Menú

Castilla y León

La lucha leonesa, camino del BIC

La Junta incoa el procedimiento para la declaración de la lucha leonesa como BIC de carácter inmaterial  

Ical

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha incoado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la lucha leonesa según recoge en su edición de este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

También conocida como aluche, la lucha leonesa es un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición transmitida de forma oral de generación en generación y mantenida a través de los siglos, que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en uno de los deportes más antiguos de España. La práctica tradicional del aluche se extendió siguiendo rutas de la trashumancia y se conservó fundamentalmente en la zona nororiental de la provincia leonesa, actualizándose a partir de los años 20 del pasado siglo con su traslado a la capital.

Los corros de aluches se celebran principalmente en localidades que han quedado integradas en dos zonas, la Montaña y la Ribera, ámbitos divididos por la línea de ferrocarril León-Bilbao. Tradicionalmente los corros se formaban en las fiestas estivales pero en realidad nunca existió una vinculación clara con los ciclos anual o festivo y en la actualidad existe un calendario de competiciones que incluye incluso una liga de invierno.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así manipuló el Frente Popular las elecciones de febrero del 36
    2. 'GH VIP': El descuido de Aylén en directo y las primeras finalistas del programa
    3. Las mentiras de 'La Razón' sobre Murcia
    4. El expresidente de Murcia deja el PP con graves acusaciones contra Rajoy
    5. Montoro convertirá en funcionarios a unos 270.000 interinos en tres años

    Servicios