Menú

Recarte: "El año que viene será el año del equilibrio"

El consejero de Libertad Digital ve luz al final del túnel y vaticina que, si se cumple el objetivo de déficit, se habrá logrado el ajuste.

zampador dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 01:42:

Gracias por tu respuesta. Por qué hacen lo que hacen?? no lo sé. Tendrán sus razones, yo no soy economista, puedo tener buenas ideas sobre lo que hay que hacer pero no puedo saber cuando es de verdad una buena idea. Puede que la razón sea el miedo. En todo esto no pretendo hacer una demostración de lo tolerante que soy, quiero aclarar esto primero. Cuando leí la posibilidad de que vinieran 100 millones de nigerianos pues sentí miedo, así que puede que lo hagan por miedo, no lo sé. Pero también me da miedo la perspectiva económica que se nos avecina, no por mi, por mi hija.
Según mi manera de ver lo que diferencia la derecha de la izquierda es su punto de vista sobre lo que es un ser humano. Para la izquierda es un problema: es alguien al que alimentar, buscar trabajo, educar, vigilar y hacerle creer que es feliz, para la derecha es una oportunidad, hasta de explotar para los perversos, pero una oportunidad. Y en eso soy extremo, sí, un ser humano es una fuente de riqueza (de riqueza material, no pretendo ser prosaico) y es tonto no acumular riqueza. Eso me hace de extramaderecha. No creo que sea util traer 100 millones de nigerianos, (por ser 100 millones no por ser nigerianos). Lo que atrae la inmigracion es la calidad de vida, con una inmigración tan masiva la deterioras y matas la gallina de los huevos de oro. La idea es atraer una inmigración fuerte pero sin que deteriore significativamente el nivel de vida y aprovechar la riqueza que genera, para financiar la mejora del nivel de vida y atraer más inmigración. Prefiero que vengan supericientíficos, pero para eso debes tener cosas como una educación preuniversitaria acorde con las mejores, (o firmas industriales punteras, pero de eso no hay). Cuando hallamos mejorado el nivel de vida podremos aspirar a esa inmigración.
Si me dan a elegir entre que el estado de educación y sanidad gratuita a un nigeriano que no contribuye o a un contribuyente que se la puede pagar, elijo el nigeriano. Si además tengo que elegir egoistamente... siempre elijo egoistamente... Que quizá no sea justo... me resbala. Hace feliz al nigeriano, no hace infeliz al contribuyente y a mi me hace algo más rico.
No quiero seguir agotando tu paciencia

Dolido dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 10:09:

Estimado amigo Zampador: perdone que le quite la razón, pero es que no la tiene. El fenómeno de la reciente llegada a España de unos diez millones de personas (de los que siete se han nacionalizado, por lo que no cuentan ya como inmigrantes) no tiene parangón en la historia moderna. Haga correr la noticia de que su idea de atraer inmigrantes a cualquier precio ha triunfado en España y sólo Nigeria le enviará cien de sus ciento sesenta y dos millones de habitantes. ¿Por qué será que ningún país del universo mundo ve las cosas como usted? Algunos, como Canadá (veinte veces el tamaño de España) y Australia (todo un continente), cerraron las puertas a la inmigración cuando alcanzaron los 25 millones de habitantes; de entonces para acá, sólo admiten un puñado de trabajadores al año, de alta capacitación laboral y en áreas muy determinadas. Si prefiere que hablemos de Europa, me pregunto por qué, en casos como el de Finlandia, con menos de cinco millones y medio de habitantes y dos tercios del territorio español, han optado por rechazar la inmigración; del mismo modo, me pregunto por qué, en otros países de la UE (Austria, por ejemplo), sin cerrar del todo las puertas al foráneo (las abren a quien les interesa), no le conceden jamás la ciudadanía, por prevalecer el "ius sanguinis"; o por qué Suiza declara abiertamente que tiene suficientes inmigrantes, al tiempo que rechaza otorgar la ciudadanía a los nacidos en territorio suizo, a pesar de que sus padres y abuelos también hayan nacido en Suiza. Si esto no le aclara nada, me rindo.

A lo de que el consumo es la clave para salir de una crisis sólo le diré que es justamente al contrario cuando, como hoy ocurre, se consumen mayoritariamente productos foráneos. En tales casos, la balanza de pagos se deteriora aún más y la deuda se incrementa. Cosa muy distinta es cuando se consumen productos hechos en la propia nación (mejor aún, cuando ello se acompaña de su exportación), pero éste no es el caso de España en el presente. Espero que le quede claro.

ochocara dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 03:25:

Lo más gracioso ha sido lo de los bancos. Con la economía en caída libre, el paro subiendo, la vivienda bajando, la morosidad disparándose, los depósitos huyendo de España, la bolsa volviendo a 1990... lo único que les hace dar beneficios es el diferencial entre el 1% al que el BCE les presta le dinero y el interés al que compran la deuda pública española.

Cuando se decida cómo y cuánta de esa deuda se impaga va a ser de risa.

paddy dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:46:

Parece mentira, Recarte, que le des alguna posbilidad al cumplimiento del déficit. Es IMPOSIBLE,lamentablemente.

zampador dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:08:

La educación preuniversitaria de calidad crea más prosperidad y a más corto plazo que la universitaria. Otra cuestión que yo creo vital es la inmigración. España necesita inmigrantes a raudales para cambiar la inercia. Algunos no lo entienden, pero es gracias a los inmigrantes que la situación no es aún peor. Que paises crecen?? China e India, la última vez que engañaron a un chino es cuando les convencieron de la necesidad de la planificación familiar. Si progresan es por que tienen un mercado interior de potencial colosal debido a que su población es colosal, salirse del tratado de Schle(como se escriba) y desarrollar una política fuerte de atracción de la inmigración me parece esencial, y en esto España tiene alguna ventaja con respecto a la mayor parte de Europa. Además, y siguiendo que mis ideas radicales. creo que el sistema de salud debe de asegurar la asistencia a todos y el sistema educativo la educación de todos, pero no tiene por que asegurar que para todos sea gratuita, entiendo que no es peor la progresividad de la aportación de los ciudadanos al estado en la subvención que en la contribución. Debería de prohibirse el gasto en cualquier cosa que no sea estrictamente del interés del estado (que las abortistas se lo paguen ellas, que los sindicatos, los partidos, etc) no es solo una cuestión de déficit, no se debe enfocar esto como una cuestión coyuntural, por que se enfoca así se hace más pesado el bache, es una cuestión estructural y ética también. Las inversiones por el sistema alemán, no por que resulten más baratas, son por el estilo, sino por que te evita las superfluas. Tambien ahondar en la reforma laboral y otras cuestiones que se suelen apuntar. Pero básicamente me idea es que no basta el ajuste sin cambio de rumbo y, para mi, este se debe basar en una mejora fuerte de la educación preuniversitaria, que nos equipare a cualquiera; y en una política fuerte de atracción de la inmigración.

zampador dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:06:

Creo que no queremos ver la realidad, como quien no quiere ir al médico por que le va a dar malas noticias. El ajuste es necesario, bien, pero el problema de fondo es que Europa, y en particular España, están en decadencia. Siguiendo el ejemplo del médico, el tratamiento te sana pero no te rejuvenece. Para crear prosperidad hay que romper la inercia y eso conlleva cambios en la forma de pensar de la gran mayoría. Hasta aquí donde desarrollo mis ideas con cuidado. Estoy de acuerdo con Aguirre, por ejemplo, en lo de la financiación de la educación universitaria. No es un derecho el que el estado te pague la carrera. Hay dos tipos de carreras, las que te hacen más culto que el resto y las que te hacen más rico que el resto. No entiendo por que el estado le debe sufragar a nadie conseguir esos logros. Pero lo que es más importante, no tenemos más opción que elegir entre educación preuniversitaria de calidad, o universitaria (generalizada) de calidad. Pues para crear ingenieros que vayan a trabajar a Alemania... que se lo paguen ellos.

1MA dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 23:15:

Es que Alberto Recarte viene de la UCD, es decir, liquidación del pleno empleo, tasas de inflación próximas al 30%...para un suarista unos cuantos millones de parados más o menos no tiene importancia, lo importante es que las cuentas cuadren a costa de lo que sea, porque como la economía es una cosa virtual...

Me imagino la que se puede preparar después del verano, cuando muchas familias no puedan pagar la universidad, y se acabe el empleo veraniego...¿Explotará España entonces o a fines del otoño?

Claro que también podría ser que Obama sacase las reservas al mercado para asegurarse la reelección,y llevase el barril del petróleo por debajo de los 90 dólares, en cuyo caso la situación sí que empezaría a mejorar

ionesco dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 22:09:

Sr. Recarte, siento no ser tan optimista como Vd., hacen falta más que deseos, realidades objetivas y no meros recortes en un Estado del todo inviable.

Covañegr dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 20:37:


Las inyecciones de optimismo para resultar positivas necesitan ser
creibles y este no es el caso Sr. Recarte

Aquí el primer ajuste que hay hacer es el del Estado y este que tene-
mos es insostenible. Del mismo modo que, por ejemplo, en un banco
el dinero no esta a disposición libre del que quiera llevarselo, sino ba-
jo llave y con condiciones, el gasto publico no puede estar al libre al-
bedrio de cualquier currinche al que se coloca la gorra de alcalde o
presidente de comunidad. Esto es lo que hay que racionalizar y ade-
mas es condición "sine quanon"

Gobernadores civiles. ! ya ¡ para controlar esta tropa de derrochado-
res cuando no trincones

Kalle dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 19:47:

Ahora resulta que se ve la salida cuando se siguen sin ver las reformas. ¿Qué reformas? Todo son parches. Y qué pasa con la I+D. ¿En qué sector se basa para afirmar que ve la salida? El sector público sigue lastrando el crecimiento, los inversores retiran sus fondos de España porque no se fían, yo haría lo mismo, lo que da la impresión de que si hubiera dinero para invertir sería nacional, que no hay porque los impuestos se mantendrán, quizás un poco a la baja pero nada más, y quizás la bolsa ronde los 7000, todo un triunfo. Se ha desaprovechado una oportunidad más. Ahora se dan cuenta en Valencia que sobra ¡el 40 % del sector público! ¿Y por qué no el 19 %? O el 73,4 %. ¡O el 100 %! Las competencias de las regiones siguen intactas. La nación no se quiere deshacer de las televisiones públicas, lo que ha hecho es un recorte, nada más. Tenemos minas de uranio y no se construirán más centrales nucleares, tenemos petróleo y no lo extraemos. El problema no es que vaya a haber más parados, sino que estos sean del sector privado. Porque ahora se pagan empleos públicos que no tienen carga de trabajo, si fueran estos los despedidos simplemente se ahorraría dinero que ahora se tira a una alcantarilla. Mi conclusión es que los economistas alientan optimismo para que la gente mantenga sus ahorros mientras aquellos los retiran por la puerta de atrás, intentando evitar más pérdidas. Ni caso, el que pueda que invierta en otro país, que saque el dinero, esto no reventará, es que va a reventar.