Menú

"YPF se convierte en 'Yacimientos Petrolíferos Fernández de Kirchner'"

Guillermo Hirschfeld, Rogelio Biazzi, Xavier Reyes y Manuel Fernández Ordóñez analizaron las causas y consecuencias del expolio sufrido por Repsol.

La expropiación de YPF en Debates en Libertad, 21/04/12

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol y quedarse con el 51% de la filial de la petrolera española afecta no sólo a España, sino que "le hace daño a Argentina, los argentinos y a Iberoamérica", reflexionaba Guillermo Hirschfeld, Coordinador de Programas para América Latina en Fundación FAES, en el programa Debates en Libertad.

El profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid y argentino de procedencia, Rogelio Biazzi, también acompañó a Javier Somalo en el programa. Biazzi, en su primer turno de palabra, señaló con sorna que ahora YPF "se va a llamar YPFK: ‘Yacimientos Petrolíferos Fernández de Kirchner’" ya que la fórmula de expropiación empleada convierte en propietaria a la mandataria argentina. Xavier Reyes Matheus, por su parte, criticó con dureza los métodos que el peronismo emplea para perpetuarse en el poder en Argentina.

Manuel Fernández Ordóñez, doctor en física nuclear, explicó el método de extracción del "shale oil", el petróleo que se obtiene de las piedras, por ejemplo, en el yacimiento de Vaca Muerta. Precisamente, por la explotación de este tipo de pozos y el descubrimiento que Repsol hizo en Vaca Muerta, "lejos de estar agotándose los recursos del petróleo en Argentina están aumentando".

Bajo el título "Kirchner, Repsol y Vaca Muerta", Javier Somalo trató de desentrañar con la ayuda de sus cuatro invitados las causas y consecuencias del expolio de Kirchner en Argentina.

Documentación:

16/04/12

17/04/12

18/04/12

Opinión

Documentos

Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz del 17 de septiembre de 1992. Foto: OPI Santa Cruz

Carta de José Luis Rodríguez Zapatero a Cristina Fernández de Kirchner en 2010

Libros

  • Era Cuestión de ser libres. 200 años del proyecto liberal en el mundo hispánico. De Miguel Ángel Cortés, Xavier Reyes Matheus.
  • 1952 de Juan Bautista Alberdi

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados