Menú

Especial Antonio Herrero: "Antonio hubiera vivido como una pantera los años de ZP"

Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos han recordado la figura de Antonio Herrero con un especial cuando se cumplen quince años de su muerte.

Programa especial: Antonio Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos han recordado la figura de Antonio Herrero con un especial cuando se cumplen quince años de su muerte.

Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero han dedicado un emotivo programa a Antonio Herrero a los quince años de su muerte. Durante dos horas, los dos periodistas han recordado a su compañero y amigo, con grabaciones y recuerdos que retratan a una figura clave de la radio española.

El programa ha arrancado con los primeros recuerdos de sus vivencias compartidas y lo que supuso Herrero para la trayectoria profesional de cada uno. Federico ha recordado cómo comenzó a colaborar en la tertulia de Antonio simultaneándola con la de luis del Olmo –"Dile a Luisito que si te quiere tener un día, que te tenga, pero que los otros cuatro te vienes conmigo", le dijo – y Luis Herrero ha destacado "la deuda de por vida" que tiene con el periodista.

Su muerte el 2 de mayo de 1998 le llegó en Marbella, de vacaciones, mientras practicaba submarinismo. Su última aparición en las ondas fue unos días antes, el 30 de abril, y en el programa lo han recordado con la emisión de su último saludo en La Mañana de COPE, recuperada por un oyente, "con la voz joven y batalladora de Antonio".

Una revolución en la radio

Un año después de su fallecimiento, en 1999, sus amigos y compañeros, entre ellos Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, emitieron un programa especial. Para éste en esRadio, los periodistas han recuperado lo que dijo Federico entonces, resumiendo lo que para él había significado Antonio, a quien calificó en ese momento como "el personaje más importante de la radio española" porque "convirtió la radio en un mecanismo de opinión". "Lo que Antonio ha contribuido a que la gente entienda lo que la radio puede hacer por nuestro país se verá sólo con el tiempo", dijo Federico.

Catorce años después de esas palabras, el director de Es la Mañana lo mantiene: "Es exactamente así. Creó una fórmula nueva de información y opinión", sin "casarse con nadie" y "peleando con todo el mundo". Además, "daba seguridad" porque "sabías que te iba a proteger". "No abandonó ni traicionó a ninguno, nunca. Nunca abandonó a nadie", ha destacado el periodista, antes de añadir que nunca le vio "asustarse ante nada".

Luis Herrero, por su parte, ha dejado que sea el perfil que le dedicó cuando era colaborador en su programa el que describa cómo veía él a Antonio, y que leyó ante él en directo. Entre otras cosas, le describía como alguien a quien jamás vio rendirse, y para quien no había "afecto más sincero que la noticia ni palabra más sincera que la amistad".

En el programa, quienes fueran sus amigos han recordado su forma de hacer periodismo, encarnándose en "defensor del oyente". "La predisposición de ir a la guerra en cuanto se abre el micrófono es de Antonio y lo aprendo de Antonio", ha dicho Federico, antes de destacar cómo defendía a los "desprotegidos" y cómo a ese fin respondía su "agresividad legendaria". En este punto, han recordado su batalla diaria por que no se olvidara al secuestrado Publio Cordón, algo que le agradeció la madre de la víctima de los GRAPO, doña Benita, que sintió, como dijo ante los micrófonos, "la muerte de Antonio como si fuera la de mi familia": "Cada mañana me despertaba con él y con el nombre de mi hijo en sus labios".

Contra la corrupción, con las víctimas

En ese afán de dar voz a los desprotegidos se enmarcaba otra entrevista clave en su trayectoria radiofóniica, cuando habló con el hermano marista Servando Mayor tres horas antes de morir en un campo de refugiados en Zaire, y que también se ha recuperado en este especial. "Es que lo sentía, lo de defender al débil lo sentía", ha dicho tras escucharle Federico. "La gente decía: ‘Alguien se acuerda de nosotros, no somos esclavos, somos ciudadanos. Así revolucionó la radio: la gente se identificaba con alguien que se identificaba con ellos sin pedir nada a cambio, sin pedir permiso para defenderlos".

Otra de las batallas de Antonio Herrero fue la denuncia de la corrupción política, algo que le costó que otros intentaran desacreditarle, a él y a todos los que desde la independencia buscaban la verdad. En este punto, Federico y Luis han recordado la entrevista que le hizo a Luis María Anson después de que se sintiera "traicionado" por él tras sus reproches ante una supuesta "conspiración" contra los pilares del Estado en los últimos años del felipismo.

En el especial, Luis y Federico han destacado cómo se posicionó siempre Antonio Herrero al lado de las víctimas del terrorismo y contra los verdugos. Tras emitir el momento en que Antonio anunció la liberación de Ortega Lara, "una pequeña clase de periodismo radiofónico", en palabras de Luis Herrero, han recordado la "estremecedora" entrevista que le hizo a Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, muy poco después del asesinato de su marido. También han recordado una de las pocas ocasiones en que Herrero lloró en directo: con el anuncio de la muerte de Miguel Ángel Blanco.

Tras recordar cómo su papel fue esencial a la hora de "consolidar a la asociación de víctimas del terrorismo" y cómo "nunca las abandonó", Federico ha subrayado si Antonio siguiera vivo, "hubiera vivido como una pantera" la política antiterrorista en las legislatura de Zapatero. También ha subrayado que "le estaría pasando Bolinaga por las narices a Rajoy todos los días".

Las lágrimas de Aznar

Antonio Herrero también consiguió "lo que nadie pudo" en la entrevista que le hizo a José María Aznar tras el atentado que casi le quita la vida: le hizo llorar. "Nunca antes ni nunca después tendréis el testimonio de un Aznar tan humano y tan vulnerable", han destacado sus amigos antes de emitir el audio.

Pero en los programas de Antonio Herrero también había tiempo para otros temas, como han recordado Luis y Federico, que han evocado la relación que se creó entre el periodista y el grupo Ella baila sola. Un año después de su fallecimiento, Marta y Marilia le recordaron dedicándole una canción en antena, Despídete, que cantaron en directo como "homenaje a alguien que había sido todo en el lanzamiento de su carrera".

Para terminar el especial, Antonio y Luis han emitido el romance que le escribió tras su muerte el periodista también fallecido Jaime Campmany. Federico y Luis han terminado recordando cómo Antonio les "marcó su vida por completo", algo que "sólo nos pasó a nosotros dos". "No he dejado de pensar ni un solo día de mi vida en Antonio en estos quince años", ha confesado Herrero al final del programa.

Temas

En esRadio