Menú

El Mundo y esRadio unen sus fuerzas

Libertad Digital y Unidad Editorial firman una alianza estratégica para fortalecer ambos proyectos en un momento clave del panorama mediático español.

Libertad Digital y Unidad Editorial firman una alianza estratégica para fortalecer ambos proyectos en un momento clave del panorama mediático español.
Antonio Fernández-Galiano y Federico Jiménez Losantos tras la firma del acuerdo | Carlos García Pozo/El Mundo

Libertad Digital y Unidad Editorial han firmado una alianza estratégica para esRadio y EL MUNDO. Manteniendo en todo momento la independencia societaria, ambos medios suman fuerzas en un momento decisivo en el panorama mediático español.

La alianza entre esRadio y EL MUNDO supone un fortalecimiento de los dos proyectos. Así, el diario generalista de Unidad Editorial completa su carácter multimedia añadiendo una presencia estable (corporativa) en la radio generalista, de la que carecía hasta este momento. En el caso de esRadio, el acuerdo supone una importante ventana de promoción y el apoyo tecnológico y comercial de EL MUNDO en un momento en el que los medios de comunicación necesitan desarrollos continuos para estar presentes en todos los soportes de consulta para el público.

Se trata de la continuación lógica de un proyecto empresarial conjunto iniciado hace una década con la constitución de una sociedad participada que optó al concurso de licencias de FM en Madrid. Además, ambos grupos comparten programación deportiva el fin de semana gracias a la unión de esRadio y Radio MARCA.

Los dos grupos aportan ideas claras, opiniones solventes y el prestigio de una cabecera como EL MUNDO en una radio que, en menos de una década, ha demostrado su capacidad de influencia.

El acuerdo supondrá, entre otras muchas cosas, una presencia periodística estable de EL MUNDO en los programas principales de esRadio y la elaboración de productos multimedia de forma conjunta.

Para Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, este acuerdo representa "la puesta en valor de una relación accionarial que viene de lejos, y que tiene especial sentido en un contexto cada vez más multimedia". "Nuestro grupo, y muy especialmente EL MUNDO", añadió, "se enriquece con esRadio, que constituye para nosotros un canal inmejorable para transmitir nuestra información entre una amplia comunidad de oyentes, que además se identifica con nuestra forma de hacer periodismo de calidad". A juicio de Fernández-Galiano, es un acuerdo basado en la reciprocidad, "puesto que esRadio también se refuerza con nuestra información más diferencial, con la participación en antena de nuestros profesionales y el análisis de nuestros mejores columnistas".

Para Federico Jiménez Losantos, presidente de Libertad Digital, y columnista de referencia en EL MUNDO desde hace más de dos décadas, "es desarrollar un acuerdo que ya existía. La primera concesión de las 70 emisoras que, además de los dispositivos móviles, internet y Movistar difunden hoy esRadio, fue la frecuencia de Madrid que es común". "Hoy, todos los diarios de papel tienen una emisora en propiedad o asocian contenidos: la Ser y El País, Onda Cero y La Razón, y la Cope y ABC; los únicos sin pareja éramos esRadio y EL MUNDO. Para el mambo que se avecina, serán pocas todas las parejas y todas las alianzas entre medios que defiendan la nación y la Constitución". Además, Jiménez Losantos añadió que "los lectores de EL MUNDO oyen esRadio y nuestros oyentes leen EL MUNDO. Yo llevo 20 años de columnista en EL MUNDO y, antes, seis en Diario 16". "Es pues", concluyó, "un acuerdo absolutamente natural que será muy beneficioso para ambas empresas."

Programa en directo desde el auditorio de Unidad Editorial

Para sellar el acuerdo, este viernes 15 de septiembre se realizará en directo el programa Es la Mañana de Federico desde el auditorio de Unidad Editorial con presencia de periodistas y columnistas de EL MUNDO. Será también el estreno de la sección radiofónica de La Otra Crónica, con la participación de Emilia Landaluce, María Pina y Beatriz Miranda.

A partir del 15 de septiembre, EL MUNDO también esRadio.

Temas

En esRadio