Menú

El primer Stalin en 'Debates en Libertad'

Debates en Libertad profundiza en los orígenes de uno de los personajes más despiadados de la historia contemporánea: Stalin

Debates en Libertad, 16/09/12: Stalin I, el origen

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad profundiza en los orígenes de uno de los personajes más despiadados de la historia contemporánea: Stalin

Es cierto que entre Lenin y Stalin ya se habían encargado de asesinar a algún millón de personas cuando Hitler todavía no se había recortado el bigote. Pero el objetivo de Debates en Libertad en este programa no es recrear una competición de asesinatos sino comparar lo que sucedió en Europa de forma simultánea, como un solo hecho histórico cuando coexistieron Stalin y Hitler.

La historia común, la que enseñan en las escuelas, siempre ha querido mostrarlo, como mucho, por separado y casi siempre siguiendo, intencionadamente o no, los deseos del propio Stalin: con una guerra mundial iniciada por Hitler (nunca por ambos y como socios) y acabada con la gran Rusia como aliada, como sacrificada potencia liberadora de las hordas nazis que exterminaron a casi 6 millones de judíos.

Las alianzas, a veces ciegas, y el posterior reparto del mundo de la posguerra, permitieron a Stalin tapar su horror y también el ajeno, pero siempre un horror común. Pocos han sido los que han tomado el hecho histórico como uno solo, como una realidad única que sucedió en un momento determinado y en una parte determinada de Europa. Martin Amis, Vasili Grosmann, Hanna Arendt, también Kolakowski, Gareth Jones o George Orwell... y muy recientemente Timothy Snyder, con su libro Tierras de Sangre se convierten en lecturas obligadas para comprender el horror sin precedentes que sucedió en esa primera mitad del siglo XX. En este primer programa, Debates en Libertad aborda al primer Stalin, tanto es así, que casi comenzaremos con su verdadero origen: Lenin.

Invitados

Y para la ocasión, Javier Somalo se rodeó de algunos de los mejores conocedores, no sólo de aquel periodo histórico, sino de los propios orígenes de Stalin: el joven Koba.

Luis Álvarez Gutiérrez: profesor de Historia e investigador emérito del Instituto de Historia del CSIC. Coautor de El comienzo de la Guerra de la Independencia, editado por Actas Editorial. Un trabajo coordinado y dirigido por Emilio de Diego y José Luis Martínez Sanz.

Teófilo Moldovan: profesor de Historia en la Universidad San Dámaso. Rumano de origen, lleva en España desde 1976 como sacerdote ortodoxo, párroco de la iglesia ortodoxa rumana en Madrid Santísima Virgen María, y consejero de la Conferencia Episcopal.

Fernando Paz: es profesor de Historia en el Colegio Highlands en Madrid y experto en el periodo de la II Guerra Mundial. Fernando Paz colabora habitualmente con los medios de comunicación. No sólo ocasionalmente con Libertad Digital, sino habitualmente en tertulias de Intereconomía y otros medios. Entre otros libros, escribió Europa bajo los escombros en 2008 editado por Altera.

Mauricio Rojas: político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno. Fue parlamentario por el Partido Liberal desde 2002 hasta noviembre de 2008, en que dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2009 fue nombrado Director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos. En marzo de 2012 publicó su libro Lenin y el totalitarismo, Editorial Sepha, Málaga.

La juventud de Stalin

Para alguno de los invitados, como Teófilo Moldován, uno de los aspectos fundamentales a la hora de analizar a Stalin es revisar cómo fue su infancia, porque "ahí empieza el edificio del hombre maduro, hombre luz, hombre cultura, hombre civilización y hombre proceso".

En este sentido, Moldovan recordaba cómo "queda huérfano de padre desde muy pequeño" y su madre lo interna en un seminario para convertirse en sacerdote Ortodoxo. Allí tiene problemas de disciplina y sufre las burlas de los compañeros por defectos físicos como los dedos de un pie pegados completamente y un brazo notablemente más largo que otro. Pero, sin embargo, "podemos decir que persiguió paulatinamente paso a paso sus objetivos".

Durante el programa, no faltaron las referencias a algunas de las prácticas criminales del líder comunista que llegó incluso, tal y como recordaba Fernando Paz, a "utilizar rehenes, incluso niños, para financiar el partido comunista".

Sobre el tratamiento histórico que ha recibido el personaje Stalin, Mauricio Rojas lamenta que "nuestra escuela se crea una orientación de izquierdas que tiende a no hablar del totalitarismo como un hecho común de estas ideologías que aparece, qué casualidad, en un mismo periodo histórico".

En este sentido, lamentaba Rojas, ahora "se lo separa e incluso se tiende a reducir esto a un problema de un par de psicópatas, y eso es un error. En el caso de Stalin, es un hombre absolutamente formado en la escuela de Lenin. Si hay un bolchevique paradigmático ése es Stalin".

Según contaba el investigador Luis Álvarez, "Stalin nunca brilló como un intelectual, pero sí brilló y mucho –y por eso lo captó Lenin- como un magnífico organizador y cumplidor de las normas y de las instrucciones que le daba Lenin. Fue un fiel seguidor. Es el retrato ideológico de Lenin".

En cualquier caso, "como teórico marxista no se puede desdeñar la capacidad de Stalin", apuntaba Fernando Paz, "aunque, comparado con los otros, la capacidad de análisis de Stalin no era demasiado brillante".

Bibliografía

Algunos libros...

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexandr Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007

Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt

... y series, cómics y películas

Quemado por el sol, de Nikita Mihalkov, de 1994
Taurus, 2001 una de las tres partes del tríptico que Alexander Sokurov también dedicó a Hitler (Moloch) e Hiro Hito (El sol)
Asaltar los cielos, 1996
Superman, el hijo rojo, un cómic
Stalin, serie de televisión dirigida por Robert Duvall en HBO, 1992
Iván el Terrible, de Eisenstein, 1946
Rebelión en la granja, basada en el relato de George Orwell, 2001

Y tras conocer esta bibliografía imprescindible... disfruten del programa.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados