EL RESCATE EN DEBATES EN LIBERTAD

"Es muy difícil que el rescate no lo paguen los contribuyentes"

Debates en Libertad convoca un nuevo gabinete de crisis para analizar las causas y consecuencias de un rescate a la banca española.

esRadio

Por segunda semana consecutiva España y su economía constituía el centro de atención de los mercados internacionales. Pero no sólo los intereses bursátiles prestaban atención a lo que en España sucedía, sino que diarios económicos de todo el mundo, autoridades norteamericanas y europeas y analistas de medio mundo discutían sobre si España tendría que ser rescatada, o no.

El Ejecutivo pasó toda la semana tratando de evitar eso que a micrófono cerrado llamaban "el estigma" de ser el cuarto país intervenido. Y aquí se centraron las negociaciones. El pasado viernes se daba por hecho que el rescate se produciría este fin de semana, y así ha sido.

Precisamente, ese mismo viernes, en la víspera de la intervención, Javier Somalo se reunió con tres notables analistas económicos especializados en sistema financiero. Sobre la mesa de Debates en Libertad, el rescate al sistema financiero. ¿Se produciría o no? ¿Qué consecuencias tendría? Y sobre todo, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

A esta y otras muchas cuestiones dieron respuesta nuestros analistas. Manuel Muela, economista especializado en sistemas financieros y cajas de ahorro, glosó paso a paso los problemas a los que llevan enfrentándose las cajas de ahorros y el resto de entidades financieras durante los últimos 20 años y dio las claves de los polvos de hace años y que ahora se han convertido en lodos. "Hemos perdido 4 años", decía Manuel Muela y ahora "el horizonte que tenemos es que el Estado sea el propietario de la mayor parte del sistema financiero".

Dicho esto, sobre el rescate –que ya el viernes se dibujaba como una inyección de algo más de 40.000 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- Muela señalaba que "es muy difícil que el rescate no lo paguen los contribuyentes". Y es que, pese a que De Guindos insistía en que el rescate –que él llama ayuda financiera- no implica condiciones para España, ésta sigue teniendo que cumplir con los objetivos de déficit, y éste, subirá merced a los compromisos financieros adquiridos con el Eurogrupo.

En cualquier caso, el crédito del Eurogrupo "se concede con unas condiciones extremadamente favorables" como dijo De Guindos, y es que, tal y como recordó el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Joaquín Trigo, en el debate "si nos lo dan al 6% no podemos pagar ni siquiera una parte. Las condiciones del rescate dependerán de tiempo y de precio". Horas después de que Trigo pronunciara en Debate en Libertad estas palabras, De Guindos centraban la "ayuda financiera" en las condiciones favorables obtenidas para el crédito (tiempo y precio).

Otro de los mitos que desaparece en esta crisis financiera es la del rigor de los reguladores del sistema financiero, es decir, del Banco de España. El periodista económico Carlos Cuesta, director de Una mirada a El Mundo en Discovery y colaborador de Libertad Digital, recordaba que "aquí se han pasado muchos años templando gaitas en la orientación política del Banco de España" y recordó que la dejación de funciones en las tareas de control por parte de sus gobernadores –que no de la inspección- viene de lejos. "Ya en la época de Caruana se pedía a los inspectores que no publicasen" según que "informes".

Por este motivo se han ido acumulando problemas en las entidades de crédito con más deficiencias de gestión, aquellas que manejaban los políticos, las cajas de ahorro. "En algún momento se debió hacer un planteamiento mucho más riguroso", decía Muela, "lo que hay que hacer es analizar entidad por entidad, sobre todo la banca minorista". Tras el análisis, en opinión de Muela, es necesario comprobar si con el negocio bancario y la actividad normal y comercial del banco pueden obtener recursos para ir cubriendo sus necesidades financieras. Y en ese momento ver cuáles pueden ser las condiciones para refinanciar los créditos que necesite o inyectar directamente capital.

En cualquier caso, ante el escenario del rescate, Muela insistía en que "lo que nos queda por delante es una travesía larga" ya que "llevamos mucho tiempo mareando la perdiz". Además, para este analista especializado en cajas de ahorro, el problema que enfrenta a España está íntimamente relacionado al problema autonómico que sigue ahí como una piedra en el camino de consolidación del déficit. "O españa arregla el problema autonómico o nos vamos al Garete".

Una situación, la de España, que hace, para Joaquín Trigo que, "si un alemán viene a España, ve como estamos dice ‘majaderos’ y se va".

Invitados

Manuel Muela: Licenciado en Economía, Ciencias Políticas y Derecho. Economista experto en Cajas de Ahorro. Columnista de Voz Populi. Presidente del CIRE (Centro de Investigación y Estudios Republicanos)

Carlos Cuesta: Periodista especializado en economía. Director y presentador de "Una mirada a El Mundo" en el canal Discovery. Colaborador de Libertad Digital y esRadio.

Joaquín Trigo: Director General del Instituto de Estudios Económicos. Trigo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, diplomado en Gestión de Empresas y Tecnología en el programa GET del Massachusetts Institute of Technology y la U.P.C. de Barcelona. Es docente desde el año 1975 como profesor titular de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona y desde 1987 ha formado parte de Fomento del Trabajo Nacional, primero como director del departamento de Economía y como director ejecutivo desde 1995.

Documentos

Comunicado del Eurogrupo de ayuda financiera a España

FAES 2011: Cajas de Ahorro Too Little Too late

Joaquín Trigo (Nov 2011) España, entre la deuda y el paro

Alberto Recarte: La salida de la crisis de la España del euro

El FMI: La banca necesita más de 40.000 millones

Comparecencia de Luis de Guindos

Opinión

Joaquín Trigo también opina sobre España y el euro (febrero 2012)

Manuel Muela: Hacen falta más tripas para quebrar los dogmas

Manuel Muela: El banco de España, lapidado y desprestigiado

Manuel Muela: Una banca pública al servicio del país

Manuel Llamas: La solución no es más Europa

Luis Torras. Luces y sombras sobre el Frob (Junio 2010)

Raga: De Hispabonos y otros adornos

Cristina Losada: Las confesiones de MAFO

Libros

Libro 2010 Juan Rosell y Joaquín Trigo: ¿Y después de la crisis, qué?

Acceda a los 13 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular