Menú

"Tiene que haber otra solución que no pase por humillar a las víctimas"

La europarlamentaria del PP y víctima de ETA no comprende por qué hay que ayudar a los asesinos.

Entrevista a Teresa Jiménez Becerril

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La eurodiputada del PP y hermana del edil asesinado por ETA en 1998 ha asegurado en los micrófonos de Es Noticia en esRadio que ella "tampoco entiende" el anuncio del Gobierno de una nueva política de reinserción a presos terroristas.

"Me gustaría que alguien me diera una buena razón de por qué hay que dar salida a presos etarras", dijo Jiménez Becerril, que reivindicó el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, para que se "hagan responsables del daño causado".

Respecto al anuncio del Gobierno, aseguró que "creo a Jaime y tengo que creer al ministro, yo creo a Rajoy cuando dice que la política antiterrorista no va a cambiar". Pero también reiteró la necesidad de lanzar mensajes "claros" al respecto.

"Para eso esta la reunión con las víctimas", dijo, y emplazó a que en ella se "expliquen" y "de aquí salga un mensaje claro. "La gente y los gobernantes tienen que tener muy claro que a ETA y a su mundo no les debemos nada. No vamos a premiarles porque dejen de matar".

"Creo que debe haber una manera de normalizar el País Vasco que no pase por la humillación de las victimas o por mensajes que el pueblo español no entiende. No soy solo yo, lo creen la mayoría de los españoles. Hay que reconducirlo", dijo la eurodiputada popular, que consideró que "las victimas no merecen esta inquietud, ya han pasado por mucho".

Preguntada por los apoyos del PSOE y el PNV recabados por el Gobierno, Jiménez Becerril aseguró que "es algo de lo que no estaría muy orgullosa en materia antiterrorista, visto como se han comportado en los últimos años".

Pero también señala las palabras de Fernández Díaz al respeto de ETA. "El ministro también nos lo dice, que las fuerzas seguridad no bajan la guardia, el escenario no es el de otras circunstancias". Jiménez Becerril ha considerado que prisa hay que tener "la mínima" en temas como la reinserción de presos.

Eso, y mucho "sentido común y mucho hablar con las víctimas", que tal y como dijo, "ya han pasado por mucho". "Yo les quiero creer que se va a cumplir la ley, pero la gente se confunde".

Entrevistada en esRadio, Jiménez Becerril ha asegurado también que apoyará una nueva convocatoria de la rebelión cívica, tal y como ha anunciado Francisco José Alcaraz, si no le satisfacen las explicaciones del Gobierno en la reunión del viernes. "Yo iría a una manifestación al lado de las víctimas, la pregunta se contesta sola". 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados