CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

La Xunta: "Gracias a Dios no hemos perdido Las Fragas del Eume"

El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, en Es la noche de César.

esRadio

El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha atendido este lunes la llamada de Es la noche de César, en esRadio. En primer lugar aclaraba que, pese a que la comunicación oficial de que estaba controlado el incendio de las Fragas del Eume ha sido a las ocho de la tarde de este lunes, las llamas estaban bajo control desde la noche del domingo, aunque no rebajaron el nivel 1 por la posible afección a viviendas y por motivos de precaución. Ese nivel de alarma ya ha sido rebajado.

Además, Hernández ha agradecido el trabajo a todos los medios humanos y materiales que se han afanado en poner coto a las llamas. También a la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó desde León para ayudar en las labores de extinción.

Sobre el terreno calcinado, ha aclarado que, a falta de confirmación, el total de hectáreas afectadas sería de 750, de las cuales son de gran valor ecológico 370. El resto afectó a zonas de menor valor, ya que se trata de bosques de eucaliptos, no del corazón de las Fragas del Eume. "Si tenemos en cuenta que Las Fragas del Eume tienen más de 9.000 hectáreas, podríamos hablar de que la superficie afectada sería inferior al 10%. Gracias a Dios no hemos perdido Las Fragas del Eume".

Pese a que "hay quienes están intentando manipular la información", seguía Hernández, "vamos a evaluar los daños y cómo afectará el fuego ya que hay zonas que están calcinadas pero otras en las que el fuego no ha afectado tanto".

El consejero ha insistido en aclarar que la Xunta ha puesto todos los medios y la coordinación para controlar y extinguir el fuego. Algo que han reconocido y agradecido los alcaldes de Aspontes y A Capela –ambos socialistas- por su colaboración y su reconocimiento del trabajo de las labores de extinción para "buscar la mejor manera de recuperar ese espacio".

Además, ha llamado la atención sobre lo rápido que se inició el fuego y las condiciones del bosque gallego en este mes de abril, con un déficit hídrico "brutal" y tras el febrero "más seco del siglo en Santiago". En los últimos días "Galicia tuvo 67 incendios" que en buena parte tienen "un origen premeditado" lo que tratarán de "atajar con el peso de la Ley".

De momento, "no hemos conseguido determinar con certeza las causas" del incendio, "puede haber mezcla de intereses diversos, puede haber intereses económicos de algún tipo, o algún interés político". Ha recordado "la actuación y la salida de tono inmediata de los grupos de la oposición exigiendo explicaciones". Finalmente ha lamentado que haya "intereses de que Galicia arda por los cuatro costados".

Sobre los medios de lucha contra los incendios de la Xunta, los ha calificado de "adecuados y de una profesionalidad excelente" pero ha lamentado que "esos gastos no serían necesarios si no hubiera delincuentes que prenden fuego o irresponsables que no guardan las medidas de prevención".

También ha recordado "el año 2006", cuando en Galicia ardieron 88.000 hectáreas de bosque por una serie de incendios "que adquirieron una dimensión nunca vista por parte de la consejería del Medio Rural", que dependía del BNG.

Según el consejero, "la realidad es que Galicia ardió en 2006 y me parece del todo lamentable que diputados del PSOE se acercaran ayer por la zona a criticar a un presidente de la Xunta que estuvo dirigiendo las operaciones de extinción".

En cualquier caso, no ha obviado la autocrítica y ha señalado que "tenemos que aprender de posibles fallos de coordinación que pudieran haberse producido" aunque, en líneas generales, "creo que hemos estado donde teníamos que estar". Lo que toca ahora es evaluar los daños, diseñar el plan para recuperar la zona y tratar de atajar a los pirómanos que cada día inician incendios en Galicia.

Lo más popular