Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Mañueco: “Es momento de estar a lo que me diga el PP"

El secretario autonómico del PP asegura que la formación “está demostrando ser capaz de entender ese mensaje de los votantes”

Agencia Ical
0

"No es el momento de esconderse y dar marcha atrás, todo lo contrario", sostiene el secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre sus responsabilidades orgánicas ante el proceso congresual que afronta su formación política a partir de este fin de semana. Sobre su futuro como número dos del PP en la Comunidad, asegura que estará donde le quiera situar el PP y en concreto el presidente Juan Vicente Herrera y la Dirección Nacional de la formación. En este sentido, asegura no percibir "carreras" para una hipotética renovación del partido en la Comunidad, pero sí apunta a que los congresos los provinciales dejarán "algunos cambios" en Castilla y León. Fernández Mañueco, vicepresidente del comité organizador de la cita nacional, admite en una entrevista concedida a Ical, que los ‘populares’ han aprendido de los "errores", pero sostiene que no tienen que volverse "locos", y apuesta por un modelo de partido, basado en la "esencia" del PP, la "cercanía" y la "sensibilidad, y un nuevo sistema "asambleario" de elección de dirigentes. En este sentido, sostiene que el partido esta demostrando ya haber entendido el mensaje que los ciudadanos le enviaron en las últimos elecciones.

El PP llega a su congreso nacional, tras un ‘apretado’ ciclo electoral. ¿Qué partido tiene que alumbrar la cita de este fin de semana?

Un partido que mantenga las esencias de lo que ha sido el PP para que la gente lo identifique, pero que evolucione con la sociedad y demuestre que estamos en la vanguardia y que pensamos en el futuro de la gente joven. Un partido que apueste por el crecimiento económico y la generación de empleo, pero también por lo social, que apueste por ayudar a las personas y familias que están pasando dificultades. Un partido que ponga de manifiesto que ha entendido el mensaje de los errores que hemos cometido en el pasado y que demostremos esa cercanía que es fundamental en estos momentos.

¿En qué se traducirá esa cercanía del partido a la sociedad?

Cercanía es oír antes de hablar, escuchar, tomar nota, tener una actitud dialogante. Si hay que decir que no, se dice que no, pero dando explicaciones y demostrando sensibilidad y solidaridad con la gente y con la sociedad.

¿Ese nuevo partido se asemeja con el PPCyL, un ejemplo nacional para muchos de sus compañeros?

Yo creo que un partido se debe analizar en función de los resultados electorales, tanto a nivel autonómico como provincial, y ahí están nuestros resultados. Desde luego nos sentimos orgullosos, y aunque también tenemos que evolucionar y mejorar, no tenemos que volvernos locos. Hay otros partidos que, aparte de los follones internos que tienen, no se sabe qué es lo que piensan; otros que donde decían digo ahora dicen Diego y que abandonan los principios que los habían caracterizado durante los últimos años, e incluso hay partidos que por no tener, no tienen ni líderes.

En un momento en que se pide más democracia interna, ¿que el PP mantengan la elección por compromisarios y un solo candidato puede parecer que van contracorriente?

Tener un único candidato, ofrecer estabilidad, solidez, solvencia y un proyecto político para este país de crecimiento económico y protección social es lo que demanda la gente. A lo mejor otros lo que están ofreciendo son primeras ocurrencias que se les pasan por la cabeza, o pasan por la irrelevancia, o incluso sus problemas vienen porque han querido ser algo distinto a lo que han sido a lo largo de su historia y ya no los reconocían, no los militantes, sino los votantes y la sociedad. Por tanto, aquí no hay que cometer disparates.

La elección a doble vuelta de los líderes se abre camino, ¿es partidario de que en los próximos congresos de Castilla y León haya una mayor participación de los militantes?

La propuesta para las citas autonómicas y provinciales, según parece porque hasta que no se aprueben los estatutos no es algo cerrado, va a ser una especie de sistema asambleario. Creo que es un modelo muy parecido al que ha llevado a cabo el PP de Castilla y León. Yo llevo organizando los congresos de 2002, 2004, 2008 y 2011 y no me consta que nadie se haya quejado y que ningún militante haya querido participar y no lo haya podido hacer. Esto también es importante tenerlo en cuenta.

El desprestigio de la política y el desapego de la ciudadanía ha pesado sobre ustedes, ¿ha pasado ese tiempo?

Tenemos que seguir haciendo esfuerzos las instituciones en general y, en particular, las fuerzas políticas para que la sociedad vuelva a ver a los partidos políticos como un elemento central como somos de la democracia. Todavía nos queda mucho esfuerzo, pedagogía y, sobre todo, mucho ejemplo. Y en ese sentido, el PP de Castilla y León trasladamos nuestro ejemplo.

Entre esos esfuerzos, ¿incluye que se limite la acumulación de cargos orgánicos e institucionales?

Yo creo que ejemplos hay para todos los gustos. Nadie puede decir que hay una teoría que acierte. Se decía que las primarias eran el mejor modelo del mundo mundial y han dado un presidente de Estados Unidos que al menos en Europa nos está poniendo a todos los pelos de punta. Sobre esto no hay una verdad absoluta y creo que lo importante es que el modelo de partido funcione, las personas son importantes, y el saber encajar ese modelo con las personas es lo que tiene que hacer el presidente nacional del partido como el entrenador de fútbol hace con los jugadores. Tenemos ejemplos de cómo con los mismos jugadores un entrenador que llega logra ganar grandes títulos y eso se debe a que ha sabido encajar las piezas.

¿Cree que el PP ha cometido errores en cuestiones como la corrupción?

El PP ha cometido errores, pero en algunos casos en concreto todos hemos cometido errores. Yo he tenido la responsabilidad como presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías de actuar por un lado con firmeza contra quien ha tenido comportamientos contrarios a los estatutos, la ética en la vida pública o la legalidad, pero siempre defendiendo el principio de presunción de inocencia. Cuando a alguien se le va a expulsar o se le pide que abandone responsabilidades institucionales, que tienen el respaldo de los ciudadanos, tiene que haber algo más que un simple comentario, tiene que haber cierta prueba para tomar una decisión tan importante. El equilibrio que es importante para todo en la vida, y en especial para la vida política, es esencial para actuar con firmeza y con justicia.

En ocasiones se pinta al PP como un partido antipático, con dificultades para el pacto, ¿Está preparado el PP para gobernar con Ciudadanos o con otro partido en coalición?

En 2011 nos encontramos con una situación de crisis como nunca antes se había vivido en nuestro país. Nos centramos en esa tarea, lo que hizo que nos olvidemos de la cercanía, de compartir otras prioridades, de actuar con solidaridad y humanidad y eso lógicamente, unido a errores, como no ser rápidos frente a la corrupción, ha hecho que lleguemos a la situación actual. Pero desde 2015, el PP está sabiendo gobernar con diálogo con distintas fuerzas políticas, no sólo con Ciudadanos. Una vez solventada la parte fundamental de la crisis, estamos demostrando que hemos sido capaces de entender ese mensaje que nos lanzaron los votantes y la sociedad española y de dialogar con otras fuerzas políticas. Además, los estudios demoscópicos recientes muestran que a otros tampoco le han ido tan mal entendiéndose con el PP, me refiero al PSOE.

¿Temen que deje caer algunos gobiernos municipales o que genere inestabilidad a medida que avance el mandato?

Los acuerdos son de estabilidad en todos los ámbitos, aunque a veces hay exigencias que entendemos excesivas, pero en otros casos se tiende la mano cuando no lo esperábamos. En general, están funcionando con eficacia y pensando en el interés de la gente a la que servimos y representamos. Están siendo útiles los pactos Partido Popular y Ciudadanos.

¿La salida de José María Aznar ‘finiquita’ la herencia ‘aznarista’ del PP?

La Presidencia de Honor del partido solo la pueden ocupar quienes hayan sido presidentes. El PP es muchas cosas y es también la herencia de Manuel Fraga y de José María Aznar, claro que sí, y eso no se puede negar, y mucho menos en Castilla y León, donde fue tan importante su papel. Negar lo que significó Aznar, con sus aciertos y errores, sería una equivocación por nuestra parte. Nos tenemos que quedar con sus aciertos e intentar corregir sus errores, superarlos y solucionarlos. Aznar sigue siendo militante del Partido Popular. Ha dejado un cargo honorífico. Yo no le daría más importancia.

¿Esos cambios precisan también un cambio de caras en las cúpulas del partido? ¿Ve al mismo equipo al lado de Mariano Rajoy?

Si es complicado en este tipo de decisiones conocer los cambios, con Mariano Rajoy es todavía mucho más. Cuando muchos comentaristas y compañeros del partido dicen Mariano Rajoy va a hacer esto o lo otro, a mí me parece que Mariano habla con mucha gente, escucha a todo el mundo, sabe lo que opina el partido, por eso toma decisiones sustentadas en una opinión mayoritaria del partido.

¿En estas decisiones pesa también los resultados electorales?, esta dirección nacional ha logrado mantener la Presidencia del Gobierno...

Sí, hace un año nadie daba un duro ni por Mariano Rajoy, ni por el Partido Popular. Un año después, el PP y Rajoy ofrecen estabilidad política y social y un proyecto político para la sociedad española de crecimiento económico y de mayor sensibilidad social. Hemos aprendido de los errores y de la demanda de regeneración y de mayor transparencia en nuestras acciones y nuestro comportamiento.

¿El 18 Congreso del PP abrirá la puerta a la renovación de las cúpulas del partido en las comunidades y provincias para que esté lista para una nueva etapa?

En los congresos provinciales habrá algunos cambios, es lógico. En estos momentos no puedo aventurar mucho más. Sobre la decisión de Herrera -presidente del PP y de la Junta- no sé lo que hará. A él le gusta controlar el momento, la situación y cuando llegue ese momento ya lo dirá. Siempre que afrontamos los congresos hay renovación de personas, pero insisto en que no es lo más importante. Las ideas son importantes, el modelo del partido es muy importante, el liderazgo también es importante. Las tres patas son las ideas, el modelo y el proyecto, y el liderazgo.

¿Será Castilla y León una de las comunidades en la que se produzca una renovación en su próximo congreso autonómico? ¿Cree que está abierto ese debate?

Es un tema recurrente en los medios de comunicación, pero yo no percibo esa carrera. Sí tengo que poner de manifiesto que el Partido Popular está unido, está fuerte, está concienciado de la responsabilidad de gobierno en instituciones, de oposición en algunas también, administraciones locales, y de la necesidad de tener mucho diálogo y de mucho entendimiento con otras fuerzas políticas.

Con una ley sobre limitación de mandatos del presidente de la Junta y el acuerdo nacional con C’s en este sentido, ¿es partidario de que Herrera continúe un nuevo mandato como presidente del partido?

Esa ley no se aplica con efectos retroactivos y desde luego cuando lo aprobamos, yo participé de esa aprobación, no lo interpretamos en ningún momento que tuviera efectos retroactivos. Eso, en cualquier caso, sería de cara al futuro. Yo creo, por tanto en ese sentido, que esa ley no tiene que influir en la decisión que tenga que adoptar ni Juan Vicente Herrera, ni la dirección nacional, ni el Partido Popular de Castilla y León.

Y a usted, ¿le gustaría continuar en la secretaría autonómica del PP?

Desde que me afilié con 18 años, y ya hace unos cuantos años, soy una persona del Partido Popular, he hecho de todo, he pegado carteles, he organizado mítines, he sido interventor y apoderado, he tenido responsabilidades en las organizaciones juveniles, he tenido responsabilidades en el partido, he tenido diversas responsabilidades instituciones y yo estoy a disposición del partido en lo que consideren que debo estar.

¿Qué retos le quedan por desarrollar?

Yo creo que cualquier persona que está en la responsabilidad política, no en la profesión política sino en la actividad política, en la que yo estoy por vocación, sin duda, quedan muchas tareas por realizar. Y en estos momentos tan complicados y tan difíciles no es el momento de esconderse y dar marcha atrás, todo lo contrario. Es el momento de dar un paso adelante y estar a lo que se diga, a lo que a uno le diga el conjunto del Partido Popular, empezando por el presidente, por Juan Vicente Herrera o por la dirección nacional del partido.

Finalmente, de este congreso, que lleva por lema ‘España, adelante!’, ¿qué mensaje le gustaría que llegara a la sociedad española?

Somos un partido que estamos pendiente del futuro, que apuesta por ir en la vanguardia. Tenemos un proyecto para la sociedad española que queremos modernizar, para crear puestos de trabajo, crear riqueza y también para redistribuir esa riqueza y que demuestra, no solo sobre el papel, sino con los hechos, las palabras y las actitudes la sensibilidad y la cercanía a las familias o personas que tienen dificultades

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    2. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    3. Así es la nueva camiseta del Espanyol que horroriza a los aficionados: "No se la deseo ni al Barça"
    4. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    5. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios