Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La futura PAC contará con menos fondos por el Brexit

Isabel García Tejerina: "La salida de Reino Unido va a tener repercusión en los presupuestos comunitarios"

0

Los titulares de los 28 estados miembros de la UE abordaron este lunes la primera discusión formal sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020, fecha en que se debe aplicar la reforma. Los ministros coincidieron en que es momento de mejorar los aspectos que menos consenso contiene la actual política. Pese a que no estaba en la agenda, la salida del Reino Unido de la UE planeó durante el encuentro ya que el país es contribuyente neto.

La ministra española, Isabel García Tejerina, admitió que "un contribuyente neto" como Reino Unido "de alguna manera va a afectar al presupuesto". "Todavía es pronto para saber cómo, pero es utópico pensar que el Brexit no va a tener ninguna incidencia sobre el presupuesto comunitario", añadió.

Además, recordó que el Gobierno español organizará una conferencia los próximas 27 y 28 de marzo en la que estarán invitadas las comunidades autónomas para defender una posición "consensuada" ante las instituciones comunitarias.

Reino Unido es un país contribuyente neto con nueve millones de euros y el comisario del ramo, Phil Hogan, admitió que tanto el Parlamento como el Consejo deberán decidir "cómo suplir" ese dinero en el futuro presupuesto de la PAC. En cualquier caso, en la reunión de hoy se coincidió en que aún es "pronto" para hablar de la cuestión, ya que todavía no hay una posición firme y solo se apuntó en una discusión.

Los ministros de la UE abordaron el documento redactado por Malta, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, sobre los puntos que debe incluir la reforma de la PAC. Entre las ideas que destacan: mejorar los instrumentos financieros y las capacidades de los agricultores para hacer frente a las crisis; fortalecer la posición de los agricultores y asegurar la competitividad del sector. Además de ofrecer una mayor simplificación, una cuestión que ya se recoge en la actual.

"El hecho de que la política -agrícola- esté expuesta a las necesidades de los mercados aumenta también en su volatilidad, como hemos visto estos dos últimos años", admitió el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Por ello, consideró que la nueva PAC debe contener "una mayor capacidad de resiliencia" a través de herramientas de gestión que eviten "una excesiva dependencia" de paquetes de ayuda, como los aprobados en los últimos años para el sector lácteo.

Cambio climático

En el encuentro, también abordaron el impacto del cambio climático en la agricultura, especialmente de cara al cumplimiento del acuerdo de Clima de París. En este sentido, Tejerina afirmó que "no hay ninguna agricultura en el mundo que sea tan respetuosa con el medio ambiente" como la europea. No obstante, consideró que "quizás sea el momento de plantearse y evaluar la eficacia del greening", que se aplicó con la actual PAC y que recibió muchas críticas en varios Estados miembros. Pese a ello, fuentes diplomáticas indicaron que el greening "está funcionando" adecuadamente.

Finalmente, la Comisión Europea admitió que la discusión que se mantuvo este lunes está aún en una fase muy inicial, aunque contribuye al debate junto a la consulta pública lanzada la semana pasada para que todos los ciudadanos puedan participar en el futuro de la PAC. Hogan adelantó que ya han recibido 30.000 respuestas.

En esRadio

    0
    comentarios