Menú

Legaz: "De los grandes de la UE, España es donde más crecen las exportaciones"

El secretario de Estado de Comercio, García Legaz, ha augurado buenos datos de balanza comercial para 2015.

El secretario de Estado de Comercio, García Legaz, ha augurado buenos datos de balanza comercial para 2015.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, visitó los estudios de esRadio para analizar en el programa Economía para Todos, de Carmen Tomás, el estado actual de nuestra balanza comercial, así como los resultados que está dando la Ley de Unidad de Mercado.

Legaz se mostraba muy satisfecho por los datos a cierre de noviembre. Las exportaciones han crecido un 3,2% mientras que las importaciones se han desacelerado, por lo que "hemos reducido el déficit comercial de noviembre". Es más, "somos el país de los grandes de Europa en el que más crecen las exportaciones".

A esto se suma que "la balanza de pagos va a cerrar con superávit" por segundo año consecutivo, lo que significa que, teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y el euro, que "es un buen dato de abalanza comercial".

En cuanto a lo que nos espera el próximo año, Legaz es también optimista: "las previsiones son muy buenas para 2015. El euro está empezando a dar oxígeno y las previsiones para Europa comienzan a mejorar". Todos estos datos invitan a pensar que mejorarán nuestras exportaciones, ya qu el mercado europeo supone el 63% de nuestras ventas en el exterior. A esto hay que sumar el abaratamiento del petróleo, lo que hará reducir el volumen de nuestras importaciones y ayudará a cuadrar las cuentas desde el punto de vista del superávit.

En España, seguía Legaz, "hemos hecho un esfuerzo enorme para bajar los costes salariales", pero ahora "la recuperación se ha ido consolidando" y España se va convirtiendo en un "mercado que crece y que cada vez es más atractivo fuera".

Esto, unido a la "perdurabilidad de la unión monetaria, la recuperación económica y las reformas estructurales que nos hacen ser más competitivos" hace de España un país muy atractivo para grandes inversores. Cada vez llegan más inversores y de nuevos tipos como los fondos soberanos, "esos patrimonios multimillonarios propiedad de los más ricos que tienen invertidas importantes cantidades en España".

Unión de mercado interno

Tras alabar las bondades de la reforma fiscal que ha bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades, Legaz quiso sacar pecho del proyecto de unidad de mercado interno, en virtud del cual se atribuye a la CNMC "la capacidad de suspender normas o actos autonómicos". Ahora "hay que animar a las empresas a que usen los resortes de esta ley con más intensidad".

Finalmente Legaz ha señalado que hasta el final de legislatura, su departamento se centrará en "consolidar lo que hemos hecho en materia de comercio interior" para consolidar a su vez "el cambio estructural de modelo de crecimiento y preservarlo en la internacionalización".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios