En la entrevista, Julio Anguita se refirió al 23-F y recordó que ha tenido acceso a información sobre el golpe. "He hablado con Sabino, he tenido acceso a archivos, he comido con personas", evocó Anguita antes de afirmar que "Sabino Fernández Campo se daba cuenta de que lo ocurrido con Alfonso XIII podría repetirse". Según el ex líder comunista, ese día "Sabino salva a la Corona y la salva del propio Rey".
Afirmó que en esa época se habló de "un golpe blando" y se conversó con dirigentes políticos para convencerlos. "Eso fracasa, porque de toda esa conjura, el único que se la creyó de verdad fue Tejero. Le salió rana y la lió", explicó Anguita, que insistió, después, en que "podía haber sido un golpe muy a lo Alfonso XIII" y "Sabino se dio cuenta del peligro que era para la monarquía".
El GAL: implicaciones "en todas partes"
También se refirió a los GAL. Sostuvo que el tema "se ha despachado pronto porque daba miedo". "Es como cuando en la mesa de operaciones el cirujano arriesgado dice: mejor coso", dijo Anguita, que apuntó a "implicaciones arriba y abajo, adelante y atrás". "No es de recibo que las más altas magistraturas, incluido el presidente del Gobierno, no sepan para qué están los servicios secretos. Lo que pasa es que llegaba a todas partes, tan a todas partes como los fondos reservados", reflexionó.
Según Anguita, también ese tema, el de los fondos reservados, llegaba "a unas instancias que tenemos intereses en proteger". "Son talones que están extendidos y durante un cierto tiempo se hizo con alegría, se robó campechanamente", continuó Anguita recordando la época de Roldán. "Algún día sabremos que no todo el dinero fue para Roldán", añadió el ex dirigente del PCE antes de apuntar que "no hablan porque tienen amor a la vida" y "hay cosas que pueden ser muy peligrosas".
Sobre el 11-M
Luis del Pino aprovechó la entrevista para preguntarle su opinión sobre el 11-M y la investigación oficial. Anguita, con mayor prudencia, apuntó que "no ve pruebas que avalen la tesis de ETA" aunque él es una persona "que no cierra nada". "Yo creo que ha habido mucha ligereza, no han sido castigados los que han aportado datos que han sido demostrados falsos", declaró Anguita. "Aquí me da la impresión que ha habido mucho barullo y los jueces han hecho lo que han podido sabiendo que había barullo", explicó antes de apuntar que esto pasa "como cuando han ocurrido escándalos que se han cortado".
"Todavía algún día saldrán informaciones", indicó Anguita, que confesó que lo ve "tan oscuro como otras cuestiones". "Otra vez estamos con implicaciones fuera de España de alta política. No sé más, si no, lo diría", sentenció.
La caída del Muro
Preguntado el tema de la caída del muro de Berlín, cuyo aniversario se celebró esta misma semana, Anguita reflexionó acerca de un tema que considera " muy curioso, porque no son paraísos comunistas, pues el muro evidenció un fracaso. Pero multiplicado por la otra parte, que se calló".
"Cuando se cayó el muro yo lo llamé la utopía del 89", confesó el ex líder de Izquierda Unida, que dijo que "Gorbachov fue en realidad un dominguillo" que ahora sólo dice "tonterías". Entonces, dijo, pronosticó que "la influencia de la caída del muro iba a ser peor que el mantenimiento del muro". Aunque el antiguo dirigente comunista reconoció que aunque "hay gente allí que ya echa de menos algunas cosas, no tenían libertad y eso hay que tenerlo".
Luis del Pino también sacó a colación el tema de la marginación del castellano en las aulas y sobre su parecer acerca del hecho de que en ciertas comunidades autónomas un padre no pueda tener derecho a que su hijo pueda elegir idioma en la escuela. Anguita consideró en este punto que "si eso es así" no puede aprobarlo, "con la Constitución en la mano".
Avance del islamismo
Cambiando de tema, la entrevista derivó hacia la opinión del ex líder de IU acerca del avance del islamismo. Anguita aseguró que "el Islam es en principio una fe religiosa más simple que la católica, sin todos los matices acumulados por la historia, con lo cual no estoy hablando a favor del catolicismo".
Continuó Anguita asegurando que, no obstante, "sus preceptos no tienen las llaves inglesas y la casuística que otras religiones, y por eso penetra más en la gente que tiene necesidades de tener una fe, porque se encuentra en una situación" desfavorecida. "El fundamentalismo islámico es fruto del subdesarrollo, económico y cultural", sostuvo.
También dijo coincidir con Benedicto XVI en que el catolicismo "no son sólo sus Evangelios, sino la filosofía que tiene. En el islamismo hay momentos" de ello, pero reincidió en que carece de esa casuística. "La historia está llena de sangre en nombre de Dios, no me gusta el fundamentalismo islámico" como ningún otro, afirmó
En esta línea, se reafirmó en esta línea crítica diciendo que "los progres, cuando plantean temas como la ablación, se olvidan de un código que se llama los Derechos Humanos. Si una fe religiosa sirve para que se conculquen los derechos humanos, lo siento por esa fe religiosa", dijo refiriéndose a temas como la ablación o la lapidación. En esos casos, "lo siento por su cultura, si hay que colocarla fuera de la ley, yo la coloco".
Es por ello, y debido a quese puede distinguir "entre fundamentalismo islamico y otros fundamentalismos inscritos en cierta progresía", que Anguita afirma que " yo soy rojo, no progre. Si quiere insultarme llámeme progre ".Por último, Anguita también dedicó palabras al flamante Nobel de la Paz Barack Obama en la entrevista de Luis del Pino. Dijo el ex líder de IU que la reciente Obamanía le "recordaba a lo que los católicos llaman la segunda venida de Jesucristo. Él mismo es una víctima de esto. Obama, para algunos, es una necesidad y para otros una tapadera. Y es curioso que los demócratas han hecho todas las jugadas sucias que los republicanos no se atrevieron a hacer", dijo recordando la crisis de los misiles de Cuba.