Menú

Hitler, Holocausto y subhumanos

Los mejores analistas siguen profundizando en Debates en Libertad en las principales claves de la Europa de los 30. Esta vez, el Holocausto.

Los mejores analistas siguen profundizando en Debates en Libertad en las principales claves de la Europa de los 30. Esta vez, el Holocausto.

Sucedió en los campos de exterminio de Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Madjanek o Auschwitz. Pero también en el barranco de Babii Yar, en las zanjas de Kiev, en Minsk, en Varsovia o en Rumanía entre otros muchos lugares de la Europa de finales de los años 30 y comienzos de los 40. Casi 6 millones de judíos fueron esclavizados hasta morir, fusilados en masa, quemados dentro de granjas o sinagogas, asfixiados con el escape de furgonetas o gaseados en cámaras construidas al efecto.

El 14 de julio de 1933, Hitler firmó la ley para la prevención de la descendencia con enfermedades hereditarias. Ya había formulado su idea con claridad: "El Estado es sólo el medio para un fin. El fin es la conservación de la raza". Y ese fin estaba trazado en un plan, que, si bien varió con el curso de la guerra, lo decía todo con su nombre: la Solución Final. Estaba destinado a los judíos, y a los judíos se aplicó, pero también Hitler se refirió a lo que él consideraba una nueva especie: los subhumanos, al decir de las SS, "una caricatura de hombre, con rasgos semejantes, pero situados por su espíritu y por su alma, por debajo de los animales". En las SS –también en el soviético NKVD–, se exigían pruebas de ascendencia a los aspirantes a engrosar sus filas. En el caso nazi tenían que remontarse hasta 1750. Se preguntaba: "¿Está en orden su árbol genealógico?".

Hay millones de páginas escritas, miles de documentos disponibles, cientos de películas y documentales; el Holocausto es quizá el hecho histórico más documentado. Sin embargo, en el mejor de los casos la única reacción es la condena o la compasión. En el peor de los escenarios llega a ser discutido y hasta negado. Pocas veces se intenta comprender lo que sucedió.

Invitados

Graciela Kohan: Licenciada en Filología Moderna, estudiosa e investigadora del Holocausto, miembro del grupo asesor científico de la Universidad de Granada y Alicante, coordinadora de la sección de Holocausto en el Centro Sefarad-Israel (Ministerio de AAEE) durante 6 años y actual colaboradora del mismo. Estudiosa e investigadora argentina sobre el Holocausto. Editora de Raíces, Revista Judía de Cultura (1992-2003). Organización de la Feria del Libro Judío de España. Organización y comisaria de la Muestra de Arte Hebraica. Organización y comisaria de la Muestra de Foto Hebraica.

Raúl Fernández Vítores: Escritor. Doctor y profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Director del Centro territorial de Innovación y Formación –Madrid Sur-. Tiene publicados libros de ensayo, narrativa y poesía. Cabe destacar aquí Teoría del residuo (1997), Sólo control (Páginas de Espuma, 2002), Los espacios bárbaros (Páginas de Espuma, 2007) y Séneca en Auschwitz (Páginas de Espuma, 2010). También ha publicado la colección de haikus titulada Res Nata (2008).

Ricardo Artola: Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Comenzó su carrera en 1987 en Alianza Editorial, donde dirigió y renovó las áreas universitarias de la editorial. Desde 1999 ha sido director literario de No Ficción en Editorial Planeta, cubriendo todos los ámbitos de este área, desde historia y política hasta ciencia y divulgación, incorporando títulos clave. También ha sido director de Ediciones B.

Debate

Durante el programa, los invitados –auténticos expertos en la materia- profundizaron en los orígenes del Holocausto. Siguiendo la línea histórica iniciada con Stalin, y su posterior coexistencia con Hitler, Kohan, Artola y Fernández Vítores, analizaron los pasos que dio Hitler al frente del Tercer Reich para exterminar a los judíos de Europa.

Un proceso en el que "el judío aparece como el asesino del Mesías. El antisemitismo ocupa una parte importante de la tradición" en Europa y "estaba ahí en Alemania cuando" Hitler se hace con el poder, recordaba Fernández Vítores.

El proceso se dio en pequeños pasos. "Hay una idea muy clara en Hitler y esa idea es la que él lleva de una manera clarividente a cabo. Y la eugenesia o la eutanasia es otro camino que puede estar dentro de ese paquete, pero es distinto. El camino fue el progresivo, en forma de ataque, primero de derechos, luego de menos derechos, después de estabularlos –que son los guetos- y finalmente exterminarlos, y eso sí que me parece que es una línea continua que se puede establecer".

Durante el programa se estableció una enriquecedora discusión entre los invitados a propósito de cómo calificar el genocidio de Hitler, si Holocausto, Shoah o simplemente genocidio. Según Graciela Kohan, el exterminio de gitanos que se produjo bajo el Tercer Reich, fue genocidio, el exterminio étnico de los judíos es "Holocausto".

Bibliografía

Hitler, los alemanes y la Solución Final. Ian Kershaw
Si esto es un hombre. Primo Levi
El libro negro. Vasili Grossman e Ilya Ehremburg
Auschwitz. León Poliakov
Séneca en Auswitz. Raúl Fernández Vítores. Reseña
La destrucción de los judíos europeos. Raúl Hilberg
Soldados del Tercer Reich. Sönke Neitzel y Harald Welzer
La utopía Nazi. Götz Aly
Trilogía del Tercer Reich. Richard J. Evans
El Holocausto. César Vidal
El Diario de Helene Berr
La historia de la Shoah. Georges Bensoussan César Vidal sobre los Protocolos

Fondo documental sobre el holocausto. Retrospectiva documental sobre la 'Shoá' de la mano del Cetif.

Todo sobre el Holocausto

Recursos para el estudio del Holocausto

Bibliografía anterior

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vertigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Participación

Pueden participar a través de la cuenta en Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm

A través de estas dos vías pueden hacernos llegar sus dudas, inquietudes y sugerencias bibliográficas.

Europa en los años 30

Stalin, el origen

Stalin: la hambruna, el Gran Terror y Hitler

Hitler y Stalin frente a frente

En el programa que pueden escuchar aquí, abordamos las raíces del Holocausto. Cómo se planificó y desarrolló el genocidio de casi seis millones de Judíos. Que lo disfruten.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados