Menú

Gorriarán: "El ahorro está en reducir el número de ayuntamientos"

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso, ha analizado en esRadio la propuesta de reforma local de PP y PSOE.

Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha comentado en Es Noticia la decisión del Partido Popular y del Partido Socialista de no reducir los ayuntamientos, las diputaciones ni las empresas públicas estatales como había prometido Mariano Rajoy.

Carlos Martínez ha indicado que es una propuesta que le parece "equivocada" porque "las cosas, tal y como las han presentado, van en la mala dirección". Martínez ha comentado que desde UPyD propusieron "algo que se ha hecho en todos los países europeos" que es "reducir el número de ayuntamientos, una mera racionalización de la Administración".

El diputado de UPyD ha explicado que "España tiene más de 8.000 ayuntamientos" de los cuales "el 75% no llega a los 5.000 habitantes" y que "los pocos ingresos que tienen se van en el gasto corriente, no pueden prestar servicios a sus vecinos".

También ha contado que "más de la mitad de los 68.000 concejales no cobran nada" por lo que ha señalado que "el ahorro está en reducir el número de ayuntamientos para que sean sostenibles económicamente". Su propuesta cifra "en torno a los 20.000 habitantes" la cifra "realista" para que sean eficientes esos ayuntamientos.

Carlos Martínez ha señalado que "cuando hemos propuesto estas cosas en el Congreso las han rechazado siempre". "Nos dijeron que era demagógico y ahora nos vienen con esta propuesta" ha lamentado el diputado de UPyD.

Ha indicado que si la propuesta es "mantener los ayuntamientos tal y como están y reducir el número de concejales" lo que va a suceder es que "no habrá ningún ahorro" sino que disminuirá el pluralismo de los ayuntamientos". Por lo que "va a ser mucho más difícil para un partido que no sea de los grandes tener los votos suficientes".

Martínez Gorrirarán ha explicado que "nosotros proponemos lo contrario" que viene a ser "tener menos ayuntamientos que sean más representativos, que salgan más baratos y que den mejores servicios". Además ha señalado que "eliminamos las diputaciones, porque esas competencias pasan a los ayuntamientos, y de esa manera simplificamos las administraciones, reducimos duplicidades y cargos públicos y nos ahorramos del orden de 35.000 a 40.000 millones de euros anuales".

Las diputaciones, "instituciones anacrónicas"

El diputado de UPyD ha comentado que, con estas medidas, "pasaríamos de 8.000 a poco mas de 1.000 ayuntamientos" algo que "nos permitiría suprimir las diputaciones provinciales". Carlos Martínez Gorriarán cree que "ahí sí que hay un ahorro importante" porque las diputaciones "cuestan unos 6.000 millones de euros al año de presupuestos del Estado".

Estas decisiones no se toman porque "el poder territorial es muy importante para los grandes partidos y concretamente para el PP". Martínez Gorriarán ha puesto de ejemplo la diputación provincial de Orense la que ha calificado como "la mayor empresa de la provincia".

En este sentido ha comentado que las diputaciones "son instituciones opacas sin control y focos de poder territorial" y además son "Instituciones anacrónicas".

Reducción de empresas públicas

Martínez Gorriarán ha hablado de la reducción de las empresas públicas, cuya deuda ha subido en los últimos meses. Ha señalado que "son un foco importante de poder para colocar a gente del partido que se queda descolocada después de unas elecciones".

Además "deberían justificar por qué existen estas empresas que en muchos casos no se saben para qué están". El diputado de UPyD ha añadido que "simplificar las administraciones y racionalizarlas va unido a acabar con las duplicidades y toda esta proliferación de entes públicos".

Carlos Martinéz Gorriarán ha recordado que el no eliminar las empresas públicas "ha sido otra de las promesas incumplidas de Mariano Rajoy".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados