¿de dónde salen los 23.000 millones?

Recarte: "El agujero no conocido de Bankia es de 7.000 millones, no 23.000"

El consejero de LD asegura en Es Noticia que el año que viene será el de la "estabilización" para la economía española.

ESRADIO

El agujero desconocido de Bankia es de "7.000 millones"; 2013 será para España el año de la "estabilización" y el sistema financiero será capaz de sanearse en los dos próximos ejercicios. Estos son los tres grandes mensajes que Alberto Recarte ha lanzado este lunes, durante su intervención en Es Noticia, con Dieter Brandau.

El consejero de Libertad Digital ha sido medianamente optimista con la situación económica española. Aún admitiendo la "tragedia" en la que vive un país que tiene un 23% de paro, Recarte ha apuntado que en unos meses podrá conseguirse la estabilidad. Respecto a las noticias que más han preocupado a los españoles en los últimos días, Recarte ha señalado que, en realidad, el agujero sin explicar de Bankia es de unos 7.000 millones (el resto, hasta los 23.500 millones, ya se conocía) y que el sistema financiero será capaz, con su actividad de los próximos dos años, de cubrir las provisiones a las que está obligado por los nuevos decretos del Gobierno.

Bankia: Respecto a esta entidad financiera, Recarte ha recalcado que "hay que precisar" cuál es el tamaño del agujero que se ha conocido en los últimos días: "Empezaría por decir que el primero que se asustó cuando escuché que Bankia necesitaba 23.465 millones de euros fui yo. En mi opinión, el agujero que ha aparecido es de algo más de 7.000 millones, no de 23.500 y lo voy a explicar:

  1. Cuando Caja Madrid y Bancaja se fusionan, piden una ayuda de 4.465 millones y el Frob los presta. Ese dinero aunque esté como préstamo, el destino final si la entidad no tiene beneficios suficientes en cinco años, es capital porque es ayuda pública. Entonces no debería estar contabilizado, porque ya había aparecido.
  2. En segundo lugar, como consecuencia de los dos decretos de reforma del sistema financiero Rodrigo Rato declara que tendría que provisionar 9.000 millones. La pregunta es si Bankia es capaz de generar este dinero en dos años. Los gestores decían que sí, el resto del mercado no lo creía. No había nada oculto con este tema.
  3. Cuando se produce la dimisión de Rato, Goirigolzarri dice que necesita otros 10.000 millones extra. ¿De dónde vienen? De esos 10.000, hay 1.000 millones como consecuencia de que el valor de Iberdrola ha caído, que no habría por qué ponerlos, no es obligatorio ni contable ni económicamente y yo creo que no se justifica. Y en segundo lugar, Goirigolzarri dice con la situación que tengo, tengo unos créditos fiscales que significa que puedo dejar de pagar el impuesto de sociedades en el futuro y eso probablemente son 2.000 millones, con lo cual yo quiero 10.000, pero si le recapitalizan todo, como está pidiendo, claro que va a tener beneficios los próximos años, con lo que no habría que cubrir esa parte. Con lo cual, 1.000 millones de Iberdrola y asociados y otros 2.000 de impuesto de sociedades que efectivamente no va a pagar, realmente el agujero que habría que explicar es el de esos 7.000 millones de euros que ha aparecido. Ésa es la cifra que habría que haber explicado. Ése es el tamaño del problema nuevo. Lo otro está provocado por la necesidad de hacer provisiones. El problema no explicado es de alrededor de 7.000 millones, no 23.000 millones".

Sistema financiero: "Este año estamos obligando a poner unos 80.000 millones de euros en provisiones. Cada año el sistema es capaz de sacar unos 40.000 en beneficios. Por la diferencia, De Guindos tendría que haber explicado que el Estado va a poner 25.000 y el resto debería ponerlos el Fondo de Garantía de Depósitos. Y con esto realmente no queda nada o quedan 10.000-15.000 millones que en 2013, en un año normal de generación de recursos, se podrían conseguir. No sé por qué no se dan estas explicaciones".

España: "El riesgo es que el Estado no cumpla el 5,3% de déficit; si no lo hacemos, nos metemos en un gran lío. Al parecer, en abril el conjunto de AAPP está cumpliendo el presupuesto en ingresos. Si no hay un problema de ingresos sólo puede haber un problema de gastos. Si el gobierno hace bien el control de las CCAA, el año que viene podemos estar en una situación de estabilidad dentro de la tragedia que supone tener un paro del 25%".

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Suscripción

Lo más popular