Menú

García Bragado exige cambios en el atletismo español tras el fracaso en Londres

Al igual que en Pekín, el atletismo español también se ha ido de vacío de la capital británica. Por ello García Bragado pide la cabeza de Odriozola.

García Bragado carga contra la RFEA

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jesús García Bragado, el mejor español en la prueba de los 50 kilómetros marcha de Londres 2012 al acabar en el puesto vigésimo, no se muerde la lengua y reclama un cambio urgente en el atletismo español, que por segundos Juegos consecutivos vuelve a marcharse de vacío al no lograr medalla alguna.

"Tenemos el mismo problema que en Pekín 2008, seguimos en el mismo punto. Si continuamos así, no vamos a ninguna parte", afirma el marchador madrileño en declaraciones al programa Es Libre y Directo de esRadio. "El atletismo español vuelve de unos Juegos Olímpicos sin medallas pese a ser uno de los deportes más subvencionados por el Consejo Superior de Deportes", se queja García Bragado, que es podólogo de profesión y ejerce como líder del PP en el Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós (Barcelona).

El centro de sus críticas tiene nombre propio: el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, que lleva más de 23 años en el cargo. García Bragado abandera las críticas hacia el dirigente y espera que haya "una alternativa" al pontevedrés.

"Lo que es seguro es que si continuamos así no vamos a ninguna parte. Dentro del atletismo español empiezan a surgir voces que dicen que hay que presentar alternativas", asegura Bragado, que ha sido preguntado si entre los atletas hay "miedo a posibles represalias" si no se apoya a Odriozola. "Yo dependo de mis resultados deportivos. En cualquier caso no debería ser así, al menos en un estado democrático".

García Bragado también apuesta por reformar la Ley del Deporte para que se puedan limitar la duración de los mandatos: "Es incomprensible que haya presidentes que llevan en el cargo desde el siglo XX mientras en otros estamentos como las universidades, los rectores no pueden estar más de ocho años. Ya va siendo hora de que se democraticen las instituciones deportivas".

El madrileño había sonado como posible candidato a las elecciones de la Federación, pero él lo niega y recuerda que mantendrá su compromiso con el PP de San Adriá de Besós: "He adquirido un compromiso con sus ciudadanos y debo cumplirlo al menos hasta las próximas elecciones municipales". "Además, presentarme sería como desvestir un santo para vestir a otro".

Marta Domínguez

Otro nombre que se había barajado es el de Marta Domínguez, de quien dice que "no me parece mala candidata", aunque recuerda que su preferido es Vicente Añó, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia y quien ya fue vicepresidente económico de la Federación Española de Atletismo con Odriozola.

Además, García Bragado apuesta por un "cambio radical" en la selección de los atletas de cara a las grandes citas internacionales como los Mundiales o los Juegos Olímpicos. "Hay que cambiar los criterios. Ya no sólo la mínima, sino que también hay que exigir al deportista que demuestre que va a estar compitiendo de una forma digna. Que regresen dando la impresión de que se ha hecho un papel digno, independientemente de que se logre o no medalla, que están muy difíciles porque sólo se dan tres".

Ahonda el madrileño en la cuestión asegurando que "hay personas que no tienen, o ya no tenemos, el nivel para ir a unos Juegos Olímpicos. Soy más partidario de la calidad que de la cantidad. Es muy fácil decir que no estaba preparado. ¡Pues prepárate! En el atletismo hay dos formas de ir: las mínimas A y mínimas B. Había muchísimos atletas que iban con mínima B".

Continúa Bragado asegurando que "deben ir atletas con una proyección importante" y, en este sentido, pone como ejemplos los casos de Javier Cienfuegos (lanzamiento de martillo) y Eusebio Cáceres (salto de longitud), que en su opinión necesitan acudir a unos Juegos "a coger experiencia". Apuesta así por un "sistema de incentivo y motivación, a lo mejor no tan proteccionista pero que les permita ir capacitados para estar entre los mejores". "Propugno un modelo más reducido y soy partidario más de la calidad que de la cantidad", insistía el madrileño, de 42 años y que en Londres ha disputado sus últimos Juegos Olímpicos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados