Menú

Hacienda multa a un ganadero asturiano por transportar leña

El ganadero Ángel Amieva ha contado en esRadio por qué Hacienda le ha sancionado por transportar leña.

Multan a un ganadero por acarrear leña en su tractor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El pasado 24 de diciembre Ángel Amieva, ganadero de Llanes, recibió una carta de la Agencia Tributaria en la que le abrían una sanción de 4.800 euros por transportar leña para la calefacción de su casa en su tractor con gasóleo agrícola que está subvencionado.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el ganadero asturiano ha contado por qué el ministerio de Hacienda pretende multarle. Ángel Amieva ha explicado que en octubre estaba haciendo limpieza en su finca porque se había caído un árbol y no podía dejarlo allí.

El ganadero ha asegurado que esa leña no se puede quemar ni tampoco dejarla allí por las subvenciones de la PAC que "te obligan a limpiar las fincas para poder cobrar". Cuando volvía para su casa transportando la leña la Guardia Civil le paró y le hizo pruebas para ver si usaba gasoil subvencionado.

En la carta que le llegó de la Agencia Tributaria le afirmaban que había defraudado a Hacienda porque sólo se puede utilizar para trabajos relacionados con la actividad agropecuaria. El ganadero ha alegado que el traslado de la leña entra dentro de las competencias por las prohibiciones de la PAC.

Sin embargo el problema no sólo atañe a Ángel Amieva sino a más ganaderos de la zona que se han visto afectados por sanciones parecidas y decidieron manifestarse contra Hacienda para que les retiraran las multas.

El Gobierno del Principado de Asturias y el sindicato de la Unión de Campesinos Asturianos, UCA, les aseguraron que si no se manifestaban retirarían la multa y han acordado "hacer un convenio para poder cambiar la ley" que "afecta a todos".

Temas

0
comentarios