Menú
'Debates en Libertad'

¿Revolución? La americana

César Vidal, Rafael Rubio y James Levy analizaron los orígenes de la Revolución Americana en Debates en Libertad.

¿Revolución? La americana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

César Vidal, Rafael Rubio y James Levy analizaron los orígenes de la Revolución Americana en Debates en Libertad.

"La revolución tuvo lugar antes de comenzar la guerra. La revolución estaba en la mente y el corazón del pueblo.... Este cambio radical de principios, opiniones, sentimientos y afectos del pueblo fue la verdadera revolución americana".

La frase es de John Adams, uno de los fundadores y segundo presidente de los EEUU, una Nación erigida sobre la Libertad como principio universal.

No encontraremos un libro de texto en el que no se diga al estudiante que La Revolución, con mayúsculas, sea otra que la francesa. Hay cierto gusto por la guillotina y quizá resulte poco atractivo que la americana no necesitara el Terror ni la tiranía para perpetuarse. A los americanos de las Trece Colonias les movía sencillamente la libertad, no una reclamación social, ni una reivindicación de clase ni la respuesta a una situación de precariedad. La revolución americana construyó el sistema político capaz de garantizar la libertad comprendida desde una perspectiva universal. Los principios de la Declaración de Independencia y el "We the People" con el que arranca la Constitución, eso es la auténtica revolución.

Es verdad, como dice César Vidal, que en el siglo XVIII no había internet y los panfletos no volaban tan rápido. Quizá eso permita explicarse por qué el 4 de julio de 1776 Jorge III anotó en su diario: "Nothing important happened today"... hoy no ha sucedido nada importante. Pero para algunos, en Europa el ejemplo ha cundido.

Puede escuchar el programa completo sobre los orígenes de la Revolución Americana en este enlace.

Si desean aportar preguntas o reflexiones para enriquecer el debate no tienen más que remitirlas al programa por las vías habituales. Serán bienvenidas. Pueden participar a través de las cuentas de Twitter y Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm.

Invitados

César Vidal: periodista e historiador. Director y presentador de Es la noche de César en esRadio. César Vidal ha publicado una nutrida obra literaria. Entres sus títulos históricos relacionados con el periodo de la Revolución Americana, destacan obras como Lincoln, editado por Planeta. También Cambiaron la historia.

 

 

Rafael Rubio: doctor en Derecho y profesor de derecho constitucional en la UCM. Consultor de Comunicación y Redes Sociales. Durante cinco años fue presidente de la Asociación Española Cuba en Transición. En 2008 durante ocho meses, vivió desde dentro las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el cuartel general de campaña de John McCain. Más sobre Rafael Rubio.

 

 

James Levy: empresario norteamericano afincado en España. Perteneció al Republican's Abroad en Madrid –delegación en Madrid del partido republicano de EEUU–. Levy es colaborador de esRadio y Libertad Digital y un gran conocedor y estudioso de la historia de EEUU.

 

 

Debate

Según reflexionaba César Vidal, la Corona inglesa "es una Corona en la que los territorios que ha unido a esa Corona los va a mantener hasta bien entrado el Siglo XX. Teóricamente lo podría haber hecho en el caso de EEUU. ¿Por qué no lo hace?, más allá de la distribución de la riqueza, por una visión ideológica basada en que "de tres millones de habitantes que tienen las colonias de las islas occidentales, más de dos terceras partes tienen una cosmovisión que dice: primero, usted tiene que respetar la libertad de pensamiento, porque yo soy un disidente y me he ganado a pulso el mantener esa libertad de pensamiento. Segundo, yo tengo derecho a una representación porque es lo que estoy viviendo en el seno de mi confesión. Y tercero, la propiedad es sagrada". Lo que va a "ocasionar una serie de choques que vienen prácticamente desde mediados del siglo XVIII y que acaban teniendo una serie de puntos especialmente simbólicos como pueden ser el Tea Party de Boston y que, finalmente, acaba llevando a la conclusión de que no podemos seguir juntos, porque ustedes pretenden imponer un modelo que es inaceptable porque es injusto y porque, el soberan,o nosotros creemos que no es el monarca, sino el "We the people". Es decir, que la revolución llega, según César Vidal, no por la debilidad de la Corona británica sino más bien "de la tremenda fuerza, del inmenso vigor, de lo increíblemente robusta que es la idea de libertad y de ciertos derechos inalienables: la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, no que me dé la felicidad el Estado, sino que yo pueda buscar la felicidad".

En este sentido, Rafael Rubio señalaba que es precisamente ese afán el que les lleva a "unirse y a auto-organizarse", a establecer "sus normas de comunidad, a través de los Covenants –referentes en el constitucionalismo a partir de ese momento-, que vienen a realizar una especie de sueño utópico". Un sueño "que nadie podía imaginar" cuando se explicaba la teoría del pacto social porque nadie "imaginaba que alguna vez en el mundo pudieran darse unas condiciones similares a esos pactos de laboratorio que nunca se habían realizado". En este sentido, explicaba Rubio, "esos principios comunes que vienen del origen puritano de los habitantes de esos estados" establecen "unas reglas del juego comunes, sin ir más allá. Por un lado la voluntad de ser realistas y de no ir más allá de lo básico". Establecen "esas reglas fundamentales y esas instituciones básicas que se convertirán en la Declaración de Independencia y en la Constitución".

Por su parte, James Levy, recordaba "como un milagro" todo el proceso "de la revolución americana" porque "al principio sólo un tercio de la población se rebeló contra el primer poder del mundo. Otro tercio de la población no sabía muy bien si era favorable o contrario y otro tercio quería seguir vinculado a la corona británica". Además, recordaba Levy cómo "un borrador de la Declaración de Independencia escrito por Jefferson decía que "nosotros podríamos haber sido una gran nación juntos", algo que "escribió con tristeza Jefferson" decía Levy, que destacaba que la Declaración de Independencia datara de 1976, un momento bastante posterior a las luchas de Boston, lo que indica, según Levy que esa declaración "no fue el punto de partida de la Revolución".

El programa contó con la colaboración especial del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pastor, y la del escritor Martín Alonso, autor de Ahora y siempre libres, una biografía de Abraham Lincoln.

Éste último destacaba que "las causas próximas de la revolución son, paradójicamente la victoria de Gran Bretaña sobre Francia en la guerra de los siete años". La consecuencia es que "los británicos tienen que estacionar soldados para proteger a los colonos" y la Corona piensa que no puede proteger "a estos señores y van a ir de gratis, entonces la Corona empieza a imaginar una serie de formas en que los americanos puedan contribuir a ese esfuerzo militar. Y eso desencadena entre 1760 y 1776 el caldo de cultivo de la revolución".

Por su parte, Manuel Pastor recordaba que "hay que entender que la formación de EEUU se origina a partir de las colonias británicas de Nueva Inglaterra y de Virginia y el sur, y que fueron el resultado de una emigración peculiar. No una emigración económica, como la que ocurrirá sobre todo a partir del siglo XIX. Fue una emigración religiosa, por motivos religiosos fundamentalmente. No aceptaban la imposición de un sistema que, por otra parte, era una monarquía parlamentaria y liberal, pero que establecía un estado confesional anglicano y ellos tenían unas diferencias religiosas". En este sentido, "era gente de mucha formación, algunos eran miembros de la aristocracia y de la clase media y burguesa con educación en Oxford y Cambridge" y "perseguían una libertad religiosa que tenía luego una proyección política, económica y finalmente democrática".

Bibliografía

Autobiografía y otros escritos. Thomas Jefferson
Escritos. George Washington
El Federalista. A. Hamilton, J. Madison y J. Jay
Lincoln. César Vidal
Ahora y siempre libres, una biografía de Abraham Lincoln. Martín Alonso
Cambiaron la historia. César Vidal

La Revolución Francesa

The French Revolution and the birth of modernity. Fehér, F.
De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. B. Coustant
Dos Conceptos de Libertad. I. Berlin
Rousseau's Virtud. R. Kimball y Reseña de Carlo Blum en New Criterion
Reflexiones sobre la revolución en Francia E. Burke
En busca de Montesiquieu. Pedro Schwartz.
Reseña de Alberto Recarte sobre En busca de Montesquieu de Pedro Schwartz.
Liberalism. Hayek
Oh Revolución. Hanna Arendt
Teoría pura de la República. Antonio García Trevijano
¿Es conveniente engañar al pueblo? Condorcet
La Revolución Francesa en sus textos
La Revolución. François Furet
Crítica Republicana. José. S. Tortosa
Memorias de ultratumba. Chateaubriand
Diálogo de Carmelitas. Georges Bernano
Lenin en Zurich. Alexandr Solzhenitsin
La Pléyade. Michellet
Penser la Révolution francaise. François Furet
Diccionaire Critique de la Révolution Fraçaise (4 volúmenes) Françoise Furet
La Revolución Francesa. Pierre Gaxotte

Israel

La Haganá, el ejército secreto de Israel. Thierry Nolin
La tierra más disputada Joan B. Culla
Israel : el estado repartido (1900-1985) de Amos Perlmutter
Israel, a history, Martin Gilbert
Historia de los judíos Paul Johnson
La nueva judeofobia Pierre-Andre Taguieff
En defensa de Israel VVAA
Oh, Jerusalén, Dominique Lapierre y Larry Collins
Cicatrices de guerra heridas de Paz: Ben Ami
La Guerra del Yom Kipur. Chain Herzog
Guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio. Coordinada por Rafael Bardají
La Biblia
Historia del Estado de Israel Shlomo Ben Ami
Scars of war, wounds of peace : the Israeli-Arab tragedy de Shlomo Ben Ami
Menachem Begin de Virginia Brackett
Cuento de amor y oscuridad de Amos Oz
El niño y la paloma de Meir Shalev
1948 de Yoram Kaniuk
Jerusalén de Josep Pla
Ida y vuelta a Jerusalén Saul Bellow
Declaración de Balfour

Bibliografía anterior:

El Holocausto

Auge y caída del Tercer Reich. William L. Shirer
Hitler, los alemanes y la Solución Final. Ian Kershaw
Si esto es un hombre. Primo Levi 
El libro negro. Vasili Grossman e Ilya Ehremburg
Auschwitz. León Poliakov
Séneca en Auswitz. Raúl Fernández Vítores. Reseña
La destrucción de los judíos europeos. Raúl Hilberg
Soldados del Tercer Reich. Sönke Neitzel y Harald Welzer
La utopía Nazi. Götz Aly 
Trilogía del Tercer Reich. Richard J. Evans
El Holocausto. César Vidal
El Diario de Helene Berr
La historia de la Shoah. Georges Bensoussan

César Vidal sobre los Protocolos

Fondo documental sobre el holocausto. Retrospectiva documental sobre la 'Shoá' de la mano del Cetif.

Todo sobre el Holocausto
Recursos para el estudio del Holocausto

Los cráneos de Pol Pot y sus colegas

Documental sobre Corea del Norte de la BBC
Documental de Cuatro sobre Corea del Norte
Documental de la BBC sobre el genocidio de Camboya
El infierno de los jemeres rojos, de Denise Affonço
Children of Cambodia´s Killing Fields de Dirth Prahn
L’Utopie Meurtriere (La utopia asesina) Une réscapé du génocide cambodgien témoigne de Pin Yathay

Mao y la carnicería cultural

Las clientelas de la utopía. Mercedes Rosúa
Diario de China. Mercedes Rosúa
La estrella roja sobre China. Edgar Snow
Vientos amargos. Harry Wu
El año del gallo, Chinos y Rebeldes. Guy Sorman
Mao: la historia desconocida. Jon Halliday y Jung Chang
Cisnes salvajes. Jung Chang
La segunda revolución china. Eugenio Bregolat
El archipiélago Orwell. Mercedes Rosúa
Mao’s Last Revolution. Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals’s
Laogai: the Chinese Gulag. Harry Wu Hongda
China contemporánea: 1916-1990. Julia Moreno García
La China Del Siglo XX. Julia Moreno García.

La Guerra Fría

La nueva historia de la Guerra Fría
Margaret Thatcher, los años de Downing Street. Autobiografía
The Reagan diaries. Ronald Reagan
In Confidence. Anatoly Dobrynin
La última batalla de la Guerra Fría. Carlos Alberto Montaner
El Presidente, el Papa y la Primera Ministra. John O'Sullivan
El Topo. John Le Carré
American Longest War. George C. Herring
Diplomacia. Henry Kissinger
Nixon and Kissinger: Partners in Power. Robert Dallek
Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Vladislav Zubok
Socialism in Russia. John Gooding
A Brief History of the Cold War. Coronel John Hughes-Wilson
The origins of the Cold War. Martin C Cauley
A World of Nations. William Keylor
La Guerra Fría. Álvaro Lozano
La Guerra Fría. John Lewis Gaddis
The origins of the Cold War. Kennedy Pipe
The Twentyeth-Century World. William Keylor
Khrushchev Remembres Little Brown & Company
The Evolution of Nuclear Strategy, Lawrence Friedman
Kennedy's War, Lawrence Friedman

Documentos desclasificados

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vértigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010. Reseña | Visita virtual | Entrevista
Hitler, los años desaparecidos. Edición crítica de Ernst Hanfstaengl (Sepha, 2012) Colección Flores del Mal.
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Filmografía

La sombra de un gigante 1966 Melville Shavelson
Éxodo 1960 Otto Preminger
Sorgo Rojo. 1988 Zhang Yimou
Los gritos del silencio. (1984) Roland Joffé
Xiu Xiu. (1998) Joan Cheng
Amor bajo el espino blanco (2012) Zhang Yimou
El caso Farewell (2009) dirigida por Christian Carion 
The Company (2007) dirigida por Mikael Salomón
El Padrino (II) 1974 dirigida por Francis Ford Coppola
Punto Límite (Fail safe) 1964 dirigida por Sidney Lumet
Topaz 1969, dirigida por Alfred Hitchcock.
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 1964 dirigida por Stanley Kubrick
Trece días (2000) dirigida por Roger Donaldson
La vida de los otros (2006) dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck
Good Bye Lenin (2003) dirigida por Wolfgang Becker
El espía que surgió del frío (1965) dirigida por Martín Ritt (novela de John Le Carré)
El factor humano (1979) dirigida por Otto Preminger (Novela de Graham Green)
Amanecer Rojo (1984) dirigida por John Milius
Que vienen los rusos (1966) dirigida por Norman Jewison

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados