Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Cuatro culpables por la muerte de Roberto Larralde

La viuda, su amante, el autor material del crimen y el detective que ayudó con las coartadas. Carlos Heli, el quinto acusado, ha quedado en libertad

0
La viuda, su amante, el autor material del crimen y el detective que ayudó con las coartadas. Carlos Heli, el quinto acusado, ha quedado en libertad
Lectural del veredicto del caso Larralde | Agencia Ical

El jurado popular encargado del caso de asesinato de exboxeador leonés Roberto Larralde determinó hoy la culpabilidad de cuatro de los cinco principales acusados, entre ellos, Miriam, la viuda, de quien consideraron -por unanimidad- que tuvo una intervención decisiva al inducir o colaborar en la ejecución de la muerte de su marido.

También por unanimidad vieron culpables de asesinato tanto a su amante Julio como al autor material de la misma, José Ramón, a quienes atribuyeron la planificación del crimen, por el que el encargado de cometer el asesinato supuestamente recibiría una compensación económica.

El considerado por el jurado como ejecutor de la muerte era amigo de la víctima y le disparó por la espalda, a la cabeza y a corta distancia, acabando con su vida en pocos instantes. Además, en torno al momento de la muerte el exboxeador fue fuertemente golpeado en el esternón y en los genitales. El jurado vio probado por mayoría -siete votos a favor y dos desfavorables- que el detective privado amigo íntimo del inductor del crimen, Froilán, intervino "decisivamente" en la planificación del mismo.

Respecto a Carlos, al hombre que realizó varias llamadas telefónicas la noche de los hechos con el teléfono móvil del asesino por orden del inductor, que era su jefe, los miembros del tribunal popular señalaron que no fue partícipe ni de la planificación ni de la ejecución y que se limitó a cumplir un encargo. Al ser declarado inocente de los cargos que se le atribuían inicialmente, ya pudo abandonar la Audiencia Provincial de León, donde tuvo lugar el juicio, como un hombre libre.

A la vista del veredicto, el fiscal mantuvo su petición de una pena de 20 años de prisión para el autor material, el inductor y el detectivo y 23 para la viuda, al sumarle tres por el agravante de parentesco. El letrado que representa a la familia del fallecido, el mediático Marcos García Montes, reclamó las mismas penas, salvo para el autor material, para quien solicita dos años más por tenencia ilícita de armas.

El fiscal propuso indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil de 50.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima y 10.000 para cada progenitor, mientras que García Montes pide 450.000 euros. El fiscal recordó que la culpabilidad de la viuda le implica, durante toda la condena, la suspensión del ejercicio de la patria potestad.

El magistrado desestimó la solicitud del levantamiento de la libertad provisional de la que gozan la viuda y el detective al considerar que no existe riesgo de fuga ni otros motivos para determinar su ingreso inmediato en prisión como se pidió.

Los respectivos letrados de los cuatro culpables, que presentarán sendos recursos, solicitaron respecto a las imposiciones de penas que sean de 15 años, la mínima prevista para estos casos y el abogado de la viuda pidió que no se tenga en cuenta el agravante de parentesco. Para los dos acusados relacionados con la venta de la pistola con la que se cometió el asesinato, el fiscal plantea un año de prisión que sus letrados esperan ver rebajado o conmutado.

Desalojo de la sala

Al finalizar la lectura del veredicto y justo cuando se apuntó que la viuda era considerada culpable por unanimidad, una mujer familia de la víctima profirió gritos de satisfacción, acompañados de aplausos del público asistente- y fue desalojada por ello de la sala por el magistrado presidente.

Tensión en el exterior

En el exterior de la Audiencia Provincial de León alrededor de un centenar de personas aguardaban, frente a un amplio dispositivo judicial, la salida de los acusados, que recibieron con numerosos insultos y gritos de 'asesino' principalmente dirigidos a la viuda. Algunos de los presentes golpearon los furgones policiales en los que abandonaron el entorno de la sede judicial.

Los familiares de Roberto Larralde no ocultaron su satisfacción por el veredicto del jurado. "Se ha hecho justicia, estamos contentos y agradecidos. Estaba muy claro que lo hicieron ellos", repitieron ante los medios de comunicación la madre y el padre de la víctima.

Garcia Montes anunció que presentará un recurso alternativo por cooperación necesaria o complicidad para el hombre que resultó absuelto y también por el mantenimiento de la libertad provisional para la viuda y el detective "porque mucho nos tememos que alguno se vaya". Añadió su satisfacción por el veredicto e insistió en que "no vinimos a buscar venganza sino justicia" antes de acompañar a la familia a visitar en el cementerio la sepultura del fallecido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios