Menú

"Qué le deberán a ETA para que tanto PP como PSOE estén de rodillas"

Este sábado se celebró en Santa Pola un homenaje a Silvia Martínez.  

Entrevista a Toñi Santiago

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este sábado se celebró en Santa Pola un homenaje a Silvia Martínez.  

La madre de la niña Silvia Martínez, víctima del atentado de ETA el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola, Toñi Santiago, ha atendido este sábado los micrófonos de esRadio en el programa Sin Complejos. Un día muy especial para Toñi, ya que este mismo sábado se cumplen 10 años de aquel atentado en el que murió su hija cuando tenía sólo 6 años.

Este sábado se celebró en la Plaza de la Diputación de Santa Pola, junto al cuartel de la Guardia Civil un homenaje para recordar la memoria de Silvia y la de otros 28 niños asesinados por la banda terrorista ETA. También se recordó la memoria de Cecilio Gallego, un jubilado que esperaba el autobús aquel fatídico día en la parada junto a la casa cuartel de Santa Pola.

El pasado mes de mayo, los etarras Andoni Otegi y Oscar Celarain fueron condenados por la Audiencia Nacional a 843 años por el atentado en el que murieron Silvia y Cecilio. Ambos etarras dijeron a la dirección de la banda que su plan era haber sorprendido a los habitantes de la casa cuartel a la hora de la cena para provocar una matanza. Lo hicieron en un manuscrito incautado al dirigente etarra "Susper" tras su detención en Francia. Aquel atentado fue el que terminó inclinando la balanza entre los constitucionalistas para dar el último empujón a la ley de partidos y la ilegalización de la banda terrorista ETA en todos sus formatos, incluido el político.

Precisamente, la condena de los asesinos de su hija invitaba a Toñi Santiago a pensar que en el décimo homenaje a la memoria de su hija asesinada no tendría que pedir justicia, y que podría recordar su memoria de Silvia sin tener que reclamar nada. Pero no será así.

"Hoy es un día duro, muy duro" decía Toñi en esRadio este sábado. "Diez años después, el asesinato de mi hija ha sido en balde. Mientras se les conceda cualquier privilegio a los asesinos no habrá justicia para las víctimas del terrorismo. Y en eso está el Gobierno de España, está en lo mismo que estaba el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero", lamentaba Toñi Santiago.

Además, confesaba sentirse "defraudada y traicionada" por lo que "está haciendo el señor Rajoy" que no es otra cosa, a su juicio, que "un acto de cobardía". Ha dicho que el PP de Rajoy, ahora en el Gobierno, "nos miente, nos ha mentido a las personas que hemos confiado en él" porque "en su programa llevaba la ilegalización de Amaiur". En este sentido, le ha recordado al presidente del Gobierno las palabras que él mismo le dedicó a Zapatero cuando era líder de la oposición: "está usted traicionando a los vivos y está traicionando a los muertos. Eso es lo que le digo yo ahora al señor Rajoy."

Apesadumbrada, Toñi Santiago se pregunta "qué le deberán los políticos a una banda de asesinos para que tanto el gobierno anterior como éste se hayan arrodillado de la manera que lo han hecho ante esta banda de asesinos. No lo entiendo." Si lo hubieran hecho antes, decía "mi hija hoy hubiera cumplido 16 años y estaría a mi lado".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados