Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Fomento recurre a Europa para que AVE vuele a 300 kilómetros por hora

El Ministerio acude a ‘Conectar Europa’ con un proyecto de 47 millones, al que se une el enlace de la A-62 y Portugal y la plataforma de Valladolid

0

El Ministerio de Fomento recurre al Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) para financiar la instalación del sistema de seguridad y frenado en las nuevas líneas del alta velocidad de Castilla y León, que permitirán al AVE alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora. Se trata de un proyecto de casi 47 millones de euros, que espera lograr una ayuda del 50 por ciento, para dotar del ERTMS (European Rail Traffic Management System) a los nuevos corredores hacia Palencia, León y Zamora, así como a la Variante de Pajares.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que coordina esta actuación, espera captar 23,3 millones de euros de ‘Conectar Europa’, tanto para el proyecto de esta instalación, como para las obras, que en algunos casos se encuentran ya en marcha y avanzadas. Los trabajos se desarrollarán mayoritariamente en Castilla y León, aunque incluyen también tramos de las líneas del AVE a Galicia, como el Eje Atlántico, y el Principado de Asturias.

El departamento de Íñigo de la Serna confía en que Europa conceda a España la subvención para el proyecto que prevé extender el ERTMS, el sistema de mando y control de trenes, adoptado por la Unión Europea, a las nuevas líneas que ya están servicio en Castilla y León o que se pongan en servicio en los próximos meses, si bien el plazo de la Variante de Pajares se desconoce tras los últimos fallos en el sistema de ventilación y los derrumbes de la ladera asturiana de Campomanes.

Éste será el principal proyecto con el que Castilla y León competirá en esta tercera convocatoria de ‘Conectar Europa’, dotada con 840 millones, que se dirige a finalizar los grandes ejes y a reducir los ‘cuellos de botella’ para mejorar la circulación de las mercancías por el continente. Una vez cerrado el plazo de presentación de las solicitudes esta semana, la Comisión Europea comienza a estudiar la documentación remitida con el objetivo de emitir una resolución en el mes de julio.

También, Fomento ha incluido entre los 47 proyectos solicitados por España, que supondrán una inversión superior a los 500 millones, la conexión viaria de la Autovía de Castilla (A-62) con la red portuguesa de la IP-5 en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Los trabajos de estos cinco kilómetros, que comenzaron a principios de 2015, debían terminar a mediados de este año, tras ejecutarse una inversión total de 19,68 millones. Además, el Ministerio ha presentado soluciones de integración de los nodos en los corredores de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y sistemas inteligentes de transporte en carretera, como los sistemas cooperativos entre vehículos e infraestructura.

En esRadio

    0
    comentarios