Menú
Rosa Villacastín presenta su libro

La historia de la princesa Paca y Rubén Darío: "Un amor que rompió las reglas sociales"

Luis Herrero habla sobre el libro La princesa Paca con sus autores: Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina.

Cultura: 'La princesa Paca'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero habla sobre el libro La princesa Paca con sus autores: Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina.

Los autores del libro La princesa Paca, Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, han explicado En Casa de Herrero cómo han construido esta novela histórica en la que se narra la historia de amor de la abuela de Rosa Villacastín y el escritor Rubén Darío. En este sentido, Manuel Francisco ha comentado que "aunque aparece como novela se trata de una historia real y contrastada en datos".

En cuanto al origen de la obra, ha explicado que hace dos años escribió Los amores oscuros, un libro que versa sobre "Federico García Lorca y su amor con Juan Ramírez de Lucas", y que Rosa, "amiga suya desde hace 20 años", le comentó que el mundo que retrataba era "el que le contaba su abuela, que era Francisca Sánchez y yo sólo conozco a la del poema de Rubén Darío". "A partir de ahí y con toda la documentación que hay detrás comenzamos", añadió.

Igualmente, Rosa Villacastín ha reconocido que "no sabía escribir novela, me parecía la cosa más difícil del mundo" de modo que como ella "tenía la historia y la documentación y él la fórmula de hacer novela" juntaron "todos los ingredientes y de ahí nació La princesa Paca". Además, ha hablado del otro amor de Paca, su abuelo, y ha comentado que "cuando Francisca Sánchez se queda viuda con un hijo, pone en Madrid una pensión al que iba un señor de Ávila de quien se enamora" y que dedicará "toda su fortuna a buscar la obra de Rubén Darío". "Es el amor de juventud y el de la madurez", añadió.

Para Francisca fue "el descubrimiento de la vida"

Del mismo modo, expresó que le "ha costado mucho" hacer la novela ya que supone "desnudarte", y contar tu vida familiar. Sobre esta historia de amor, comentó que se trató de "un amor de entrega absoluta que rompía todas las reglas sociales" ya que "ella era de pueblo, analfabeta, se había dedicado a cuidar a sus hermanos…" de modo que para Francisca Rubén Darío " fue el descubrimiento de la vida".

En esta línea Manuel Francisco Reina ha dicho que se conoce al Rubén Darío intelectual pero que "no su perfil de hombre atormentado" por lo que "entre los pudores de Rosa estaba el de ser fiel a Francisca Sánchez" que no quería que se conociesen algunas cosas como "que era alcohólico".

Así, relató que el poeta tuvo "tres amores, Rafaela Contreras que muere pronto a consecuencia del parto", Rosario Murillo que le fue impuesta "a punta de pistola" y "el gran amor, que nace cuando sale huyendo de ese matrimonio a la fuerza y es enviado como corresponsal a España para cubrir el desastre del 98". "Vive una historia de amor que es mucho más que un romance ya que son 16 años, 4 hijos y la hace heredera en su cuarto testamento de todo su legado", sentenció.

A esta idea Rosa Villacastín ha añadido que " el hermano de Rosario Murillo fue posteriormente primer ministro y político" y que "quería aprovecharse de la fama de Rubén Darío". "Esas cosas ocurren en estos países, la realidad supera la ficción no hace falta más que leer a García Márquez", afirmó.

En cuanto al enamoramiento de su abuela, ha comentado que "ella vio un hombre exótico de piel oscura, alto… y se enamoró", además ha señalado que se trataba de "una mujer muy religiosa por lo que le debió costar" y que ella dice siempre que "se enamoró de la palabra". "Para Francisca ese hombre le abría el mundo de la intelectualidad pero no creo que supiera hasta qué punto hasta que empezaron a llegar a casa personalidades como Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado …", opinó. "Lo que verdad es que paca tenia entrega absoluta y un inteligencia emocional extraordinaria, creo que lo amó en toda la extensión de lo que él era como hombre y como escritor", apuntó Manuel Francisco Reina al tiempo que comentó que "ella ama a Rubén Darío por la palabra pero además por su poesía, lo ama incluso después de muerto en su obra".

El archivo Rubén Darío

En cuanto al archivo Rubén Darío, Villacastín ha comentado que su abuela "inconscientemente guardaba todo" y ha señalado que lo "donó voluntariamente al Gobierno" ya que "lo quiso regalar" para evitar que se dispersar. Igualmente, ha comentado que el archivo se encuentra en la calle Noviciado, esquina con San Bernardo y ha señalado que "tiene hasta las facturas". "Ella fue una avanzada en el conservar todo el legado junto, y cumple por amor el deseo de Rubén Darío", señaló Reina.

Por último ambos autores han señalado que lo único que no es real al cien por cien son "los diálogos" ya que "es difícil saber cómo eran", de modo que "esa es la parte novedosa porque lo demás está todo documentado". "Siempre pienso que pensaría mi lala si leyese este libro, y creo que estaría orgullosa porque este es un libro con el que hemos querido homenajear a todas las mujeres que comparten su vida con genios en las que nunca se pone el foco", ha terminado diciendo la periodista Rosa Villacastín.

En esRadio

    0
    comentarios