Menú

Las víctimas, esperanzadas de que prospere el recurso contra Manzano

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha recurrido la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid archivando la causa.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que preside Ángeles Domínguez, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la decisión de la Audiencia de Madrid que archivó la causa abierta contra el que fuera jefe de los Tedax durante los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano.

En el programa En Casa de Herrero, Domínguez ha desvelado los argumentos jurídicos que sustenta ese recurso de casación. La víctima del terrorismo ha explicado que en él se rechaza que la investigación llevada a cabo durante más de dos años y medio en el Juzgado Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid) al de otro juzgado madrileño donde presentó una querella el partido Alternativa Española. "No puede hablarse de cosa juzgada porque en la denuncia anterior no coincide ni los hechos ni las personas contra las que se dirige la misma. La de Alternativa Española era un denuncia genérica y la nuestra una querella por hechos concretos", señaló Ángeles Domínguez.

La presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha subrayado que el recurso presentado "está muy bien argumentado y fundamentado"; algo "muy importante" para que sea estimado por el Tribunal Supremo, añadió.

Sobre la otra posibilidad -que el recurso no prospere- Domínguez ha destacado que se crearía "un precedente muy peligroso" ya que los autores del delito podrían urdir entonces una denuncia mal fundamentada y genérica para imposibilitar la investigación posterior de otros hechos concretos.

El comisario Manzano y la perito Tedax estuvieron imputados desde julio de 2009 hasta el pasado mes de febrero por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento a raíz de que la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M fuera admitida a trámite.

Durante la instrucción, la juez Coro Cillán sostuvo, con el apoyo del Ministerio Fiscal, que "las irregularidades denunciadas" en torno a los atentados de Madrid "sí pueden suponer una inobservancia de la norma procedimental en cuanto a la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa". Posteriormente, la Sección 17 de la Audiencia de Madrid sobreseyó el caso.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados