Menú

España, preparada para crecer si se "rompen las cadenas"

Rafael Pampillón, José Ramón Pin Arboledas, Borja Durán y Domingo Soriano destacan las fortalezas de la economía española.

Motivos para el optimismo en Debates en Libertad, 16/06/12

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La incertidumbre se mantiene sobre la economía española. Los inversores desconfían de la capacidad del Estado español de hacer frente a sus compromisos financieros y mantienen la prima de riesgo en niveles de rescate, rozando el 7% de interés en el bono español a 10 años.

Los niveles de paro no ayudan y esa línea de crédito que anunció el Gobierno el pasado fin de semana no parece haber borrado el fantasma del rescate del horizonte a corto y medio plazo.

Hace semanas, el Consejo Empresarial de la Competitividad –que aglutina a las principales empresas del país- emitía un informe en el que se analizaba la situación de la economía española y destacaba que el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra economía eran posibilidades reales y no simples deseos.

En Debates en Libertad, este fin de semana, el catedrático de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón, el profesor del IESE, José Ramón Pin Aarboledas, el presidente de CFA, Borja Durán y el analista de Libre Mercado, Domingo Soriano, exploraron las fortalezas de la sociedad y economía española. Unas fortalezas que podrían conducir a España a una senda de crecimiento tan pronto "se rompieran las cadenas" que de momento impiden que se desarrolle ese potencial.

Cadenas como "los grandes desequilibrios que van a necesitar tiempo, como es el de la vivienda y el de la enorme cantidad de desempleo", decía Rafael Pampillón. En este sentido, el catedrático del CEU insistía en que será necesario ajustar el tamaño del sector público a niveles sostenibles para embridar el déficit y avanzar algo más en la reforma laboral. "Hay que dar facilidad para contratar y para despedir. Si hay facilidad para despedir habrá más facilidad aún para contratar y así es como se reduce el desempleo".

En cuanto al sector público, Pampillón quiso darle una oportunidad para que, como sucede en EEUU, "tiene que ponerse al servicio del sector privado".

Entre las fortalezas de la economía española y la sociedad, además de factores como el clima o la situación geográfica, José Ramón Pin Arboledas destacó la buena disposición del tejido empresarial español para reinventarse y exportar. Precisamente, llamó la atención sobre el fuerte crecimiento de las exportaciones que va equilibrando nuestra balanza exterior.

El presidente de CFA, Borja Durán, destacó la capacidad de los españoles para emprender nuevos e ingeniosos proyectos que adaptan las capacidades en estos momentos de crisis y las nuevas demandas y necesidades de la sociedad. En cambio, lamentó las trabas que la administración sigue poniendo a los negocios.

Entre ellas, los invitados recordaron las fuertes trabas burocráticas que existen para montar un negocio –pese a que se están dando pasos para ir solucionándolas- o los altos costes de contratación, como las cotizaciones sociales.

En cualquier caso, "si logramos romper esas cadenas", decía Rafael Pampillón refiriéndose a las rigideces que aún quedan en el mercado laboral, el tamaño del Estado y su excesivo déficit o los flecos que faltan para recapitalizar el sector financiero, España tiene fortalezas suficientes como para crecer como "lo hemos hecho en otras ocasiones" a lo largo de la historia.

Recordaba Pampillón que "nosotros siempre hemos salido de las crisis por el sector exterior" y "con esta devaluación interna a través de la reducción de costes y mejorando nuestra competitividad, al final, las exportaciones tirarán del empleo, la producción, la inversión, y el empleo a su vez tirará del consumo y la demanda interna". Según su pronóstico "en el corto plazo se van a reducir ciertos desequilibrios y el crecimiento vendrá cuando se den esas condiciones".

Invitados

Rafael Pampillón: Catedrático de la Universidad San Pablo Ceu. Director de análisis económico del Instituto Empresa. Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona (1973). MBA. I.E.S.E (1974). Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Barcelona (Sobresaliente Cum Laude, 1979).

José Ramón Pin Arboledas: Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE. Doctor en Sociología, Master en Economía, IESE-Universidad de Navarra. Licenciado en C. C. Económicas, Universidad de Valencia.

Borja Durán: Presidente de CFA España (Chartered Financial Analysts). Consejero delegado del la consultora Welth Solutions. Graduado con Cum Laude en la Universidad de Tampa (EEUU), Borja Durán fue directivo de La Caixa, el Santander y Deutsche Bank Securities antes de fundar su propia firma, Wealth Solutions, una de las más prestigiosas del sector. En el CFA Institute en España lleva 12 años con cargos de responsabilidad y lo presida desde septiembre de 2008.

Domingo Soriano: Redactor de Libre Mercado

Documentos

Informe Consejo empresarial de la Competitividad

Noticias

Pizarro pide una sociedad que exija rendir cuentas a sus gestores

César Alierta: "La situación de España es muchísimo mejor de lo que se dice"

García Legaz: 2012 será el último año de la crisis

Las grandes empresas estiman que la reforma laboral creará 700.000 empleos

Opinión

Rafael Pampillón: Previsión de inflación para España: 1,6% en 2012 y del 1,3% en 2013

Rafael Pampillón: ¿Cuánto durará la contracción de crédito hipotecario en España?

José Ramón Pin. Prima y Riesgos

Borja Durán El riesgo del inconsciente en la toma de decisiones de inversión

Cristina Losada: Sobreviviremos

José García Domínguez: Grecia, la hora de la verdad

Guillermo Dupuy: Europa y el falso rescate de sus hijos pródigos

GEES Deuda y crecimiento: La hora de la verdad del euro

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados