ordenó practicar diligencias al apreciar indicios de un posible delito de prevaricación y otro de falsedad por haber rubricado ese aval sin haber seguido los procedimientos legalmente establecidos, tal y como dictaminó el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En esRadio

    0
    comentarios