Menú

"Pensar que ETA no está detrás de Sortu es defender que el agua no moja"

Javier Somalo analiza la legalización de Sortu y la Vía Nanclares con Mikel Buesa, Carlos Vidal, Juan de Dios Dávila y Daniel Portero.

La legalización de Sortu en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Tribunal Constitucional ha vuelto a enmendarle la plana al Tribunal Supremo dando luz verde a la marca electoral de ETA-Batasuna, la marca salida de la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA durante la pasada legislatura.

El catedrático de Economía y víctima del Terrorismo, Mikel Buesa, la también víctima del terrorismo Juan de Dios Dávila, el presidente de Dignidad y Justicia y víctima del Terrorismo, Daniel Portero y el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED, Carlos Vidal, han ayudado a Javier Somalo a desgranar las implicaciones, causas y consecuencias de la sentencia del TC en Debates en Libertad.

La decisión del TC "era la crónica de una sentencia anunciada" decía Mikel Buesa, que defendió la tésis de que en realidad no existe una hoja de ruta pactada por Gobierno PSOE y ETA. En cualquier caso, "pensar que ETA no está detrás de Sortu o que no va a pedir el voto para Sortu es como pensar que el agua no moja".

Por su parte, Juan de Dios Dávila se mostraba convencido de que la decisión del TC forma parte de la "hoja de ruta" nacida del pacto entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Para Daniel Portero, la sentencia del TC evidencia que la independencia judicial no existe y advierte de que "en una sociedad que no se puede basar en la justicia no puede haber paz".

Sobre la sentencia del TC, el profesor Carlos Vidal señaló que se trata de un texto que "no hay por donde cogerlo" lleno de incoherencias que la debilitan.

En cuanto al testimonio de Mikel Buesa, Daniel Portero y Juan de Dios Dávila como vícitmas del terrorismo también se refirieron a la Vía Nanclares y las entrevistas entre víctimas y asesinos. Coincidían en que "no es que odiemos a ETA o a los asesinos de nuestros familiares", pero lamentaban que se reduzca el problema a un dilema moral y de los sentimientos, cuando los asesinos de ETA tienen cuentas pendientes con la Justicia.

Invitados

Carlos Vidal: Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UNED. Director del Centro Asociado de la UNED de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (junio 1987). Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (30 junio 1993). Calificación: Apto "cum laude". Tesis doctoral sobre "El sistema electoral español. Una propuesta de reforma", dirigida por el prof. Dr. Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.

Juan de Dios Dávila: Exconcejal del PP en Hernani, es hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993. Actualmente, preside la Fundación Unidad + Diversidad.

Mikel Buesa: Catedrático español de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, hasta septiembre de 2007 presidente del Foro de Ermua, y desde esa misma fecha y hasta julio de 2009 miembro promotor del partido político Unión, Progreso y Democracia. Es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en febrero de 2000.

Daniel Portero: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal superior Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Durante 2003 y 2004 fue miembro de la Junta directiva de la AVT, desarrollando la labor de portavoz de la misma, donde su hermano Luis era su presidente. Es presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, asociación creada exclusivamente para el apoyo mediático, jurídico y de asistencia a los seis sumarios que forman el macrojuicio contra ETA. Es, asimismo, miembro del Patronato de la fundación Luis Portero García, para dar y sentir la vida, fundación destinada a la promoción de la donación de órganos y a la enseñanza de los cuidados paliativos de enfermos terminales.

Documentos

Noticias

Opinión

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados