Menú

Holocausto, traición y resistencia

Los expertos Ricardo Artola, Raúl Fernández Vítores y Graciela Kohan analizan las claves del holocausto en Debates en Libertad.

Los expertos Ricardo Artola, Raúl Fernández Vítores y Graciela Kohan analizan las claves del holocausto en Debates en Libertad.

En casi todos los hechos históricos hay episodios aislados, excepciones y hasta mitos que muchas veces contribuyen a los intentos de escribir otra historia.

Ahí están el nazi bueno, el arrepentido, el que al final de la Solución Final alegó desconocimiento. Y también el judío traidor o simplemente el judío dócil, sumiso y que junto a otros cientos cada día caminaba en fila hacia la muerte. Con estas figuras se han fabricado argumentos y estampas propagandísticas que aún hoy llenan estanterías y páginas web.

En cuanto a los primeros, más allá del discutido papel de Oskar Schlinder, no hay forma de hallar el mínimo atisbo. Sobre la traición sí hay nombres y apellidos pero tampoco encontraremos en ella una regla. Los Consejos Judíos, o Judenrat, hicieron el papel que querían los nazis pero también el contrario.

La historia de la vida –si así se podía llamar– en los guetos es también la historia de la resistencia al Holocausto. Desde el mismo infierno de Varsovia o Minsk muchos judíos se organizaron, plantaron cara al horror nazi y hasta izaron banderas de victorias pasajeras, fruto de variopintas alianzas. También en el campo de exterminio de Auschwitz hubo resistencia, organizada muchas veces por los que tenían más posibilidades de sobrevivir: los integrantes de los Sonderkommandos, encargados de adentrar en las cámaras de gas a los que iban a morir y sacarlos después no sin antes despojarles de sus cabellos o piezas dentales de oro para finalmente enviar al crematorio.

Quedan escritas muchas historias de los guetos y de los campos, como las propias de Primo Levi y Shlomo Venezia o las recogidas por Leon Poliakov, Vasili Grossman e Ilya Ehremburg. También las de los nazis que trataron de justificar el horror hasta el último día. Unas y otras han de servirnos para conocer a fondo lo que no debe repetirse, aunque en algunos lugares y momentos ya hayamos llegado tarde.

Invitados

Graciela Kohan: Licenciada en Filología Moderna, estudiosa e investigadora del Holocausto, miembro del grupo asesor científico de la Universidad de Granada y Alicante, coordinadora de la sección de Holocausto en el Centro Sefarad-Israel (Ministerio de AAEE) durante 6 años y actual colaboradora del mismo. Estudiosa e investigadora argentina sobre el Holocausto. Editora de Raíces, Revista Judía de Cultura (1992-2003). Organización de la Feria del Libro Judío de España. Organización y comisaria de la Muestra de Arte Hebraica. Organización y comisaria de la Muestra de Foto Hebraica.

Raúl Fernández Vítores: Escritor. Doctor y profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Director del Centro territorial de Innovación y Formación –Madrid Sur-. Tiene publicados libros de ensayo, narrativa y poesía. Cabe destacar aquí Teoría del residuo (1997), Sólo control (Páginas de Espuma, 2002), Los espacios bárbaros (Páginas de Espuma, 2007) y Séneca en Auschwitz (Páginas de Espuma, 2010). También ha publicado la colección de Haikus titulada Res Nata (2008).

Ricardo Artola: Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Comenzó su carrera en 1987 en Alianza Editorial, donde dirigió y renovó las áreas universitarias de la editorial. Desde 1999 ha sido director literario de No Ficción en Editorial Planeta, cubriendo todos los ámbitos de este área, desde historia y política hasta ciencia y divulgación, incorporando títulos clave. También ha sido director de Ediciones B.

Debate

A lo largo del programa, Artola, Fernández Vítores y Kohan discutieron sobre la vida, o la muerte, en los guetos y también sobre cómo era la actitud nazi ante aquel horror. Recordaron textos escritos de los propios mandos de las SS y su actitud ante el exterminio sistemático de judíos durante el tercer Reich.

Tal y como recordaba en un momento del debate Raúl Fernández Vítores, los judíos tenían una sociedad civil muy rica y activa, algo que se dejó ver durante la formación y desarrollo de los guetos en los territorios ocupados. "Pero esa sociedad civil y organización no les sirvió para defenderse del exterminio nazi", motivo por el cual Fernández Vítores estima que "lo que hacía falta era un estado, la sociedad civil no era suficiente".

Ricardo Artola y Graciela Kohan también discutieron sobre fenómenos que se dieron durante aquella época como la policía judía dentro de los propios guetos. Un fenómeno que derivó, en algunos casos, en traición hacia los propios judíos –con testimonios de mandos de aquel cuerpo policial que acabaron suicidándose tras comprobar que en realidad hacinaban a amigos, familia y compañeros en trenes que iban directos a campos de exterminio- o en traición hacia sus superiores alemanes, al ayudar a escapar de los guetos a muchos judíos.

Por último, se trató también la figura "del nazi bueno" que tan bien retrató Spielberg en La Lista de Schlinder. Para Kohan, la película fue acertada, entre otras cosas, porque descubrió el horror nazi a mucha gente que no le interesaba el tema. Para otros, Spielberg le hacía un flaco favor a los judíos vendiendo la imagen de un nazi bueno. Fernando Navarro reflexionaba, en un corte reproducido durante el debate, sobre cómo en realidad Schlinder no era más que un empresario que se aprovechó de sus contactos en el partido Nazi para enriquecerse a base de mano de obra barata a la que explotaba en su fábrica, pero a la que, al fin y al cabo, salvaba la vida y daba unas condiciones de vida infinitamente mejores a las de los campos de trabajo y de exterminio.

Además, aunque su testimonio no fue emitido, César Vidal reflexionó desde EEUU sobre Los Protocolos de los sabios de Sion que "no cabe la menor duda al respecto, son una de las falsificaciones con mayor fortuna de toda la historia. Todo el mundo sabe a estas alturas que en realidad no son sino una adaptación de carácter antisemita de un panfleto dirigido contra Napoleón III que se llamaba Conversación en el Infierno entre Montesquieu y Maquiavelo. Conversación en la que se intentaba denigrar al sobrino nieto del gran Napoleón diciendo, por ejemplo, que iba a construir el metro de París. Pues buen, por desgracia para los judíos, aquello se adaptó en la Rusia zarista y lo hizo un personaje que se llamaba Sergei Nilus al servicio de la Jraná y se convertiría en uno de los textos antisemitas que inicialmente pasó casi desapercibido. Pero al producirse la revolución rusa y al emigrar no pocos rusos a la Europa no dominada por los bolcheviques, y al ser algunos de los grandes personajes de la revolución como Trotski, Sinoviev y Kaminiev judíos, para muchos adquirió visos de realidad. Los Protocolos de los sabios de Sion han sido desmentidos una y mil veces. Fue condenado incluso Henry Ford por un tribunal norteamericano por pretender que eran un texto que pertenecía a una reunión real de rabinos que querían dominar el mundo. Pero hasta el día de hoy se siguen utilizando y lo mismo programas de televisión en Egipto, o la dictadura de los ayatolas en Irán siguen esgrimiéndolos como si fuera la prueba clara de que los judíos solo piensan en la dominación mundial. Desgraciadamente el mito, y el mito sobre todo cuando está empapado de odio y sangre, en muchas ocasiones se muestra más resistente a ser desmentido por mucho que delante tenga los hechos objetivos más claros y numerosos."

Bibliografía

Auge y caída del Tercer Reich. William L. Shirer
Hitler, los alemanes y la Solución Final. Ian Kershaw
Si esto es un hombre. Primo Levi
El libro negro. Vasili Grossman e Ilya Ehremburg
Auschwitz. León Poliakov
Séneca en Auswitz. Raúl Fernández Vítores. Reseña
La destrucción de los judíos europeos. Raúl Hilberg
Soldados del Tercer Reich. Sönke Neitzel y Harald Welzer
La utopía Nazi. Götz Aly
Trilogía del Tercer Reich. Richard J. Evans
El Holocausto. César Vidal
El Diario de Helene Berr
La historia de la Shoah. Georges Bensoussan César Vidal sobre los Protocolos

Fondo documental sobre el holocausto. Retrospectiva documental sobre la 'Shoá' de la mano del Cetif.

Todo sobre el Holocausto

Recursos para el estudio del Holocausto

Bibliografía anterior

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vértigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Participación

Pueden participar a través de la cuenta en Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm

A través de estas dos vías pueden hacernos llegar sus dudas, inquietudes y sugerencias bibliográficas.

Europa en los años 30

Stalin, el origen

Stalin: la hambruna, el Gran Terror y Hitler

Hitler y Stalin frente a frente

Hitler, holocausto y subhumanos

En el programa que pueden escuchar aquí, seguimos analizando las raíces del Holocausto. Su desarrollo, el papel de los judíos, las traiciones y la resistencia. Que lo disfruten.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios