El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada Jorge Bravo, propuso este lunes el recorte en gastos superfluos dentro de las Fuerzas Armadas, como puede ser las celebraciones de ascensos, despedidas, aniversarios, patrones de las unidades o las juras de banderas civiles, "que están muy bien en época de bonanza, pero no ahora".
Durante una entrevista en el programa En Casa de Herrero, que dirige y presenta Luis Herrero en esRadio, dijo que "no hay una estimación global de cuanto se podría ahorrar si no se hacen festejos" e, incluso, que si se suprimiesen "no se ahorraría una gran cantidad", pero se trata de ser "ejemplares" y "honestos", defendió.
Bravo recordó que los militares sufrieron una disminución salarial de cerca del 8 por ciento el año pasado, según las escalas, y otro siete por ciento que se reducirá este año con la desaparición de la paga extra de Navidad, a lo que hay que sumar el hecho de que haya "una serie de servicios y guardias que el resto de los funcionarios sí cobran y nosotros no".
Comentó que durante la entrevista que la asociación mantuvo hace un par de meses con la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, propuso la racionalización de la jornada de trabajo: "Genera un gasto enorme para trabajar por la tarde, como mucho, hasta dos horas más. Una jornada continuada creemos que sería fundamental para reducir gastos en gasolina, aires acondicionados, informática... La subsecretaria lo vio con buenos ojos y dijo que lo estudiaría".
Por otro lado, destacó la importancia que tendrá la conformación en próximos meses del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aprobado dentro de la Ley de Derechos y Deberes, ya que servirá como vía de comunicación directa entre las asociaciones profesionales de militares y los altos cargos del ministerio de Defensa.